Menú Portada
Las empresas dieron al PP, según los documentos contables de su ex tesorero, al menos 3,5 millones de euros

Así pagaban al PP y así recibían obras las grandes constructoras que figuran en la contabilidad de Bárcenas

Marzo 20, 2013

800×600

El marqués de Villar Mir, que fuera vicepresidente de Asuntos Económicos en el primer Gobierno de Juan Carlos I bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, habría pagado, al menos, 530.000 euros al PP
Según el director de Estrategia de OHL “Supongo que hay muchas empresas mucho más cargadas, no sé por qué este interés particular en OHL ya que en los papeles se citan nombres que luego no aparecen”
El empresario malagueño José Luis Sánchez Domínguez, amigo de la ex ministra de Fomento del PSOE, Magdalena Álvarez, ingresó durante el periodo 2003-2004, al menos, 570.000 euros en las arcas del PP
Construcciones Hispánica, cuyo ex presidente Alfonso García Pozuelo está imputado en el caso Gürtel, recibió 32 proyectos públicos entre mayo de 2000 y marzo de 2004 por un monto de 703 millones de euros

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar el próximo día 21 de marzo como imputados a los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en dicho partido. Pero además de tomarles declaración y someterles a una prueba caligráfica para contrastar su cuerpo de escritura con los papeles manuscritos, el magistrado reclama también al partido de Mariano Rajoy que entregue comprobante de todas las operaciones en efectivo que el PP ha realizado durante los últimos 21 años, es decir, los movimientos de la cuenta “Donativos del Partido Popular” entre 1990 y 2011. Con este auto, Ruz pone ya en marcha el sumario sobre la presunta contabilidad “B” de los populares y toma una ventaja que parece definitiva respecto a su compañero, Javier Gómez Bermúdez (querella de IU), para instruir esta causa. 

La investigación judicial de las supuestas donaciones realizadas por los principales empresarios de la construcción de España y sus empresas al Partido Popular ha conmocionado los cimientos de la vida económica madrileña. Estos supuestos pagos, registrados en los documentos manuscritos contables de Luis Bárcenas, coinciden en el tiempo con múltiples adjudicaciones públicas y millonarias realizadas por administraciones gobernadas por el PP a estas empresas. Se calcula que en el periodo de 2002 a 2013 estas empresas salpicadas por el caso Bárcenas(OHL, Sacyr Vallehermoso, Sando, Aldesa, Rubau, AZVI, Sedesa, etc) han facturado a la Administración más de 6.000 millones de euros en proyectos, y que han entregado al PP, al menos, 3,5 millones de euros. La justicia deberá investigar ahora si son ciertos los indicios que acreditan que los pagos efectuados por las empresas al PP son fruto de conversaciones previas entre empresa y partido, con el fin de que desde el poder político se realizasen concesiones a las empresas.

Para ello, el juez Ruz ha solicitado al Tribunal de Cuentas que le remita en cinco días la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años. Además, pide al PP que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años. Así mismo, la Agencia Tributaria –controlada al 100% por el ministro Montoro– deberá enviar la numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP todavía no ha entregado a la Fiscalía. Y deberá nombrar a dos funcionarios expertos en la lucha antifraude para prestar ayuda al juez Ruz.  

Hay que recordar que hace escasos meses, Cristóbal Montoro y sus cargos de confianza en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Santiago Menéndez, que fuera director de recaudación con el Gobierno de Aznar, y Pilar Valiente, quien fuera vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destituyeron de un plumazo a los inspectores de la Agencia Tributaria que llevaban la investigación de la trama Gürtel y del caso Urdangarín, entre otros asuntos de trascendencia mediática. Precisamente estos dos nuevos inspectores de Montoro deberán ser ahora quienes ayuden al magistrado de la Audiencia Nacional a aclarar el origen de la fortuna opaca de Bárcenas y de averiguar la relación que pudo existir entre las cuentas ocultas en Suiza y las entregas privadas de dinero al PP entre 1990 y 2005 a cambio de supuestos favores en contratas y concesiones públicas.

