Menú Portada
Bancos españoles participan en numerosas operaciones sindicadas

Banco Santander lidera el ranking de los otros bancos que invierten en la industria armamentística

Mayo 23, 2011
pq_927_Botin1.jpg

Se acaban de presentar los resultados del primer trimestre de las principales entidades financieras, y como en los últimos años, el Banco Santander dobla en beneficios a BBVA, y las previsiones son que cerrará el 2011 con más de nueve mil millones.

Pero si hay algo que gana Francisco González a Emilio Botín es en la inversión de armas, aunque el Santander tiene el dudoso privilegio de tener el segundo puesto. El informe de Setem señala que fondos de inversión del Santander poseen acciones de 13 fabricantes de armas controvertidas: como las británicas Babcock y Seco (productoras de armamento nuclear), BAE Systems, Boeing, EADS, Finmeccanica, General Dynamics, Honeywell, ITT, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Rolls Royce y Thales. Además concedió préstamos y participó en emisiones de bonos.

Pero no es el único, el Banco Sabadell tiene presencia accionarial en BAE Systems, EADS, Finmeccanica, Honeywell, Larsen & Tubro, Northrop Grumman y en la norteamericana Raytheon, Banco Madrid participa en EADS como lo hace el Popular, Bankinter, Banca March, en BAE Systems.

Las coincidencias de varios grupos financieros españoles en algunos préstamos indican que participaron, junto a bancos internacionales, en grandes operaciones de crédito sindicado a estas empresas.

Parece que invertir en empresas armamentísticas es mucho más rentable que apostar por nuestras pymes.