Menú Portada

Así es Causa Común, la organización de Consumidores fantasma creada por Luis Pineda para poder actuar de forma paralela a Ausbanc y presidida por Rosa Isabel Aparicio, directora del Gabinete de Presidencia y también investigada por la Operación Nelson

Abril 21, 2016
pineda-detenido-ausbanc

La Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes ha expulsado cautelarmente este martes a Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores de Madrid, después de que ayer el Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordara el ingreso en prisión incondicional de su presidente, Luis Pineda, que ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid). La decisión de la CAM ha sido tan inmediata que en la misma mañana del martes ya no aparecía en dicho listado.

El derrumbe de Ausbanc, a pesar que desde sus webs, medios de comunicación pantalla y cuentas en redes sociales aparenten normalidad, es total. A lo largo del lunes y martes varias entidades financieras ya comunicaron la ruptura de sus convenios de publicidad, algo que se generalizará en los próximos días y, con las cuentas bancarias congeladas, no sólo peligra el pago de las nóminas de los empleados, también el de servicios tan básicos como luz, agua, teléfono o Internet que lleven al cierre de las Oficinas. Pero como el auto del Juez Pedraz ha señalado, Luis Pineda fue preparándose para “sobrevivir” ante problemas judiciales o económicos, creando una infraestructura de sociedades paralela. En esta ha derivado ingresos (7.184.051 euros en los últimos cinco años, parte de ellos a Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México o el Reino Unido), pero también una Asociación de Consumidores fantasma que le permitiera continuar con el falso negocio de proteger a los consumidores.

Una Asociación fantasma presidida por la secretaria de Luis Pineda

El 2 de enero de 2006 se constituía la Organización Nacional de Consumidores de España Causa Común, registrada en la Comunidad de Madrid con el número 586613. Esta Asociación tiene su domicilio en la calle Paulina Odiaga número 11 de Madrid, cerca del Paseo de Extremadura y lejos de las sedes de Ausbanc y otras empresas satélites de Luis Pineda, todas domiciliadas en el área de Marqués de Urquijo-Pintor Rosales. El nombre de la Asociación no es demasiado original. Causa Común es también la denominación una organización uruguaya que formó parte de otros de los sueños de grandeza de Luis Pineda, Ausbanc Internacional, una especie de Confederación de Asociaciones de diferentes países presidida, por supuesto, por él para extender sus tentáculos en Iberoamérica. De hecho, en paralelo a la misma, empezó a desarrollar sus publicaciones en Miami, Venezuela o Colombia.

Pero en su Causa Común “española” no quiso que apareciera su nombre, ni tampoco el de otras caras conocidas como la de su tesorero, Alfonso Solé, o la directora de Servicios Jurídicos, Maria Mateos, con los que ya compartía cargos en otras sociedades. En este caso eligió a otra persona de confianza, Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia que también fue detenida en el marco de la Operación Nelson el viernes pasado. Rosa Aparicio, secretaria desde hace años de Luis Pineda, figura como presidenta y firma así como pueden ver en la siguiente información correspondiente a las últimas cuentas de la Asociación correspondientes al año 2014.

firmas-rosa-aparicio-y-beatriz-garcia
Firma de los responsables de Causa Común

Junto a esta firma, aparece la del secretario de la organización, Beatriz García de Sola, abogada de Ausbanc tal y como sigue apareciendo en la web de la asociación:

Beatriz-Garcia-abogada-ausbanc

Causa Común siempre fue una organización fantasma, sin actividad. En el año 2012 ya estaba descapitalizada. Se constituyó con un capital de tan solo 600 euros y con un resultado negativo en el año 2012 de -9.716 euros -en el año anterior registro tan sólo un beneficio de 212 euros-, y entró en una situación de patrimonio neto negativo. En los años 2014-2015 la situación no mejoró y la Asociación siguió cerrando los ejercicios fiscales sin valor contable.

patrimonio-negativo
Balance de la asociación en la que se muestra el Patrimonio Negativo

Las pérdidas de de los ejercicios 2011-2012 se deben a la combinación de una facturación de tan sólo 564 euros con unos gastos declarados de -10.280 euros. Estos ingresos de 564 euros repetían la misma cuantía que el año anterior. En 2013 y 2014 se elevó la facturación única hasta los 4.000 euros como pueden ver en la imagen adjunta:

cuenta-perdidas-y-ganancias
Cuenta de pérdidas y ganancias de Cuenta Común

No obstante, el documento que deja más claro el papel de organización pantalla es la declaración del personal contratado, en la que no figura ningún empleado, ni a tiempo completo pero ni siquiera a tiempo parcial.

organizacion-sin-empleados
Una organización sin empleados

Pero lo que si obtenía Luis Pineda con esta Asociación era un medio con el cual poder operar si Ausbanc entraba en problemas, especialmente como herramienta para poder realizar demandas judiciales como Asociación de Consumidores si, tras una inhabilitación jurídica, no podía realizarlo. Aunque este papel, parece que sí fue asumido de forma muy activa junto a Manos Limpias configurando lo que el Juez Pedraz ha denominado como una organización criminal.