Menú Portada

Así profetizó la serie La que se avecina el escándalo independentista catalán: La “República independiente del rellano”

Octubre 2, 2017
LQSA

Aseguran que la realidad siempre supera la ficción. Pues les ofrecemos un claro ejemplo. El 12 de octubre de 2016, Día de la Hispanidad, Telecinco estrenó el capítulo de la serie La que se avecina Una secesión, una sub-piña y superchochete contra Capitán Salami“, cuya trama principal giraba en torno a la intención del popular Antonio Recio –el rancio, el mayorista-, de imponer la “República independiente del rellano” con el propósito de evitar pagar las cuotas comunitarias que adeudaba. Clara alusión, sin pretenderlo Paolo Vasile, al independentismo catalán. Recuerden que en 2011 La Vanguardia ayudaba a los ecos cada vez más sonoros que pedían la independencia catalana con el reportaje “Catalunya tiene los impuestos más altos de España“.

Recio exigía no pagar sus deudas: “En vista de las medidas de presión anunciadas por esta gentuza, me veo en la obligación de anunciar la independencia del rellano del primer piso”. El personaje de Enrique Pastor exhibía los estatutos comunitarios para contrarrestar la propuesta, como Mariano Rajoy habla de la Constitución Española, como respuesta al secesionismo catalán. Pero el famoso pescadero no se bajaba del barco: “Desde este momento, ejerzo mi derecho a la autodeterminación, así que ya podéis despediros de las cuotas (…) No pienso seguir bajo el yugo de un gobierno central que nos sangra”. Su enemigo seguía enrocado: “No es legalmente posible la secesión de un rellano” porque “los estatutos son intocables y la comunidad de propietarios es única e indivisible”.

Antonio Recio toma la decisión de independizarse

Un experto señalaba que había un vecino legal, tal y como señalaba el personaje de Javi: “¡No lo trata porque a nadie se le había ocurrido ese disparate!”. Y Recio seguía con sus intenciones: “¡Lo ves! Hay un vacío legal (…) No todo el mundo tiene mi mente privilegiada. Yo me cuelo en los recovecos del sistema legal como una culebrilla”, comentaba en involuntaria parodia de Puigdemont.

Votación en la que se negó la independencia de la República independiente del rellano

En La que se avecina hablaban de “brote independentista”, ante el enfado de Enrique Pastor: “Tú no puedes convocar nada, no tienes autoridad”. Pero Recio se disfrazaba de Artur Mas para “comprar una urna en los chinos”. El referéndum lo perdió el pescadero ante algunos comentarios negativos, “yo no me quiero independizar de nadie, esto es una gilipollez”, pero hizo caso omiso ante su derrota.

Referendum con una hucha de cerdito como urna

El capítulo transcurrió con la instalación por parte del pescadero de una aduana que obligaba a los vecinos a pagar un peaje, pero éstos se vengaron “encerrándole” en el Edificio de Montepinar, situación de aislamiento que dejaba al pescadero en un bloqueo total que le impedía, entre otras cosas, tomar su “Cola Cao“. Ante el deseo de disfrutar de su bebida favorita, al Recio no le quedó más remedio que negociar, situación con la que, a priori, también se cerrará el tema catalán.

Aduana en la que obligaba a los vecinos a pagar peaje
Los vecinos bloquean la llegada de alimentos a Recio
José Recio claudica tras el bloqueo de su “Cola Cao”

Recordemos que El Periódico de Catalunya denunció en un reportaje que “La que se avecina se ríe del independentismo catalán”, texto que forzó al productor de la serie, Alberto Caballero, a comentarlo en Twitter: “Gracias a todos una semana más. Me gustan los capítulos que generan tanta división de opiniones. No fumamos nada raro; evitamos aburrirnos”. Días antes en la misma red social ya había avanzado que el episodio iba a generar controversia: “En el capítulo de LQSA del próximo lunes parodiamos los nacionalismos. Parece hasta planificado, oiga”.