Menú Portada

“Ataque de pánico”

Diciembre 16, 2014

Ante el calentamiento global de la Tierra de casi 2 grados y los evidentes desastres climáticos, los 196 países participantes en la cumbre mundial del clima, clausurada este pasado fin de semana en Lima, Perú, no les ha quedado otro remedio que aceptar por primera vez la reducción de gases contaminantes a la atmosfera, si no se quieren cargar el Planeta y se han comprometido a concretar antes del 1 de octubre del 2015 sus proyectos y firmar un nuevo protocolo en Paris que sustituya al de Kioto.

De esta forma evitaremos temperaturas de casi 50 grados durante el verano del 2050, podremos seguir disfrutando de la nieve, y evitaremos zonas de sequía severa. No es cuestión de ser catastrofistas pero si tomar conciencia de que no podemos seguir echando porquería a nuestra atmosfera.

Martes, 16 de diciembre, ecuador del mes, que se presentan entre la borrasca, del pasado fin de semana que se diluyen en el mediterráneo dejando los últimos coletazos, chubascos tormentosos al norte de Baleares, tramontana en Gerona y vientos moderados en Castellón y el nuevo frente que anoche llegó a Galicia empujado por los vientos del nordeste, que mantiene en alerta amarilla las costa de Coruña y el Golfo de Vizcaya y que hoy van a barrer el tercio norte peninsular. Será una jornada de lluvias copiosas en el cantábrico oriental, que puede ser de nieve en el pirineo oscense y catalán, por encima de los 1.400 metros. Las lluvias no cesaran durante toda la mañana a lo largo del valle del Ebro y el sistema ibérico. Volverán las lluvias al norte de las Canarias, La Palma y Tenerife.

Solo en zonas de montaña como el parque nacional de Sierra Nevada encontraremos temperaturas excepcionales de 9 grados bajo cero, el interior de Teruel y los pirineos también encontramos heladas y valores negativos pero en general estamos muy lejos de un invierno helador con 18 grados en Melilla o 16 en Olivenza, Badajoz.  

Los seguidores de Joaquín Sabina que no tengan pánico porque el genio de Úbeda, Jaén, saldrá hoy al escenario en la capital de España y seguro que ofrece un concierto memorable, aunque para ello tengamos que esperar 5 años, 19 días y 500 noches.