Menú Portada

Así es el ojeador en España del Manchester United: Gerardo Guzmán, un hombre de fútbol criado en Granada y muy vinculado al Atlético

Septiembre 13, 2016

Comenzó siendo entrenador en clubes como el Granada 74. Después, como ojeador, pasó por Atlético (en dos etapas), Villarreal y Málaga

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El fútbol está plagado de historias de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, supervivencia. Mantenerse a flote en un mundo tan extremadamente saturado se convierte muchas veces en una prueba vital que muchos no superan. José Mourinho fue uno de los que resistió y venció. Con un pasado como jugador meramente anecdótico, el portugués se aferró al balompié profesional con el conocimiento como arma más poderosa. Quizás por eso ahora se ha fijado en un tipo anónimo para muchos para ocupar la parcela de ojeador en España en su etapa en el Manchester United. Se trata de Gerardo Guzmán, un hombre que acudía a entrenar a hombretones de 18 años acompañado por su padre.

Formado en la cantera granadina

Gerardo Guzmán se crio (literal y deportivamente) en Granada. Allí fue donde decidió que quería dedicarse al fútbol, pero desde el otro lado. Tras el obligado paso por el fútbol base, comenzó a entrenar en categorías como la Tercera División o la Preferente Andaluza. Cuentan los que coincidieron con él que siempre iba acompañado por su padre, que ejercía de delegado del equipo. Pronto advirtió que para ganarse el respeto de los jugadores debía tirar de ingenio. Uno de sus trucos más habituales cuando uno de sus titulares no rendía como esperaba en los primeros minutos era poner a calentar a un jugador suplente a los diez minutos de partido. El objetivo era, simplemente, asustar al titular. Sus futbolistas terminaron por conocer esta pequeña argucia, por lo que le seguían el juego aunque no comenzaban a calentar en serio hasta que se lo comunicaba el preparador físico. Su primer título fue un Campeonato de Andalucía de la categoría cadete, logrado con el Granada 74 al doblegar al Sevilla.

Pero donde ha destacado de verdad Guzmán ha sido en la siempre trascendente (e infravalorada) tarea de encontrar talento. Lo hizo, a nivel más humilde, en la secretaría técnica del Baza, para después recalar en el Villarreal durante ocho años (2000-2008), donde fue el encargado de seleccionar a jóvenes promesas en Andalucía. Su gran trabajo en la entidad castellonense hizo que llegara la gran oportunidad de su carrera: José María Amorrortu -a la sazón director de fútbol base del club colchonero- confío en él para conseguir que el 40 % de la plantilla del equipo perteneciera a la cantera en un futuro no muy lejano. Unas declaraciones realizadas al diario Ideal en esa época denotan su humildad: “Una de las razones por las que me voy es porque mi mujer está trabajando en Madrid”. En 2011 pasa por al staff de ojeadores del Málaga para recalar calidad proveniente de la capital de España. Por último, hace dos años volvió al Atlético para ser uno de los cimientos del equipo de Simeone.

Buscará a talentos menores de 23 años para Mou

Con esta extensa trayectoria a sus espaldas, no es extraño que José Mourinho terminara fichando a uno de los mejores ‘fichadores’ de España. El portugués sabía que Gerardo Guzmán terminaba contrato con el Atlético el 31 de agosto y días antes ordenó su reclutamiento. A partir de ahora, el granadino será el encargado de incorporar a la entidad británica a los mejores futbolistas que encuentre dentro de nuestras fronteras menores de 23 años. La idea es que los chicos vayan a la Academia del United y sigan formándose antes de dar el salto al primer equipo. Es lo que se lleva en Inglaterra: además de fichar grandes estrellas para los primeros planteles, se refuerza la cantera con talentos de todo el mundo. De momento, parece que el estilo ‘Mou’ ya se ha impregnado en Guzmán, que desde hace unos días ha decidido cortar cualquier comunicación -pública- con la prensa. Es la peculiar ‘Omertá’ del luso, que de una manera u otra siempre está relacionado con España.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99