Menú Portada
EMPLEO, PARO Y PENSIONES (II)
Madrid, la Comunidad con una mayor proporción de trabajadores en activo

Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura tienen más población subsidiada que cotizantes

Febrero 23, 2010

La media nacional está en 0,8 trabajadores por cada persona que recibe una prestación

En Castilla y León el ratio supera 1,6, seguido de Asturias y Galicia con un 1,4 y un 1,1

Sólo por debajo de la media nacional están Madrid, Murcia y Navarra


Apenas unas decenas de miles de personas se congregaron el 23 de febrero en diferentes ciudades españolas convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO.  para manifestarse en contra del posible aumentó de la edad de jubilación hasta los 67 años. En Madrid, ni llenaron la Puerta del Sol: 70.000 personas según los sindicatos, 9.000 según la policía municipal e increíblemente la Delegación del Gobierno. Posiblemente porque el éxito ha sido muy escaso, a pesar de que los sindicatos apenas llevan movilizaciones, con la excepción de la manifestación en la que se atacaba a los empresarios,  y eso que ya hay más de 4 millones de parado.

Una vez finalizada la marcha, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tomaron la palabra en la céntrica plaza madrileña para lanzar diversos mensajes al Gobierno. Toxo, aseguró que los sindicatos defenderán “con uñas y dientes” los derechos de los pensionistas y aseveró que “la crisis no se va a saldar con un transferencia de rentas ingente” desde la clase trabajadora a las rentas del capital, por su parte, Méndez afirmó que “Recorte de pensiones, no”. Además, respondió al presidente del Gobierno que el aumento de la edad de jubilación “es una propuesta pero significa una amenaza”.

Y de nuevo atacar al de casi siempre, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien defendió la propuesta del Gobierno de reforma, y le dijeron que “deje de echar tinta como el calamar” y se centre en una reforma del sistema financiero, que está detrás de la crisis. Pero propuestas para mejorar las pensiones, ninguna, mientras que el descenso de cotizantes y la pirámide poblacional hacen inviable el sistema.

Extraconfidencial.com ya adelantó los datos a nivel global, por cada trabajador existe un ratio de 0,8 personas que reciben un subsidio, situación que en muchas Comunidades Autónomas es más que alarmante.

Menos trabajadores que subsidios

Las cifras en algunas Comunidades reflejan lo insostenible del sistema. En términos absolutos dos feudos del PSOE lideran el número de subsidiados por el Estado, Andalucía y Cataluña, entre las dos, más de cinco millones de personas que reciben algún pago por parte de la Administración. Andalucía además de las más de 600.000 personas que cobran del paro, tienen 104.000 pensiones no contributivas y casi 136.000 beneficiados por el subsidio agrario, el famoso PER.

Pero por ratios son Castilla y León, Asturias, Galicia y también Extremadura (la Comunidad con el mayor número de funcionarios por trabajador en activo) donde los datos son más escalofriantes. Con ratios de 1,4, 1,2 y 1,1 hay más cotizantes que trabajadores, el envejecimiento de la población de estas regiones junto a crisis de sectores económicos tradicionales como el naval en Galicia o el minero en Asturias no hará más que agravar estos datos en el futuro.

Los mejores datos en Madrid

Por el contrario, por debajo de la media sólo están Madrid, Murcia y Navarra. La más baja es Madrid 0,6. Es decir, es la economía de Comunidad Autónoma, que más ayuda a soportar los jubilados y los parados de las demás Comunidades, solidaridad avalada con números y lejos de la demagogia de otras regiones.

Ante esto la única respuesta de los sindicatos es crear empleo. ¿Cuánto empleo? ¿Empleo de calidad con altas prestaciones? Nuestra pirámide poblacional juega en nuestra contra, vivimos afortunadamente más, las pensiones duran más tiempo y la población envejece. Las medidas pueden ser variadas, pero lejos de manifestaciones, habrá que tomarla para garantizar su viabilidad a las próximas generaciones.