Menú Portada
La empresa eléctrica se compromete a desarrollar nuevas herramientas para reducir costes energéticos y mejorar la competitividad del sector cerámico

ASCER elige a Endesa como proveedor preferente para el sector cerámico

Enero 7, 2015

Ya ha ejecutado proyectos de recuperación de calor para empresas del sector, que suponen ahorros en el consumo de energía global del 20%

pq_929_endesa.jpg

Endesa y ASCER (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) han firmado un acuerdo por el que la eléctrica se convierte en proveedor preferente para el sector cerámico.

El acuerdo, firmado por el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso, y el director de grandes clientes de Endesa en Levante, Martín Ribas, contempla el desarrollo de líneas específicas de trabajo para que los asociados del sector cerámico puedan disponer de herramientas que les permitan reducir sus costes energéticos, mejorar su eficiencia energética e incrementar, por tanto, su competitividad y sostenibilidad.

Endesa y ASCER, que colaboran desde 2006, han desarrollado líneas de trabajo que están permitiendo a los asociados azulejeros disponer de herramientas para reforzar su eficiencia energética y ahorrar costes en consumo de energía: Endesa ha realizado más de 30 auditorías energéticas a miembros de ASCER.

Ahorro energético

Fruto de esta labor de auditoría energética han surgido interesantes iniciativas de I+D+i que se están materializando en el desarrollo, por parte de Endesa, de proyectos de recuperación de calor para empresas del sector, que suponen ahorros en el consumo de energía global del 20%.

Otros servicios desarrollados por Endesa y ASCER son la compraventa de derechos de emisión de CO2, la gestión integral de la medida, la gestión de ayudas públicas para proyectos de inversión o las termografías infrarrojas de las instalaciones energéticas.

El convenio, con vigencia de un año, incluye el apoyo de Endesa en la XIII edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza ASCER. Este galardón tiene como finalidad difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo realizadas tanto en España como fuera. El acto de entrega de premios tendrá lugar en Valencia el próximo mes de febrero con motivo de la Feria Internacional de Cerámica CEVISAMA. 

En esta edición el fallo del jurado, que se dio a conocer a finales de noviembre, premió en la categoría de arquitectura a la Casa en Príncipe Real (Lisboa, Portugal), de la que destacó “la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa”. En la categoría de Interiorismo, se concederá el primer premio al proyecto de recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí (Castellón). En este caso el jurado ha valorado la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional.

Un paso más a la consolidación en el mercado eléctrico español

Para Endesa, el acuerdo supone garantizar una remuneración razonable a medio plazo para los activos de generación que va a dedicar al suministro de la industria cerámica, al mismo tiempo que contribuye a consolidar su posición como primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado eléctrico español con una cuota de mercado del entorno del 33% y como segundo operador en la comercialización de gas natural con una cuota en el mercado español del entorno del 18,5 %.

ASCER representa a más del 95% de la producción cerámica española. El sector de la cerámica en España, que es el segundo productor europeo y el tercer exportador a nivel mundial, da empleo directo a 15.500 trabajadores y genera más de 7.000 empleos indirectos.