Menú Portada

Atlético y Real Madrid esperan la confirmación de la sanción FIFA en los próximos días: posiblemente les prohíban fichar durante dos ventanas de mercado

Septiembre 7, 2016

Si el Comité de Apelación de la FIFA mantiene la sanción aún podrán recurrir al TAS

florentino-cerezo

Aunque quizás muchos ya lo hayan olvidado, la sanción de la FIFA al Atlético y al Real Madrid de no realizar fichajes continúa latente y a punto de irrumpir de nuevo, esta vez de manera definitiva. Según apuntan varios medios de comunicación, el Comité de Apelación de la FIFA podría hacer público su fallo en las próximas horas. Si mantiene el castigo, ambos clubes podrán entonces recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y, al menos, esperar una suspensión cautelar del mismo.

Una historia muy larga

A comienzos de 2016 saltó la bomba: la FIFA sancionaba al Atlético y al Real Madrid por haber cometido supuestas irregularidades con el fichaje de varios menores. Es decir, a las dos entidades madrileñas les sucedía lo que ya le ocurrió en su momento al Barcelona. A partir de ahí, los recursos se han ido sucediendo hasta tal punto de que la sanción pareció diluirse, pero lógicamente esto no es así.

Esta es la cronología de lo acaecido: cuando los dos clubes se enteraron del castigo, procedieron a presentar dos recursos a la FIFA. El primero de ellos pedía la nulidad total de la sanción (algo en lo que aún hoy sigue confiando el Real Madrid), mientras que el segundo de ellos pedía la suspensión cautelar de la misma. El máximo organismo de fútbol internacional, entonces, decidió congelar el castigo hasta que el Comité de Apelación resolviese el fallo. Algo que en un principio parecía que iba a suceder antes de verano, pero que todavía no se ha dado. Y en esas estamos. Diferentes medios han venido publicando que el fallo tendría lugar en julio, otros apostaron por el mes de agosto y, por último, hay quien asevera que será en las próximas horas.

El castigo más probable: dos veranos sin fichar

Lo más probable es que el Comité de Apelación mantenga la sanción original y castigue a las dos entidades sin poder fichar en las dos próximas ventanas de mercado: la de invierno y la de verano, ambas de 2017. No obstante, también se podrían dar otras posibilidades, como reducir la sanción a un único período de mercado o incluso dejarla sólo en una multa económico. Aunque, a decir verdad, tanto Real como Atlético de Madrid no son muy optimistas, al menos con respecto a este primer fallo.

Y decimos primer porque de confirmarse los peores presagios, ambas entidades tendrían la opción de presentar otro recurso al ‘TAS’ (Tribunal de Arbitraje Deportivo). En este caso, se podría dar la circunstancia de que el Tribunal de Arbitraje acepte estudiar la situación y abra plazo para presentar informes, documentación y diferentes alegaciones. Así, la sanción quedaría nuevamente en el limbo, quizás por un período de unos seis meses.

Diferentes formas de esperar la sanción

Lo que sí es cierto es que el Atlético y el Real Madrid están esperando la sanción de manera muy diferente. Por un lado está la institución rojiblanca, que ha hecho un esfuerzo por mantener a sus principales referentes deportivos, además de incorporar nuevas caras que, en un principio, sirven para reforzar el plantel de Simeone (Gaitán o Gameiro). Es verdad que los resultados, de momento, no están acompañando.

En el extremo opuesto está la entidad presidida por Florentino Pérez, que únicamente ha invertido en el recompra de Álvaro Morata y que además ha dado salida a algunos de sus jugadores (la venta más sonada ha sido la de Jesé al PSG por 25 millones de euros). Da la sensación de que en la planta noble del Santiago Bernabéu confían en que la Justicia les dé la razón y no contemplan pasarse una ventana de mercado sin fichar. Veremos si se equivocan o no.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99