Menú Portada
Necesarios para salir de la crisis

Arturo Fernández: “Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 penalizan el ahorro y la inversión”

Noviembre 23, 2010
pq_922_arturo-fernandez_CEIM.jpg

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha inaugurado las X Jornadas Tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), en las que, durante hoy y mañana, se podrán escuchar interesantes ponencias de la mano de grandes profesionales en materia fiscal y tributaria.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, destacó que “una de las asignaturas pendientes de España es la baja competitividad de su economía, siendo los elevados costes fiscales uno de los principales aspectos que merman nuestra capacidad para competir en el exterior”.

Pese a esta negativa circunstancia, -dijo Arturo Fernández- “el Ejecutivo nacional sigue sin cumplir los compromisos asumidos en materia de consolidación fiscal y recurre erróneamente, a nuevas subidas de impuestos que tienen, como hemos visto en el caso del IVA, duras consecuencias sobre el consumo”.

Por ello, aseguró el presidente de los empresarios de Madrid que “desde CEIM no podemos valorar positivamente el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011”.

Para Arturo Fernández “es un Proyecto falto de realismo, que basa la reducción del gasto en unas menores inversiones públicas; cuyas propuestas fiscales penalizan el ahorro y la inversión que son tan necesarios para salir de la actual crisis”.

Por el contrario, destacó que la serie de medidas de rebaja progresiva y selectiva impulsadas por la Comunidad de Madrid “han demostrado ser muy efectivas en tanto que Madrid lidera los índices de empleo, PIB y equilibrio fiscal a nivel autonómico”.

Informe sobre la fiscalidad en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de octubre, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE presentó el “Informe sobre la fiscalidad en la Comunidad de Madrid: evolución, perspectivas y propuestas contra la crisis”, elaborado con el patrocinio del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y el soporte técnico de Equipo Económico.

El objetivo del Informe es plantear una serie de medias de carácter fiscal que, de ser adoptadas, supondrían un estímulo adicional para la actividad económica de Madrid, la cual ya disfruta de una fiscalidad menos gravosa que la del conjunto nacional, gracias a las medidas de carácter tributario que ha impulsado el Gobierno regional.

El “Informe sobre la fiscalidad en la Comunidad de Madrid: evolución, perspectivas y propuestas contra la crisis” se estructura en tres partes. En la primera, se analiza la evolución del sistema de financiación autonómica hasta llegar a su actual configuración. También, se hace un repaso del uso que han hecho las diferentes Comunidades Autónomas de sus competencias normativas tributarias, con una especial referencia a la Comunidad de Madrid.

La segunda parte de la publicación analiza los impuestos cedidos, así como los tributos propios de la Comunidad de Madrid y se propone, para cada figura tributaria, una serie de iniciativas, que están fundamentalmente orientadas al impulso de la iniciativa empresarial, el fomento del empleo, el incentivo del ahorro, el desarrollo de la educación, la protección de la familia y del medio ambiente y la eliminación de distorsiones existentes en nuestro ordenamiento tributario. La tercera parte del Informe es de síntesis.