Menú Portada
Medio punto en la zona euro y Estados Unidos

Bajar los tipos para generar confianza o lo contrario

Octubre 8, 2008

Muchos españoles estarán atentos hoy al euribor, para comprobar como la bajada del precio del dinero afecte al indicador de interés de sus hipotecas. Lo que muchos se cuestionan como el BCE subió en el verano el precio del dinero para ahora bajarlo urgentemente ¿No sabían lo que se avecinaba?

pq_608_Trichet1.jpg

El BCE ha bajado los tipos de interés al 3,75% desde el 4,25%, mientras que la FED los ha recortado hasta el 1,5 desde el 2%. La medida se encuadra en las medidas lanzadas de forma global para atajar la desconfianza en los mercados y la sangría de pérdidas en las bolsas. En cualquier caso, los mercados han hecho oídos sordos a estas decisiones y siguen sufiendo un fuerte castigo. De hecho otros bancos centrales han tomado medidas similares. Según ha informado la Reserva Federal, esta rebaja del precio del dinero ha sido secundada por Se trata en concreto, los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Suecia y Suiza. Asimismo, el Banco de Japón mostró su apoyo a la acción coordinada de los bancos centrales, pero optó por mantener los tipos en el 0,5% al considerar que ya están “muy bajos”.
En un comunicado, el BCE ha comentado tras bajar los tipos medio punto (del 4,25 al 3,75%) que la “presión inflacionista ha empezado a moderarse en varios países”, y que esta relajación de las condiciones monetarias “está por tanto justificada”. Es llamativo que hace una semana dejara invariables los tipos y solo después de la debacle bursátil de la semana se decidiera por bajar los tipos. Y es que aunque existe inflación la contracción de la economía (El FMI estima que España entrará en recesión y su PIB disminuirá en un 0,2%) llevará irremediablemente a una bajada de tipos. Lo que nos devuelve al debate de hace unos meses sobre los pros y contras de la subida de tipos. Entonces se lanzaron muchas voces críticas sobre sus efectos negativos en la economía.  Lo que esperamos todos, consumidores y empresas es pagar menos por nuestros préstamos y conseguir financiación que nos ayude a salir del agujero al que caemos.