Menú Portada
La Asociación presidida por Luis Pineda está apartada del caso Forum-Afinsa por presunto delito procesal

AUSBANC intentó pactar con el despacho de Gil Robles la defensa conjunta de los afectados de Forum y Afinsa

Septiembre 26, 2007

La Comunidad Autónoma de Madrid es uno de los pilares económicos básicos de la Asociación presidida por Luis Pineda
 
Despide a 20 trabajadores y mantiene un convenio con la CAM para la creación de empleo
 
Continúa con su carrera frenética por los bienes inmuebles: nuevo local en Madrid y una nave industrial en Leganés


El pasado mes de julio Ángel Garay, adjunto a la presidencia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), contactó con Jaime Gil Robles, abogado del despacho “Gil Robles”que defiende los intereses de 40.000 afectados por la estafa de Forum y Afinsa agrupados en la “Federación de Plataformas Blancas”. El motivo de aquella entrevista iniciada por el portavoz del presidente Luis Pineda Salido, no era otro que ofrecer a los letrados del despacho de Gil Robles de pactar la defensa adjunta de los perjudicados por las empresas filatélicas. Previamente, las distintas publicaciones de AUSBANC se habían dedicado a criticar duramente a los abogados a lo que ahora recurrían.

Cobrar de las dos partes

Como se recordará, y como ya informó en su día el diario El Economista, los jueces Pedraz y Garzón apartaron a la Asociación presidida por el mencionado Pineda del caso penal. Baltasar Garzón, además, ha abierto una investigación para aclarar los pagos que recibió Ausbanc por parte de las dos filatélicas. La intención del magistrado es aclarar los posibles delitos que pudieran desprenderse de la relación económica establecida entre Ausbanc, Afinsa y Fórum. Además, el juez requería a AUSBANC el envío de las copias de los contratos que suscribió con la empresa filatélica, así como las facturas de todos los pagos que recibió. También las que le pagó la Asociación para la Inversión Filatélica Aseci, controlada por Fórum y Afinsa. Esos pagos ascienden a 1,2 millones de euros.
Es decir, Ausbanc era apartada del procedimiento por presunto fraude procesal con grave perjuicio para los afectados que confiaron su defensa a Luis Pineda y su equipo de abogados. Así que, ni corto ni perezoso, el representante cualificado de AUSBANC se dirigió a la competencia para reconducir la situación. “Tenemos que colaborar”, dijo. La respuesta fue corta pero contundente: “No”.Y es que había mucho dinero en juego y no precisamente el de los perjudicados. Al margen de exigirles su afiliación a la Asociación como requisito imprescindible para la defensa de sus intereses, los servicios jurídicos de AUSBANC se embolsan un alto porcentaje sobre las cantidades que se fueran a recuperar.

Despidos y obsesión por las propiedades

Pese al varapalo judicial, Luis Pineda y su Asociación continúa con su obsesión por los bienes inmuebles, eso sí, mientras despide a 120 trabajadores. Una nueva nave industrial en Leganés (Madrid), sirve de almacén de las publicaciones. Y el estreno de un local en la madrileña calle de Luisa Fernanda se emplea como sede de CAIL (Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral), un curioso y sospechoso centro de empleo concertado con la Comunidad Autónoma de Madrid. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre es uno de los pilares económicos básicos del “holding” de Luis Pineda.
Curiosa contradicción. La CAM cede derechos para la creación de empleo y Pineda despide a sus trabajadores. El mencionado CAIL, sobre cuyas actividades informaremos ampliamente en próximas ediciones, es sólo parte del sustento que ingresa esta Asociación de Consumidores a costa de los impuestos de todos los madrileños al que habría que añadir las millonarias “subvenciones” que realiza, vía patrocinio, a los distintos eventos organizados por AUSBANC. Pero la remodelación del Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre ha supuesto otro revés para Luis Pineda. Juan José Guemes ha ocupado el puesto de Manuel Lamela, íntimo amigo de Pineda, en la consejería de Sanidad. Lo dicho: informaremos exhaustivamente.     
 

Luis Pineda: “Somo imbatibles”. ¿En qué?

Ayer, PR Noticias se hacía eco de la información publicada por nuestro periódico en la que decíamos que Luis Pineda despide a 20 trabajadores y huye al extranjero. Los compañeros del diario digital incluyen en su edición unas declaraciones del presidente de AUSBANC en las que aseguraba: “Somos imbatibles”. Más adelante indicaba que “en cualquier organización hay que prescindir de buenos profesionales que no se adecuan al proyecto y de otros que no son tan buenos, en aras de que la calidad del servicio nunca disminuya”. O quizás no los saben dirigir, apuntamos desde aquí. Porque tan sólo hay que analizar los cambios continuos y constantes que la plantilla de la redacción de publicaciones de la Asociación ha experimentado en los últimos cuatro años. Entradas y salidas constantes.
Por cierto, uno de los últimos fichajes de Luis Pineda ha sido el del periodista Fernando Rodríguez con el cargo de redactor jefe. Antes de trabajar en El Economista perteneció al departamento de comunicación de Bancaja. Curiosamente, esta entidad financiera es una de las que más se publicita en los distintos medios de AUSBANC. Tiembla Bancaja por lo que pueda suceder.