Menú Portada
EXCLUSIVA: TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME DEL GRUPO X
Entre los implicados podrían encontrarse destacados miembros de la UDYCO que ya fueron imputados por hechos similares

Asuntos Internos del ministerio del Interior investiga una supuesta red de corrupción policial en Costa del Sol- Marbella

Julio 16, 2008

La investigación, que se inició el 20 de noviembre de 2006, incluye once tomos y dos piezas separadas que afectan a dos personas aforadas
 
Existen un total de 12 testigos protegidos
 
El número 2 declaró que “existe una organización en la que se encontrarían el comisario Valentín Bahut, el Inspector Jefe Marijuán, el Inspector Jefe Juan Lorenzo y el inspector Carlos Farré, quienes de forma periódica recogen cierta cantidad de dinero tanto de los clubs de alterne de Marbella y Fuengirola, que son entregadas por los dueños para la protección de estos locales”
 
Las diligencias previas destapan chantajes, extorsiones, tráfico de cocaína desde Sudamérica, tenencia ilícita de armas, un juez implantando su autoridad en beneficio de “su amigo”, meretrices pagando favores con su cuerpo…


Extraconfidencial.com ha tenido acceso en exclusiva a los 11 tomos y 2 piezas separadas –estas afectan a dos personas aforadas-, que consituyen el cuerpo central de la investigación que ha efectuado el Grupo Décimo de la Unidad de Asuntos Internos dependiente de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Son las diligencias previas 5286/06 referentes a la presunta red de corrupción policial de la Unidad contra el crimen organizado de la Costa del Sol UDYCO. Comenzaron el pasado 20 de noviembre de 2006 y fueron entregadas al titular de Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Navarro Robles, el pasado 28 de abril.
 
La lectura de los 11 tomos de esta instrucción refleja una acumulación de supuestos actos delictivos ejecutados, entre otros, por los funcionarios policiales que debían velar por la Ley y el bienestar de los ciudadanos. Algunos de ellos ya fueron imputados por semejantes supuestos delitos de los que reflejan las diligencias previas 5286/06. La trascendencia e importancia de esta información obliga a este periódico a dosificar en varias entregas la información contenida en la instrucción.
 

Llueve sobre mojado

El Informe referido tiene fecha de 5 de junio de 2007. En esta primera entrega, tal y como se puede comprobar en el documento que se adjunta, reproducimos literalmente tan sólo parte de las investigaciones efectuadas a lo largo de año y medio y que la Unidad de Asuntos Internos elevó al juez titular del Juzgado número 5 de Marbella:
 
“El Grupo Décimo de la Unidad de Asuntos Internos, actualmente se encuentra en la localidad de Marbella, con objeto de investigar las presuntas conductas delictivas en la que se encontrarían inmersos varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, quienes pudieran estar realizando diversas actividades ilícitas prevaliéndose de su condición de Policía”. Era el 5 de junio de 2007.
 
En total, hay un total de 12 testigos protegidos. Según consta en la declaración del número 2, “existe una organización en la que se encontrarían el comisario Valentín Bahut, el Inspector Jefe Marijuán, el Inspector Jefe Juan Lorenzo y el inspector Carlos Farré, quienes de forma periódica recogen cierta cantidad de dinero tanto de los clubs de alterne de Marbella y Fuengirola, que son entregadas por los dueños para la protección de estos locales”.
 
Chantajes, extorsiones, tráfico de cocaína desde Sudamérica, tenencia ilícita de armas, un juez implantando su autoridad en beneficio de “su amigo”, dueños de locales nocturnos, meretrices pagando favores con su cuerpo. Aderezado con la transcripción de conversaciones grabadas, por supuesto, con orden judicial. Todos los ingredientes para hacer una auténtica película… La realidad siempre supera la ficción.