Menú Portada

¡Así, pero todo el otoño!

Diciembre 19, 2013

Llueve en toda España y es lo que tenía que haber hecho durante todo este trimestre, ¡llover!La estación del año junto a la primavera, donde en principio más cantidad de agua se debe acumular, pero que curiosamente este año en balance va a ser deficitario. Desde el 21 de septiembre se han recogido un 3 % menos de agua, casi 1.500 hectómetros cúbicos menos, sitiándose las reservas en el 64,5 % de ocupación.

Al menos el consuelo, es que hoy lloverá con ganas, la borrasca, ubicada en el atlántico norte, junto a Inglaterra, nos envía un sistema frontal muy activo, que anoche daba sus primeros paso en el noroeste, junto a Galicia, y que irá recorriendo toda la península. Pero no hablamos solo de agua, también de viento, activada la alerta naranja por riesgos costeros no solo en las rías Baixas, sino a lo largo del cantábrico, con olas que pueden superar los 6 metros. Nevadas en el tercio norte, a partir de 700 metros en el interior de Asturias en los valles mineros, se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve en los Picos de Europa.

Que nadie emprenda viaje sin sus cadenas en el maletero en el interior de Orense, el norte de Zamora, León y por supuesto en la meseta norte en La Rioja y Burgos, la cota irá bajando hasta los mil metros en el sistema central .  Aunque el sureste, Murcia o Almería, será la zona donde menos llueva, lo que más va a preocupar son los vientos de poniente con rachas de 80 km por hora. Las precipitaciones  acabarán llegando al mediterráneo, Cataluña, Comunidad de Valencia y Baleares, donde se esperan tormentas fuertes en el interior de Mallorca por la tarde. Las temperaturas mínimas que ayer nos daban un respiro, vuelven a dar un paso atrás con el cambio  de los vientos a componente norte. El año no ha dicho su última palabra.

“Diciembre diente con diente”.