Menú Portada
Sorpresa por la inclusión del canal en la última campaña de publicidad del Banco

Banesto, al rescate de la Intereconomía de Ariza, Conde y Durán

Mayo 11, 2012

El ex presidente de Banesto lleva días utilizando masivamente su cuenta de Twitter realizando comparaciones con la nacionalización de Bankia y defendiendo su tesis de razones políticas en la intervención del Banco que el dirigía

La cadena de televisión sigue en caída libre y ya es la octava en audiencia en el mes de mayo entre los canales de TDT por detrás de Neox, Factoria de Ficción, La Sexta 3, Nova y La Siete, entre otras


Si en estos días de sustos y vaivenes en nuestro sistema financiero liderados con la caída de Bankia y su nacionalización alguien ha sacado un verdadero provecho mediático: Mario Conde Conde. El que fuera presidente de Banesto hasta su intervención en un lejano 28 de diciembre de 1993, ha utilizado como plataforma principal su cuenta de twitter @mariocondeconde para arengar a sus casi 50.000 seguidores, ¡casi la mitad de los 100.000 que festeja en estos días Pedro J. Rámirez!,  de lo injusto  que fue la intervención del Banco que el presidida ese lejano día de los Santos Inocentes, buscando paralelismos con la nacionalización de Bankia.

Los argumentos, por supuesto, los mismos: las razones políticas de la intervención de Banesto y lo injusto de su paso por los tribunales, aunque no niega la existencia de un “agujero patrimonial” cuando el Banco de España se hizo con sus riendas. Eso sí, claro, mucho menor que el de Bankia (se olvida de que esto sucedió hace 19 años y por tanto el tamaño de los Bancos no era ni mucho menos comparable). Pero Conde no sólo utiliza la cuenta de Twitter donde pasa muchas horas contestando a sus incondicionales, también ha aprovechado toda clase de entrevistas y el programa de Intereconomía El Gato al Agua, en el que es tertuliano fijo.Pero en medio de la tormenta, una sorpresa: Banesto, en plena campaña publicitaria de reposicionamiento de marca, cuenta con Intereconomía para realizar una cuantiosa inversión publicitaria.

Una inversión sorprendente en una cadena en caída libre

La importancia de Mario Conde en esta cadena, sólo comparable con Miguel Durán,  y sus arremetidas contra Emilio Botín por hacerse con el Banco tras su intervención, ha hecho que la planificación en publicidad haya sorprendido, más cuando el canal de televisión y radio ha perdido mucho de su vertiente económica por la que nació.

Pero lo es más cuando el canal está en caída libre. En el mes de mayo lleva acumulada una audiencia del 1,5% por debajo, no sólo de los canales generalistas, sino de muchas cadenas de TDT como Neox, Factoría de Ficción, Clan TV, La Sexta 3, Nova, La Siete y hasta Disney Channel.

Es más, los rumores de quiebra de la cadena presidida por Julio Ariza siguen aumentando, y ya se habla abiertamente que los presentadores de sus programas más vistos, El Gato al Agua –presentado por Antonio Jiménez-, y Punto Pelota –dirigido por Josep Pedrerol-,están negociando con otras cadenas su trasvase para la próxima semana. De hecho, el citado Antonio Jiménez ha encontrado ubicación, por si acaso, en tertulias de otras cadenas privadas y autonómicas, entre ellas Telemadrid.

Recientemente, el periódico digital PRNoticias, informaba que la bajada de la publicidad ha terminado por dinamitar el proyecto de Julio Ariza que ha sobrevivido a duras penas los últimos años. El Grupo Intereconomía “acumula pérdidas por 39 millones en los últimos cuatro cursos y unas deudas que superarían los 31 millones de euros”, según el citado medio. Un estado crítico que ha causado sorpresa en otros Grupos de Comunicación – el Grupo Prisa y Unidad Editorial, entre otros-, que afrontan Expedientes de Regulación de Empleo de entre 180 y 200 trabajadores.

Con todo ello, la inversión de Banesto en televisión, radio -incluyendo El gato al agua-, y prensa en La Gaceta de los Negocios, es un balón de oxígeno para Julio Ariza, y todo ello, con y a pesar de Mario Conde.