Menú Portada
Durante la Jornada sobre "Reforma del Código Penal y su implicación para las empresas", organizada por AECAF, LÓGICA y AECI

Arturo Fernández asegura que la reforma del Código Penal llega en un momento inoportuno para las empresas

Abril 6, 2011
pq_927_arturo-fernandez_CEIM.jpg

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha abierto hoy la Jornada sobre la “Reforma del Código Penal y su implicación para las empresas”, que ha organizado AECAF (Asociación Empresarial de Carga Fraccionada) junto con LÓGICA y AECI.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a empresarios y profesionales del transporte y la logística las responsabilidades penales a que se exponen ante el nuevo marco legal, así como las consecuencias que tendría para su negocio no adoptar las medidas adecuadas para minimizar su impacto en el desarrollo de la actividad comercial y empresarial diaria.

Además del presidente de los empresarios de Madrid, intervinieron en esta jornada los fiscales del Tribunal Supremo, Rafael Escobar, Antonio del Moral y Jaime Moreno; así como, Ricardo Noreña, de Ernst&Young y Alfonso Urquijo, de Willis Iberia.

Durante su intervención, el presidente de CEIM y Cámara de Comercio, Arturo Fernández, aseguró que “los empresarios consideramos que esta reforma del Código Penal, que atribuye responsabilidad Jurídica a las empresas por la actuación de terceros y por no haber ejercido el debido control interno, llega en un momento inoportuno, porque desde que se inició la crisis, más de 300.000 empresas se han visto abocadas a la destrucción”.

En este sentido, Arturo Fernández explicó que “las empresas se esfuerzan a diario por sobrevivir y no pueden permitirse incurrir en nuevos costes, ni siquiera como los que se derivan de la prevención de los nuevos delitos en los que pueden incurrir en virtud del nuevo Código Penal”.

Por ello, el presidente de los empresarios de Madrid dijo que “lo más conveniente hubiera sido haber esperado a un momento de estabilidad en el marco legal y haber planteado esta reforma dentro de un proceso más amplio, el de la modernización de la Justicia en España”.

“Todo empresario es consciente del riesgo que corre al emprender y hay momentos, como el que estamos atravesando en España, en el que no conviene que los poderes públicos hagan recaer en los agentes económicos más riesgos que los propios de toda actividad económica”, recalcó Arturo Fernández.

Asimismo, el presidente de los empresarios de Madrid destacó que “la reforma profunda de la Justicia española es una reforma más de esa larga lista de reformas estructurales que desde el mundo empresarial llevamos más de tres años reclamando al Gobierno, que otorguen a los actores la certidumbre, la credibilidad y la confianza suficientes para poder crecer y crear empleo”.

“Sólo así conseguiremos subirnos al tren de la incipiente recuperación mundial de la que a día de hoy, España, está descolgada; lograremos recuperar el dinamismo y las capacidades de las empresas y alcanzar un ritmo de recuperación que nos permita superar los graves desequilibrios que padecemos y enfrentarnos, con éxito, a los nuevos retos”, aseguró Arturo Fernández.

Por último, reiteró el compromiso de CEIM de seguir proponiendo “todas aquellas medidas que sean necesarias, encaminadas siempre, a la mejora de la competitividad, clave para el crecimiento sostenido y duradero de nuestro bienestar”.