Menú Portada
El pasado domingo distribuyó la "noticia" de la imputación de José María García que adelantó extraconfidencial el 2 de junio

Así plagia informaciones la Agencia EFE de Grijelmo, que no es periodista

Julio 14, 2008

Insólito pero cierto. La Agencia EFE que preside Alex Grijelmo, pese a su elevado presupuesto que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, se permite el lujo de distribuir a nivel nacional, el pasado domingo día 13, una noticia que adelantó extraconfidencial.com ni más ni menos que el pasado 2 de junio. En concreto, la imputación del periodista José María García en el caso de una presunta trama de atestados desaparecidos en la Policía Local de Marbella. No es de extrañar esta falta de ética y deontología profesional, citar las fuentes de información, si tenemos en cuenta que Grijelmo no es periodista. La “noticia” distribuida por la Agencia Estatal fue recogida por distintos medios de comunicación.
Doble “delito” si tenemos en cuenta, como nos consta, que distintos jefes de redacción de la Agencia reciben diaria y puntualmente el boletín del periódico. Nuestra queja más modesta pero contundente, entre otros, y al margen del presidente de EFE, a Fernando González Urbaneja,

pq__alex_grijelmo.jpg

El popular periodista tendrá que declarar por la no tramitación de una denuncia policial contra su sobrino

José María García, imputado en una presunta trama de atestados “desaparecidos” en la Policía Local de Marbella

El popular periodista José María García, retirado de momento de la actividad profesional, tendrá que acudir de nuevo a los Juzgados tras ganar su demanda a Televisión Española por la entrevista que le realizó Jesús Quintero y que nunca se llegó a emitir. En esta ocasión, García tendrá que acudir a declarar, como imputado, a un Juzgado de Marbella por una presunta trama de atestados “desaparecidos”.

 
El titular del Juzgado número cuatro de Marbella ha citado al famoso periodista José María García para tomarle declaración en calidad de imputado por la desaparición o no tramitación de un atestado contra la seguridad del tráfico y conducir bajo los efectos del alcohol de su sobrino Jesús Fraile, hijo del famoso empresario Jesús Fraile, sucedido en la ciudad de Marbella en el año 2005. Agentes de la Policía local de esa ciudad detuvieron en un control al sobrino del popular periodista y realizaron las correspondientes diligencias policiales por tal delito; sin embargo, el atestado no fue remitido a la autoridad judicial correspondiente.
Según consta en las diligencias que el Juzgado investiga, un alto cargo de la Policía Local de Marbella y muy unido a la actual delegada de Seguridad Ciudadana, Francisca Caracuel. Francisco Javier M.G. entregó un sobre conteniendo tres atestados a un agente de su confianza, en los días que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se procedía al registro de las dependencias de la Policía Local, dentro del marco de la Operación Malaya. Con posterioridad, este agente abrió el sobre y comprobó la existencia de tres atestados sin remitir al Juzgado, uno de ellos correspondientes al sobrino de José María García, el conocido paparazzi Diego Arrabal, que también ha sido imputado, y una ciudadana de Marbella desconocida. Ante su descubrimiento el agente presentó la correspondiente denuncia contra el mando Francisco Javier Martín, responsable de la Oficina de Atestados y encargado de remitir las diligencias a las autoridades judiciales correspondientes, motivo por el que se abrieron las diligencias citadas. El mencionado Juzgado tiene previsto tomar declaración a los imputados por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y custodia de documentos en funcionarios públicos.
 
 
Imputado el periodista José María García en caso de sustracción de atestados
 
Marbella (Málaga), 13 jul (EFE).- El juez que instruye el caso en el que se investiga la supuesta sustracción de atestados de tráfico en la Policía Local de Marbella (Málaga) ha citado a declarar como imputado en la causa al periodista deportivo José María García, han informado a Efe fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha librado un exhorto para que García preste declaración en una sede judicial de Madrid, con objeto de que el periodista no tenga que desplazarse hasta el municipio malagueño.

En este caso se investiga la desaparición de tres diligencias completas que supuestamente se retrajeron de la acción judicial por parte del inspector Francisco Javier Martín, responsable directo del área de atestados, en marzo de 2006, el mismo día en el que se registró la Jefatura de la Policía Local de Marbella por el “Caso Malaya” contra la corrupción.

La imputación de José María García estaría relacionada con el hecho de que uno de los atestados supuestamente sustraídos se corresponde con una presunta infracción de tráfico por parte de un sobrino del periodista, según las mismas fuentes.

En el procedimiento se encuentran también encausados y ya han declarado ante el juez la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo, imputado por una presunta omisión del deber de perseguir delitos.

El inicio de la causa judicial tiene su origen en una comparecencia en los juzgados de un agente de la Policía Local de Marbella al que Martín habría supuestamente entregado una documentación en un sobre cerrado el día del registro de la Jefatura por el “Caso Malaya”, según han apuntado a Efe fuentes cercanas al procedimiento.

Dicha comparecencia se produjo después de que el agente, en el momento en que tuvo constancia del contenido del sobre, lo pusiera en conocimiento de sus superiores, que comprobaron que las diligencias contenidas en el mismo no estaban tramitadas, por lo que dieron cuenta a la autoridad judicial ante la posible gravedad de los hechos.

Las indagaciones sobre los atestados de tráfico permitieron descubrir que “uno de ellos había prescrito”, mientras que otro “tenía un señalamiento para juicio rápido que nunca llegó a celebrarse porque se alteró la instrucción para evitarlo”, han afirmado las citadas fuentes. EFE