Menú Portada
Durante su intervención en el Almuerzo-Coloquio organizado por la Cámara Hispano-Portuguesa y Forum Dos Portugueses de Madrid

Arturo Fernández: “La libertad de empresa es la piedra angular de la economía de mercado y de la riqueza nacional”

Marzo 24, 2011
pq_925_arturofernandez-ceim.jpg

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha intervenido hoy en el Almuerzo-Coloquio, organizado por la Cámara Hispano-Portuguesa y Forum Dos Portugueses de Madrid, donde expresó sus principales ideas y propuestas sobre la situación económica española; la de la Comunidad de Madrid; así como, la importancia de las organizaciones empresariales como agentes vertebradores del desarrollo económico y social.

Este Almuerzo-Coloquio, también, contó con la presencia del embajador de Portugal en Madrid, Álvaro Mendonça e Moura; el presidente de la Cámara Hispano Portuguesa, Rui Soares; el presidente del Foro de los Portugueses, Manuel Pereira Ramos; así como, diversos miembros de la comunidad empresarial ibérica.

 

España afronta momentos difíciles

En un contexto de crisis internacional como el actual cuyas previsiones para 2011 son de desaceleración económica mundial, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, aseguró que “España afronta momentos difíciles porque, por un lado, el Gobierno Central ha tardado demasiado en poner en marcha las profundas reformas estructurales”.

Por otro lado, Arturo Fernández apuntó que “las medidas que el Gobierno Central ha ido adoptando se han basado en un aumento del gasto y del endeudamiento público”.

“Estos datos –dijo el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio- evidencian que seguimos sin dar respuestas eficaces a nuestros problemas estructurales; y la elevada tasa de desempleo y el alto nivel de déficit público han generado importantes desequilibrios”.

En cuanto al mercado de trabajo, Arturo Fernández destacó que “la crisis, unida a la falta de calado de la última reforma del mercado laboral, han pasado una considerable factura al mercado laboral”.

En este sentido, el presidente de los empresarios de Madrid dijo que “para salir de la crisis es decisivo eliminar las rigideces estructurales que nos hacen menos competitivos”.

“Los empresarios sabemos muy bien que para mantener nuestro nivel de bienestar y aumentar el empleo se debe apostar por la vía en la que más empresas y más productivas desarrollen su actividad en mercados transparentes y competitivos, y eso se logra impulsando la iniciativa privada y confiando en los empresarios”, recalcó Arturo Fernández.

Madrid, principal región española

En relación a la Comunidad de Madrid, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio destacó que se están llevando a cabo acciones para dar solidez a los cimientos de la economía regional, lo que, sin duda, está contribuyendo a que “estemos aguantando mejor el envite de la crisis”.

Así, Arturo Fernández recordó que la Comunidad de Madrid se sitúa como la principal región española ya que aporta un 20% del PIB nacional y una Renta per Cápita superior en 30 puntos a la media de la UE. Además, dijo, que a pesar de la crisis nacional, la región ha cosechado dos años  de crecimiento económico; ha conseguido que la industria crezca el doble de la media nacional y es líder nacional en creación de empresas.

Desde que se inició la crisis, en España han desaparecido más de un millón de empresas, con las graves consecuencias que conlleva, ya que, el sector empresarial es el principal activo que tiene una economía, porque para Arturo Fernández “generamos prosperidad, empleo y contribuimos a impulsar el desarrollo, la transformación y el bienestar de la sociedad”.

Para el presidente de los empresarios de Madrid “éste es el mensaje que deben comprender los ciudadanos y con el que se deben comprometer nuestros gobernantes”.



El cambio llega a las Organizaciones Empresariales

Tras esbozar algunas líneas sobre el papel social y económico que desempeña CEIM y sus asociados en la Comunidad de Madrid, Arturo Fernández aseguró que ha llegado el momento del cambio, “hemos de adaptarnos a los tiempos, fomentando la innovación, la democracia interna y la lealtad institucional, pero sin abandonar nuestros referentes y nuestros valores”.

En este sentido, recordó que “la defensa de la libertad de empresa es la razón de ser de las asociaciones empresariales”.


Para el presidente de los empresarios de Madrid, “la libertad de empresa es la piedra angular de la economía de mercado donde se desenvuelve nuestra actividad empresarial y se fomenta el crecimiento de la riqueza nacional”.


“La libertad de empresa implica la posibilidad de emprender una iniciativa económica privada, regida por el intercambio y bajo el mecanismo de los precios y la libre competencia en condiciones de igualdad”, explicó Arturo Fernández, quien aseguró que “la fortaleza y la razón de ser de las Asociaciones Empresariales es que compartimos y defendemos los mismos principios y valores orientados a apoyar la actividad empresarial”.

Por último, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid subrayó que “los empresarios de la Comunidad de Madrid sabemos de la importancia de Portugal para España y de España para Portugal”. Por ello, Arturo Fernández dijo que “vamos a seguir trabajando para reforzar nuestros lazos ibéricos y en el establecimiento de un marco que facilite el ejercicio de la libertad de empresa, y que garantice la libre concurrencia en el mercado”.