Menú Portada
Wert y Aguirre participan en la Jornada "La Reforma del Sistema Educativo como clave para la Competitividad de España"

Arturo Fernández: “La reforma de nuestro sistema educativo debe atender la educación emprendedora como prioridad esencial”

Junio 7, 2012
pq_923_arturo-fernandez_CEIM.jpg

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Rafael del Pino han organizado hoy la Jornada “La Reforma del Sistema Educativo como clave para la Competitividad de España”, dentro del Ciclo de Encuentros “Renovando España”, con el objetivo de buscar soluciones prácticas a la difícil situación de crisis que atraviesa España, y aportar propuestas al proceso de cambio que afronta el país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández; y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, inauguró esta jornada, que clausuró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Además, se contó con la presencia de un destacado grupo de expertos que debatieron sobre la reforma educativa y el papel del empresario en la educación.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, aseguró que “la reforma de nuestro sistema educativo debe atender la educación emprendedora como prioridad esencial”.

Arturo Fernández recalcó que “entre todos tenemos que lograr que en las escuelas se imparta formación en la cultura empresarial, que se transmita respeto por el trabajo, el esfuerzo y la disciplina; que se eliminen los prejuicios preestablecidos que “criminalizan” el fracaso y que se promueva y fomente una verdadera imagen de la importancia del papel del empresario en nuestra sociedad”.

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid recordó que los empresarios de Madrid vienen trabajando, desde hace tiempo, en esta faceta con iniciativas como el Proyecto INICIA con la Fundación Rafael del Pino, el Programa Mi Primera Empresa de la Fundación Universidad, y el proyecto de la Fundación Créate.

Hace tiempo que los indicadores de productividad y de crecimiento económico de España, y de toda Europa alertan sobre una preocupante falta de atención a la educación, a la formación, a la calidad, a la excelencia. Cada vez más, es el mercado quien determina si una cualificación tiene valor o no. Además, el mundo empresarial demanda y exige que los recursos humanos tengan conocimientos sólidos, y una formación polivalente y adecuada a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante y exigente.

Por ello, -dijo Arturo Fernández- “Es más necesario concentrar los esfuerzos en capacitar más y mejor a las personas que pronto formarán parte de nuestras empresas”.

Por último, el presidente de los empresarios de Madrid destacó que “si queremos ser competitivos en el mercado global del siglo XXI, el nuevo modelo educativo deberá estar inspirado en el mejor sistema de incentivos, que no es otro que el de la competencia”.

Dentro de este Ciclo de Encuentros, está prevista que se celebre una jornada más: “La Reforma del marco empresarial en España” (21 de junio de 2012).