Menú Portada
Se aceleran los despidos en el Banco Español de Crédito

Banco Santander prepara ya la absorción de Banesto con la fusión de sus intervenciones generales

Octubre 28, 2011

El primer paso ya está en marcha, la unión de sus filiales inmobiliarias

El plan de Botín consiste en comprar primero Caja Mediterráneo por Banesto y posteriormente unir todo entorno a la marca Banco Santander que pierde cuota en España

El edificio “Maya” de la Ciudad Financiera, ya espera el traslado de los empleados de Banesto


El sistema financiero español es quizás el más sólido” esta famosa frase de José Luis Rodríguez Zapatero la pronunció en Nueva York el 24 de septiembre de 2008, ayer apenas 3 años y 1 mes después, después de la intervención por el FROB de media docena de cajas y nuevas entidades formadas por su fusión, la Unión Europea ha determinado que los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado, toda una cuarta parte del fondo para toda la zona euro, y en la que el Banco Santander necesitaría casi 15.000 millones.

Esta cantidad, supone más del 57 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles y más del doble que el BBVA, no obstante en la presentación de resultados del tercer trimestre del mayor Banco de España, Alfredo Saenz consejero delegado del Santander, de cuyo indulto el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra y opuesto a la postura del Gobierno, ha mostrado la seguridad no sólo de su entidad sino que el resto de las entidades podrán “pasar con relativa tranquilidad” los nuevos requerimientos sin necesidad de fondos ajenos.

Desde luego el Santander tiene ases en la manga como los 8.000 millones en obligaciones convertibles (con una enorme pérdida para los que invirtieron) que en 2012 pasarán a capital, pero otra es sin duda la unión de todas sus marcas.

Concentración en España

Y es que como ya adelanto extraconfidencial.com Emilio Botín ha empezado con el desmantelamiento de Banesto,  con la idea de “vaciar” su sede de Mesena, en una de las zonas más valoradas de Madrid. Para ello, ha trasladado personal de filiales del Santander a una oficina en alquiler en las Rozas para preparar la llegada del personal del Banco Español de Crédito a su Ciudad Financiera.

Así el edificio “Maya” ya se encuentra vació, estamos hablando de un espacio con un coste medio 3 veces superior a otras oficinas de la zona, que el Santander abona al fondo de inversión al que vendió su sede para luego alquilarla, pero que pronto tendrá inquilinos, nada más y nada menos que el “corazón” de un Banco, su intervención general.

Por el contrario, las filiales inmobiliarias que se anunció su fusión hace diez días se gestionarán “fuera de Boadilla” a través de las propias filiales del Santander que han cambiado de gestor también en las últimas semanas.

Este proceso se realizará a la par que Banesto adquiriera la Caja Mediterráneo, y es que tras finalizar su más que posible compra se irán añadiendo el resto de direcciones de Banesto a Boadilla del Monte. De hecho en los últimos días han aumentado los recortes de plantilla en las oficinas centrales, buscando eliminar duplicidades y recortar costes.

Y es que este martes, el mismo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, consideró “esencial” finalizar la reestructuración del sistema financiero español, lo que traerá más fusiones en el sector, entre las que estará su propio Banco.