Menú Portada

Arrasados

Septiembre 16, 2013

Así han quedado los Montes gallegos, calcinados, abrasados, reducidos a ceniza. Estamos hablando de 15.000 hectáreas, el 44 % de la masa forestal de España. Parajes naturales únicos en la Costa da Morte. Dan ganas de echarse a llorar viendo el monte Pindo en Carnota o el Ézaro en Dumbria. En lo que va de mes se han declarado 16 incendios de nivel 1. Es cierto que el verano ha sido especialmente seco y ventoso, que hay menos recursos para limpiar los montes, pero tanto incendio seguido da que pensar, que la mano del hombre está detrás de esta tragedia ecológica, solo 8 personas encarceladas en lo que va de año. No hay que conformarse solo con que el gobierno declare la zona catastrófica, sino hay que perseguir a los pirómanos y los vecinos deben denunciar a los que queman su patrimonio, recursos y vidas. Galicia siempre ha sido un gran vergel y es horrible verla arrasada como un campo de cenizas.

Martes, 17 de septiembre, y comenzamos nuestro repaso en Melilla, festivo y ventoso, con el poniente soplando con ganas, que puede dejar algunos lloviznas a lo largo de la jornada. Temperaturas muy agradables, 26 grados.  Esos vientos del oeste, que soplan con intensidad en el estrecho son los responsables, de meter en la península, la borrasca que danza durante estos días en el atlántico al norte de Canarias y que va a descargar en las costas de Málaga, Granada, interior de Jaén y dejarán algunas tormentas en Almería. Las precipitaciones, de carácter débil, pueden llegar al sureste de Castilla – La Mancha, Las Baleares y Cataluña, donde en Gerona, soplará la tramontana.

No se mueven las temperaturas, frenadas por los vientos del norte, que dejarán algunos riesgos costeros en el cantábrico, apenas 19 grados en Llanes, Asturias y probabilidad de lluvias en su parte más oriental. Al menos en el centro y el sur, los valores no irán mucho más allá de la treintena. Todo indica que la última semana del verano, al menos en cuanto al tiempo se presenta sin grandes sobresaltos. 

“Septiembre benigno, octubre florido”.