A partir de esos documentos contables manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, la investigación de Extraconfidencial.com sobre los pagos al PP y sobre lo que recibían paralelamente las grandes constructoras ha llegado a estas importantes conclusiones:

Juan Miguel Villar Mir (fundador y presidente del Grupo OHL)

Este marqués, que fuera vicepresidente de Asuntos Económicos en el primer Gobierno de Juan Carlos I bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, habría pagado, al menos, 530.000 euros al PP. Paralelamente a esos ingresos, importantes obras le fueron otorgadas por parte de administraciones del PP. Entre ellas, una adjudicación por la empresa municipal Madrid Calle 30 por más de 53 millones. El acuerdo se adoptó el 15 de octubre de 2004 y sólo cuatro días después, Bárcenas registraba en su contabilidad el apunte: Villar Mir: 100.000€, 19 oct”. También OHL fue adjudicataria del Metro Ligero Madrid-Pozuelo-Boadilla. La concesión se publicó el 26 de septiembre de 2006 y tan sólo un mes después, según los documentos de Bárcenas, Villar Mir pagó 180.000 euros al PP. A su vez la Comunidad de Madrid le adjudicó en 2005 la construcción del hospital del Sureste (Arganda del Rey).

Ante esta información, extraconfidencial.com se ha puesto en contacto con el director de estrategia del grupo OHL, Pedro Zamarro, el cual nos ha remitido a las continuas negaciones desde que fue publicada la información en el diario El País el pasado 31 de enero realizadas por el portavoz oficial del grupo. No obstante, Zamarro añadióSupongo que hay muchas empresas mucho más cargadas, no sé por qué este interés particular en OHL ya que en los papeles se citan nombres que luego no aparecen”.

Luis del Rivero Asensio (ex presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso)

Este ingeniero de caminos, directivo del Real Madrid, figura en los manuscritos de Bárcenas con entregas de dinero al PP por importe de 480.000 euros. El 22 de noviembre de 2004 se le adjudicó parte de las obras del Metro de Madrid por más de 225 millones de euros. Dos meses antes, aparece el siguiente apunte en la contabilidad de Bárcenas: Luis de Rivero 120.000 €, 22 sep. La Comunidad de Madrid también le adjudicó en 2005 la construcción del hospital del Henares (Coslada) y del Infanta Cristina (Parla). Un año después, el 6 de noviembre de 2006, aparece otro pago efectuado por del Rivero por 60.000 euros. Y el 14 de Diciembre de 2007, uno por 200.000 euros.  Este empresario ha estado introducido en las principales operaciones especulativas de los últimos años, como la frustrada venta de Repsol al grupo ruso Lukoil.

José Luis Sánchez Domínguez (fundador y presidente del grupo malagueño Sando)

Este empresario malagueño ingresó durante el periodo 2003-2004, al menos, 570.000 euros en las arcas del PP. Paralelamente, su empresa fue beneficiada con la concesión de la Autopista Madrid-Toledo y con la autovía A-40 de Castilla-La Mancha, concesiones que salieron publicadas el 21 de febrero de 2004. Tan sólo dos días después a sus publicación, aparece en los manuscritos de Bárcenas que Sánchez Domínguez había donado 100.000 euros. Más tarde, el 12 de agosto de 2004 resulta adjudicataria de otro contrato público por 24 millones de euros en la M-30 de Madrid. Paralelamente, en junio y septiembre de 2004, aparecen en la contabilidad de Bárcenas pagos de Sánchez por importe de 200.000 euros. Cuatro años antes a estas donaciones, el Consejo de Ministros presidido por Aznar le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo. Los pagos de Rivero al PP dejaron de producirse en el año 2007. Desde entonces le unió una gran vinculación con el PSOE andaluz y, sobre todo, con su ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Alfonso García Pozuelo (ex presidente de la empresa Construcciones Hispánica)

Este constructor natural de Murciahabría pagado, al menos, 258.162 euros al PP. Los años de más donaciones (entre 2002 y 2004) coinciden con el periodo en que también pagó hasta 600.000 euros en comisiones ilegales a L. B., según la investigación del caso Gürtel donde está imputado. Hispánica recibió 32 proyectos entre mayo de 2000 y marzo de 2004 por un monto de 703 millones de euros. Entre las obras destaca la construcción de la plataforma del AVE León-Asturias, por un importe de 220 millones. El tramo Lleida-Barcelona por 28 millones de euros. La construcción de la base del AVE en Madrid por 11,8 millones. La construcción de la nueva estación de Zaragoza por 23 millones. El proyecto de la plataforma del AVE entre La Roca y Llinars por 44 millones. A su vez, también recibió obras de la Secretaría de Infraestructuras por unos 230 millones. Y contratos millonarios del ayuntamiento de Pozuelo, siendo alcalde Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato.

