Menú Portada

Banco Santander “regaló” casi 300.000 euros en 2004 a Luis Pineda (AUSBANC), por un Informe sobre el sector bancario en el Reino Unido con el beneplácito de su director de Comunicación, Juan Manuel Cendoya, que podría volver a declarar como testigo citado por el Juez Pedraz

Julio 29, 2016
cendoya ausbanc

Este verano será muy distinto para Luis Pineda Salido, presidente de la ya finiquitada AUSBANC. No habrá fiesta de despedida con sus empleados en el también desaparecido Pub de su propiedad El Club de la Vida Buena, tampoco realizará el acto en teoría benéfico con el Padre Patera -la investigación en curso ya ha detectado como se lucraba del mismo a través de patrocinios-, y, sobre todo, no habrá verano en Marbella, donde alardeaba en fiestas, especialmente en la de su cumpleaños, el 25 de agosto, día de San Luis de Francia. Este verano lo pasará cerca del Tajo, en la prisión de Estremera en Madrid, más cuando el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado su segunda petición de libertad provisional.

Y es que, precisamente, estas semanas de verano eran una de las temporadas favoritas por Luis Pineda Salido para cerrar negocios. Hace 12 años consiguió uno más que suculento con su socio favorito, Banco Santander, entonces presidido por el ya fallecido Emilio Botín: la elaboración de un estudio sobre la Banca del Reino Unido por el que facturó directamente casi 300.000 euros al que se uniría la apertura de una nueva vía de negocio con la creación de Money Market, la versión de su periódico Mercado de Dinero para aquel país.

Un estudio de paja y un nuevo periódico en el Reino Unido

Todo comenzó en otro año Olímpico como este, el 2004. Mientras que en Atenas se celebraban los Juegos Olímpicos, Emilio Botín movía ficha y compraba el entonces sexto Banco del Reino Unido, Abbey National. Toda una oportunidad de negocio que no tardó en ver Luis Pineda y en trasladar a sus dos grandes interlocutores en Banco Santander: Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, y Enrique García Candelas, director de Banca Comercial en España. Así, consiguió un suculento contrato para la elaboración de un Informe sobre la normativa y prácticas bancarias del Reino Unido, algo más que chocante, ya que desde el propio Banco y los que asesoraron la operación de compra (JPMorgan y Morgan Stanley), ya tenían la información más completa sobre todo el sector bancario británico. Entonces, ¿por qué contratar la elaboración de ese Informe? ¿Ofrecía algo diferencial?

Liderado por el que era entonces delegado de Ausbanc en Bilbao y un grupo muy reducido de abogados y economistas de AUSBANC -esencialmente, los que dominaban el inglés-, se elaboró un Informe de apenas unas 300 páginas pero que se engrandeció con anexos de todo tipo de legislación para poder justificar su pago que superó los  300.000 euros. Mucho dinero para auténtica paja pero que ocultaba un paso más.

A la vez que se elaboraba el citado Informe, se preparaba la creación del periódico Money Market, una publicación mensual gratuita que contaba con el importante apoyo de publicidad de Banco Santander y que ha pervivido durante 12 años como soporte de los intereses del Banco en el Reino Unido.

Este periódico le supuso pingues beneficios a Luis Pineda. La forma de trabajo rozaba entre lo surrealista y lo estrambótico. Se realizaba y maquetaba en España, con el apoyo de colaboradores en el Reino Unido, mientras que una persona que residía allí se encargaba de su distribución por paradas del Metro de Londres y otras zonas de gran aglomeración de la capital británica. Incluso, en muchos meses la casa del trabajador de AUSBANC servía de almacén de los periódicos que se enviaban desde España.

La callada por respuesta de Banco Santander

Extraconfidencial.com ha intentado ha intentado contactar en varios reiteradas con el Departamento de Comunicación de Banco Santander, a cuyo frente se encuentra el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, Juan Manuel Cendoya.

Su papel es determinante. De hecho, la directora de Servicios Jurídicos de la Asociación presidida por Luis Pineda, María Manuela Mateo, ha confirmado ante el Juez que su interlocutor en el Banco Santander era Juan Manuel Cendoya. Y el propio Luis Pineda concertaba sus citas con el Santander a través de él. Juan Manuel Cendoya, abogado del Estado, era la persona encargada de contratar la publicidad con los medios de AUSBANC y cualquier otro medio de comunicación o institución, tanto en los medios nacionales como extranjeros.

El mismo Cendoya reconoció en su día que Manos Limpias habría intentado ponerse en contacto con la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, para esclarecer “unos hechos gravísimos que atentan contra su honorabilidad y buen nombre“. Sin embargo, Cendoya no ha soltado prenda en referencia a las preguntas de este medio. Ni si considera que la relación mercantil entre Banco Santander y AUSBANC podría ser constitutiva de delito; ni si en algún momento se ha sentido presionado o extorsionado; ni cómo se justifican las inversiones millonarias que el Banco Santander ha realizado en las distintas publicaciones de Asociación de Usuarios Bancarios; ni por qué se pagaban grandes cantidades a Pineda Salido por Informes de nulo valor como este que se hizo en el año 2004. Nada de nada. Mutis por el foro. Juan Manuel Cendoya, que ya ha declarado como testigo ante el Juez Pedraz, podría repetir visita a la Audiencia Nacional para seguir aclarando la relación del Banco Santander con AUSBANC.

El retiro dorado de Enrique García Candelas

Otro que parece tener también mucho que callar es el ex director general y máximo responsable de la Red de Oficinas del Banco Santander en España, Enrique García-Candelas. Por orden de Ana Patricia Botín fue nombrado vicepresidente de la fi­lial del grupo en Portugal, el Santander Totta. Una forma de, por un lado, seguir vinculado al Grupo, pero ya sin funciones ejecutivas en el negocio doméstico, y, por otro, conseguir la domiciliación fiscal en el país vecino, eludiendo la lupa de la Hacienda Pública española.

Ayer miércoles 27 de julio, Banco Santander adelantaba los resultados de su segundo semestre, con una ganancia de 2.911 millones de euros, un 32% menos que en 2015. Un primer susto si tenemos en cuenta lo que vendrá de aquí a final de año. No hay que olvidar que este otoño estallará otro escándalo que afectará directamente a la gestión de Enrique García Candelas: la conversión en acciones de “Valores Santander” costará a muchos inversores más de dos tercios del dinero invertido. Otro producto tóxico que puso al mercado el Banco Santander. Eso sí, cuando arrecien las críticas en unos meses, el Banco Santander no tendrá a su lado el apoyo de su eterno aliado Luis Pineda.