Menú Portada
La web no es responsable de los comentarios de sus usuarios

Ausbanc y Luis Pineda pierden la demanda contra Rankia

Noviembre 17, 2009

Un Juzgado de Madrid ha considerado que la comunidad financiera Rankia.com no es responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios, absolviéndola así de la demanda presentada contra ella por Ausbanc Consumo.

pq_906_luis-pineda.jpg

Hace casi dos años que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) presentó una demanda contra la comunidad financiera Rankia.com y Miguel Arias, personificado como moderador del foro, por presuntos delitos contra el honor y la intimidad personal.

En la demanda, Ausbanc acusaba a Rankia de lanzar una campaña difamatoria contra ella y Luis Pineda, alegando una “falta absoluta de diligencia profesional en atender la legalidad de los comentarios vertidos en esta página web, lo que ha permitido hasta ahora la impunidad con que se ha actuado por parte de miembros de la comunidad virtual”.

Como compensación a los presuntos delitos, reclamaban una cantidad de 337.680 euros (84.420 euros a cada demandado y para cada uno de los dos demandantes), más la publicación de la sentencia en varios medios, la eliminación de los comentarios y el pago de las costas judiciales.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Madrid ha desestimado la demanda y condenado a los demandantes al pago de las costas. En la sentencia destacando como Rankia llevaba a cabo una labor de moderación efectiva, publicando mensajes llamando al respeto a las normas de participación y dando de baja a un usuario que no respetó dichas normas y como no era responsable del contenido publicado por los usuarios, ya que actuó siguiendo la legalidad vigente al moderar los comentarios y teneiendo en cuenta que en el mundo de Internet cada uno es responsable de sus propios actos.

Como siempre sucede, en la página web de Ausbanc, creada para gloria de sus éxitos, fiestas y otros actos folclóricos no saben nada de la demanda perdida. Eso si, si quieren ver fotos de Luis Pineda, pueden deleitarse con 17 fotos del presidente de Ausbanc.