Menú Portada
Las cuentas de Galicia al descubierto (V)
No controla la información que le remite sus propias empresas

Augas de Galicia presentó unas cuentas anuales erróneas

Febrero 20, 2009

Errores de suficiente entidad que desvirtúan el balance
Los déficits en la contabilidad muestran falta de rigor por parte de los responsables de la entidad
Tampoco tiene inventario de su patrimonio


Augas de Galicia, organismo correspondiente a la Consellería de política territorial es un agujero negro. Así lo refleja el último informe del Consello de Contas del 2007. Desde sus cuentas hasta como aplica los gastos e ingresos.

 La coentabilidad financiera del organismo presenta errores de suficiente entidad como para desvirtuar la validez del balance como documento de información contable, al transformar lo que debería ser un estado de fondos o stock en un estado de flujos o variaciones, derivado exclusivamente de la ejecución presupuestaria, sin atender a cualquier otra circunstancia de carácter económico. Augas de Galicia tampoco cuenta con un inventario que refleje la composición, situación y variación del patrimonio del organismo. Dadas las deficiencias acaecidas en la elaboración de las cuentas anuales, éstas no reflejan la imagen fiel de los resultados y del patrimonio de la entidad.

Los déficits en la contabilidad muestran falta de rigor por parte de los responsables de la entidad para dar a conocer la realidad de los distintos bienes públicos cuya gestión tienen encomendada, información esencial y necesaria para la toma de decisiones tanto en el orden político como de gestión.

Esto respecto a la contabilidad financiera, la contabilidad presupuestaria también adolece de graves errores y deficiencias. La contabilidad presupuestaria no representa con fiabilidad las inversiones del organismo como consecuencia de una incorrecta imputación de los gastos a la clasificación económica, tales como los gastos correspondientes a contratos de personal laboral por obra o servicio determinado, los correspondientes a contratos de asistencia técnica o servicios que tienen por objeto la realización de tareas administrativas de carácter permanente,
Las empresas deben reflejar una imagen fiel de sus cuentas y patrimonio, pero las controladas por la Xunta, se olvidan perfectamente de todo esto.