Manuel Contreras Caro (presidente del Grupo AZVI)

Esta constructora sevillana habría abonado desde el año 2002 unos 858.000 euros al PP. Sólo meses después, el 17 de marzo de 2003, ya se le adjudicó el 50% de la obra de la autovía entre Castellón y Teruel por importe de 71.579.540 euros. La adjudicación se publicó el 1 de abril de 2003 y al día siguiente aparece un apunte contable de Bárcenas: “60.000 € 2 abril”. Dos años más tarde, el 22 de Enero de 2004, Fomento, con Álvarez Cascos a la cabeza, le adjudicó otro contrato para la construcción de la Autopista Madrid-Toledo. El mismo día de la adjudicación, Bárcenas anotó en su contabilidad manuscrita un pago de Contreras por valor de 120.000 euros.El proyecto tenía una inversión inicial de 373 millones de euros.

Juan Manuel Fernández Rubio (consejero de la empresa madrileña ALDESA)

Habría pagado al menos 240.081 euros registrados como pagos en su nombre, más otros 90.000 euros registrados como pagos de Aldesa, una empresa que experimentó un importante incremento de facturación durante los años 2003 y 2004, gracias al importante volumen de contratos. Así el 20 de febrero de 2003, se le adjudican varias remodelaciones urbanas en Madrid por más de 11 millones. Días antes, el 6 de febrero, Bárcenas había apuntado una entrada de dinero por 18.000 euros. Más tarde el 2 de abril de 2003, se le adjudica un contrato por 24.085.378 euros de Fomento. El 11 de abril de 2003 recibe otra adjudicación de la Confederación Hidrográfica del Sur por 343.103 euros. Escasos días después, el 24 de abril de 2003, Bárcenas apunta una entrada de 18.000 euros de Aldesa. Un mes más tarde, otra por 18.000 euros. El 2 de julio, una por 30.000. Y sólo dos meses después, el 23 de octubre de 2003, se le adjudican obras estatales por importe de 2.436.008 euros; y el 10 de diciembre obras ferroviarias por 47.267.958 euros. Ese mismo día, Bárcenas apunta una entrada por 24.000. En enero de 2004, Aldesa gana otro concurso para obras en la cuenca del Duero por 18.290.174 euros. Y Bárcenas apunta pagos en enero de 24.000 y de 48.000 euros en febrero.

Antonio Vilella (apoderado del Grupo Rubau)

Esta constructora de Lleida, con más de cincuenta años de historia, ha participado en la las obras del AVE en Cataluña y en distintas autopistas. Aparece en la contabilidad de Bárcenas por pagos efectuados al PP en el 2004 por 100.000 euros. Pagos que coinciden con la realización de varias obras del AVE, como el tramo Sant Joan Despí-Hospitales. O con la ejecución de un tramo en la Autovía A-23 por valor de 52 millones de euros. Fue en el año 2002 cuando comenzó a participar en las obras del AVE. Así el 4 de octubre de 2002 le fueron ya adjudicadas obras por 22.048.287 euros.

Otros

También aparecen en la documentación manuscrita atribuida a Luis Bárcenas otros pagadores de donativos al PP, tales como Pablo Crespo, Juan Roig Alfonso (presidente de Mercadona), Ignacio Ugarteche (Urazca), Adolfo Sánchez, etc,  asimismo figuran pagos provenientes de las empresas Copasa, Copisa y de Sedesa, “probablemente efectuado este último pago por quien aparece en la contabilidad manuscrita atribuida a Luis Bárcenas como Juan Cotino”, según reza la querella de Izquierda Unida.

Resulta notorio que las empresas antes mencionadas son contratistas habituales de la administración y que lo son por adjudicaciones de miles de millones de euros, beneficiándose de ello los presidentes de dichas empresas que son accionistas de las mismas y principales beneficiarios económicos de los resultados empresariales de las compañías que dirigen. Ahora la Justicia deberá investigar si en esos paralelismos hay delito de tráfico de influencia o no. Y si hay o no financiación irregular del PP.
 

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com