Menú Portada
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se reúne con los empresarios de Madrid para explicarles los Presupuestos de 2011

Arturo Fernández considera que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 son los adecuados para afrontar la crisis

Noviembre 3, 2010
pq_922_arturo-fernandez_CEIM.jpg

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández consideró hoy que los Presupuestos que la Comunidad de Madrid ha elaborado para 2011 son los “adecuados para afrontar la crisis económica que estamos viviendo”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, se reunió esta tarde en la sede de CEIM con los empresarios de la región para explicarles los Presupuestos que el Ejecutivo regional ha elaborado para el próximo año.

Al acto de presentación asistieron, también, el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; el director General de Economía, José María Rotellar; el secretario General y el Tesorero de CEIM, Alejandro Couceiro y José María Carbó, respectivamente; así como los vicepresidentes de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, entre otras personalidades.

El presidente de los empresarios de Madrid destacó que, por segundo año consecutivo, “los Presupuestos presentados son de menor cuantía que los del año en curso, con lo que se reduce el tamaño del sector público regional en su conjunto, adquiriendo el sector privado un mayor protagonismo en la economía, algo que CEIM ha reclamado tradicionalmente”.

En cuanto al entorno económico, CEIM cree que las previsiones que recogen estos presupuestos son prudentes y bastante realistas. Las cuentas del Ejecutivo regional prevén una tasa de crecimiento de la economía madrileña para 2011 del 1,2%, cuatro décimas por encima de la estimada para el conjunto nacional.

“Esta previsión para Madrid es muy posible que se obtenga, si se tiene en cuenta la trayectoria de la economía regional en los últimos años, con resultados mejores a los nacionales, así como por su estructura económica moderna, diversificada y, muy apoyada en el dinamismo y competitividad empresarial”, explicó Arturo Fernández.

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio dijo que “los empresarios estamos absolutamente de acuerdo con los principios inspiradores de estos presupuestos: austeridad en el gasto, reducción selectiva de impuestos y respeto a la estabilidad presupuestaria”.

Arturo Fernández valoró “positivamente el mantenimiento de la política de reducción selectiva de impuestos, aunque precisó que hay que profundizar aún más en esta línea, así como en la eliminación de trabas administrativas por ser actuaciones básicas que contribuyen a impulsar la actividad económica y el empleo”.

Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid es “la más solidaria de España, ya que es la que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, tanto en términos absolutos como relativos, 3.319 millones de euros -515 euros por habitante-, frente a los 300 euros per cápita en Baleares y los 200 euros per cápita en Cataluña”.

Consideró muy acertado que se cumpla el objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2011. “El rigor en las cuentas públicas es fundamental para superar con garantías y de forma rápida la crisis económica. Además cuanto menos se hipoteque a las generaciones futuras con endeudamiento, mejor”, dijo Arturo Fernández.

Además, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio dijo que “los empresarios apoyamos todas la medidas que incluye el presupuesto para dinamizar la actividad económica y el tejido empresarial, especialmente las destinadas a dotar de financiación a las pymes, con nuevas líneas de apoyo financiero a través de Avalmadrid y de la Agencia Financiera”.

Por último, el presidente de los empresarios de Madrid apuntó la necesidad de seguir apoyando a sectores básicos para la economía madrileña, como son la industria y el comercio.

Respecto a la primera –dijo Arturo Fernández- “valoramos positivamente que se mantenga el Plan Renove de Maquinaria Industrial y el Plan Apoyo a la Industria”. En relación con el comercio, el presidente de los empresarios de Madrid aplaudió la continuación de las ayudas financieras y las actuaciones dirigidas a “fomentar la modernización y la difusión tecnológica del sector, a través del Plan FICOH”.