Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Así son las vacaciones “anuales” de los diputados del Congreso: sólo un 20% de todos los días del año la Cámara Baja tiene sesiones plenarias

Julio 17, 2017

Así, explican, “la semana pasada se reunió la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, este jueves se producirá una súper comisión con los cuatro gerentes del PP y también el presidente Rajoy tiene previsto comparecer ante la Comisión”

100713 Hemiciclo vacio el dia antes del Debate del Estado de la Nacion PUBLICO  Marta Jara

Las vacaciones (del latín vacans, participio del verbo vacare que significa estar libre, desocupado) son inherentes a la condición del trabajador. Y necesarias. Para la mayoría de la población se considera el período de vacaciones como el período estival (julio y agosto en el hemisferio norte, enero y febrero en el hemisferio sur), pero los políticos de nuestro país parecen regirse más por el calendario estudiantil que por el calendario que afecta a la práctica totalidad de los trabajadores.

Este miércoles 12 de julio fue la última Sesión de Control al Gobierno. Algo excepcional, debido a que se está prolongado en el tiempo la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Otros veranos la última actividad plenaria se cierra con antelación.  De los 365 días que tiene el año 2017, 287 no tendrán actividad plenaria en el Congreso de los Diputados. Tan solo 78 jornadas se cerrarán con actividad durante los dos períodos de sesiones plenarias en la Cámara Baja (de febrero a junio y de septiembre a diciembre), o lo que es lo mismo, un 21,4% de todos los días del ejercicio.

Unas vacaciones “anuales” muy bien retribuidas

Ese es el calendario plenario de los 350 diputados que se sientan en los escaños del Congreso de la XII Legislatura. Una actividad por la que cobran una base de 39.394,18 euros brutos anuales (unos 3.283 euros mensuales), a los que hay que sumar una serie de indemnizaciones y complementos adicionales como la presidencia de comisiones parlamentarias (20.034 euros anuales más), la portavocía titular de grupo parlamentario (37.338 euros anuales más), la portavocía adjunta (29.218 euros anuales más), y, como no, los pluses por ocupar un puesto en la Mesa del Congreso (127.673 euros más para el presidente del Congreso, 40.992 euros más para los vicepresidentes y 34.160 euros más para los secretarios). Todo ello sin olvidar las indemnizaciones por localización (los diputados de fuera de Madrid cobran 25.534 euros anuales más y los de Madrid, 12.187 euros a mayores).

Si bien es cierto que durante los meses de julio y agosto habrá actividad, no es lo mismo la actividad parlamentaria de comisiones que el trajín diario de los Plenos a los que deben asistir la totalidad de la Cámara -el Pleno es el órgano central del Congreso, la reunión de todos los miembros de la Cámara válidamente constituida cuando están presentes la mitad más uno de sus miembros-. A pesar de ello, desde el propio Congreso, insisten que “cuando hay Pleno es cuando hay más actividad, ya que puede haber trabajo en cuatro, cinco o seis sitios al mismo tiempo”.

En declaraciones a Extraconfidencial.com, desde el Congreso de los Diputados aseguran que las vacaciones parlamentarias son una “leyenda urbana” y que realmente solo hay tres meses sin actividad plenaria: enero, julio y agosto. Respecto a los dos meses de verano -julio y agosto-, sin Plenos, apuntan que lo que se suele decir en prensa de que “los diputados tienen 60 días de vacaciones, no es verdad, ya que en junio están por aquí”. Para explicar esta situación, acuden a las comisiones, órganos de trabajo básicos del Congreso que están compuestas por un número proporcional de diputados en función de la presencia de los grupos parlamentarios en la cámara. Así, explican, “la semana pasada se reunió la Comisión de Investigación sobre la financiación del Partido Popular, este jueves se producirá una súper comisión con los cuatro gerentes del PP y también el presidente Rajoy tiene previsto comparecer ante la Comisión”.

En esta misma semana, del 10 de julio al 16 de julio, se produjeron siete reuniones de distintas Comisiones, a saber, de Educación y Deporte; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos; de Justicia; de Sanidad y Servicios Sociales; y de Investigación relativa a la crisis financiera  de España y el programa de asistencia financiera.

Sin embargo, no es solo el período veraniego en el cual descansarán Sus Señorías. Como ya publicó este medio, en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, no hubo actividad plenaria. Exactamente, 26 días sin Plenos en el Congreso de los Diputados: desde el 6 de abril hasta el  3 de mayo los diputados sólo tuvieron en agenda en la primera semana las comparecencias sobre las propuestas para el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. Todo un lujo al alcance de muy pocos.

Doinel Castro