Menú Portada
Distintas entidades bancarias y financieras retiran su apoyo a la polémica Asociación de Consumidores

Ausbanc bajo mínimos: Luis Pineda despide a 20 trabajadores y “huye” al extranjero

Septiembre 20, 2007

BBVA se aleja, poco a poco, en el patrocinio de la Asociación
 
El presidente organizó distintos “retiros espirituales” con sus empleados para tranquilizarles

images2.jpg

Acuciado por diversas demandas judiciales, acorralado por organismos de Consumo sobre presuntas prácticas irregulares y ante la actitud de distintas entidades bancarias y financieras, Luis Pineda Salido, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), ha optado por ahorrar gastos. La pasada semana procedía al despido de una veintena de trabajadores de su sede en Madrid. Regulación de empleo –sobre una plantilla de 120-, que iba acompañada del cierre de varias Delegaciones de esta Asociación de Consumidores en España.
Eso sí, Pineda continúa una imparable ascensión, de momento, en Hispanoamérica, Estados Unidos y Londres con el impagable apoyo, vaya usted a saber por qué, de los dos Bancos principales de nuestro país. El resto, asustados sobre todo por la causa que instruye la Audiencia Nacional en el caso Forum y Afinsa donde se le ha retirado el derecho a de defender a “sus” afectados, comienza a abandonar a quien se postula como el mejor defensor de los consumidores de la Banca española. A él parece no importarle porque en Londres y Miami, fundamentalmente, tiene centrados ahora sus intereses y sus inversiones. Al menos así lo ha justificado ante los periodistas, abogados y administrativos ahora despedidos.

Problemas de financiación

Los problemas de financiación de AUSBANC, a través de sus distintos medios de comunicación como Mercado de Dinero, habían alertado meses atrás a algunos trabajadores. Alarma que se acrecentó con las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre las supuestas prácticas irregulares de esta Asociación de Consumidores. Y Luis Pineda repitió una vieja estrategia empleada cuando su situación era boyante: convocar a sus empleados, para animarles, a los que allí se conocen como “retiros espirituales”. Marbella, Ávila y su finca en Villamayor de Campos (Zamora), han sido puntos de encuentro frecuentes de la “familia” Ausbanc. No había problemas de dinero y cualquier excusa era buena para la convocatoria.
Retiros a los que habría que sumar, por ejemplo, la concentraciones que ordenaba con parte de la plantilla en países extranjeros poco antes de la apertura de una nueva delegación. Sonada fue la de Londres, presuntamente patrocinada por el Banco de Santander que preside Emilio Botín. Allí, Luis Pineda fundó “Money market”, versión inglesa de su diario español. Todo coincidió: la edición del periódico con la adquisición del banco español del Abbey National Bank. Curiosamente, el exhaustivo informe que se presentó ante el Consejo de Administración del Santander sobre el mercado hipotecario en el Reino Unido fue elaborado por AUSBANC. ¿A qué precio? Otro síntoma del declive de Ausbanc es que la pretensión inicial de reconvertir su producto estrella “Mercado de Dinero” en periódico semanal se fue al traste. A más, ha recortado páginas y engañando a sus suscriptores.

El enemigo en casa

Y que Luis Pineda, aficionado a unos grandes almacenes y no precisamente para comprar, busque el enemigo en casa. Que le pregunte a Ángel García, su director de Publicaciones, que ha aprendido muy bien las estrategias de su presidente. Que le explique cómo utilizó las publicaciones que dirige para intentar su retorno a Tele5 en unas lamentables negociaciones. O, por ejemplo, como compatibilizó su cargo con el de director adjunto del programa-fracaso de Pepe Navarro en La Primera de TVE “Ruffus&Navarro”. Con despacho incluido.
Todo apunta que, mientras Luis Pineda huye al extranjero, importantes entidades que hasta la fecha le apoyaron están decididas a abandonar el barco. Para próximas ediciones, dejamos tres nombres: Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Bancaja y la Comunidad Autónoma de Madrid.