Menú Portada

Arias Cañete, el comisario “intoxicado”

Octubre 12, 2014

Una vez mas, se demuestra que ciertos políticos están por estar. Que en realidad la conservación del medio ambiente les importa un bledo. A la nueva cartera de Acción Climática del Sr. Cañete me refiero. En orondo perfil bonachón y tranquilo vuelven a transcender la realidad de sus anteriores políticas en un futuro mas que predecible. Su nuevo target, Europa.

pq_929_arias.jpg

Una vez mas, se demuestra que ciertos políticos están por estar. Que en realidad la conservación del medio ambiente les importa un bledo. A la nueva cartera de Acción Climática del Sr. Cañete me refiero. En orondo perfil bonachón y tranquilo vuelven a transcender la realidad de sus anteriores políticas en un futuro mas que predecible. Su nuevo target, Europa.

Bien que un ministro tenga experiencia en la empresa privada y facilite el desarrollo de la industria con la creación de riqueza y empleo. Pero la cosa dista de la imparcialidad pues vuelve a llover sobre mojado. Poco ético parece, que el timonel del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, poseyera intereses que poco favorecen a preservar o velar por aquello que reza brillante en esa cartera de cuero negra. Barros convertidos en lodos, a tenor de los feroces ataques que se han desatado en Bruselas desde todas las direcciones en un fuego cruzado.

“Esta historia es muy vieja, del verano pasado, pero como ahora soy candidato se resucitan los muertos”, dijo el Sr. Cañete a los medios. Pero dejemos pasar el pequeño detalle de su accionariado en las petroleras Ducar y Petrologis S.L, compañía de la que era presidente y accionista el ministro, que se dedica a la venta de combustible a las empresas que suministran carburantes en aguas del Estrecho. El tan manido “bunquering” en Gibraltar y en la Bahía de Algeciras. Para evitar polémicas y embellecer imagen, Arias Cañete se deshace del 2,5% de Petrologis y Ducar que constaba a nombre del exministro, obteniendo así la nada desdeñable cifra de 437.000 euros.

Medioambiente, un valor a la baja

A resultas de una mas que discutible gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según Greenpeace, vuelve a triunfar aquello de que cuanto peor mejor. Así es como se incorpora en el circo romano de Bruselas tras su trayectoria en el MAGRAMA. Una gestión política unidireccional en pos de lobbies y sectores de favor, de la mano de las divisiones agroganaderas y cinegéticas: los omnipresentes favorecidos de siempre.

Candidato a comisario de Acción Climática, cazador y ex accionista de compañías que chocan frontalmente con la conservación en materia medioambiental, no ingresa por el pórtico sagrado de Europa de la mejor manera. Que su ejemplaridad parte de menos cero con la puesta en escena de estos detalles sin importancia, también cierto.

Adjetivos calificativos de su dialéctica en modo instintivo le preceden con enfrentamientos a pecho descubierto de recalcitrante efluvio machista. Con estos pormenores de menor “cuantía” hace su entrada al ruedo europeo. Un perfil que no encajaría en esa figura que debería simbolizar según críticas recibidas de sus colegas diputados europeos.

Votos socialistas, pacto de no agresión

La comisión jurídica vuelve a dar el visto bueno a la declaración de intereses del candidato investido Miguel Arias Cañete“, ha explicado el eurodiputado del PP Luis de Grandes, representante del ex ministro al término de la reunión. Esta comisión de Asuntos Jurídicos vuelve a considerar la declaración de Cañete, que ya había sido aprobada el pasado 25 de septiembre, a causa de las dudas ocasionadas en audiencia el pasado miércoles por conflictos de interés y vinculación de su familia con empresas petroleras.

Aunque lo mas grave de todo acaba de producirse en el pintoresco y cosmopolita mausoleo de Europa. El apoyo de los diputados europeos socialistas a su candidatura, tras el ataque feroz protagonizado por estos y por diferentes grupos de oposición, sobresale como esperpéntica maniobra para los del nombre de la rosa. Se confirma aquello de juntos pero revueltos.

Mientras en la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos se ha vuelto a repetir el mismo debate, se han acabado imponiendo las tesis del PP de que no hay conflicto de intereses gracias al apoyo de los socialistas. Resulta que los mismos en sacarle las tiras del pellejo, votan a favor del señor Cañete.

De los 11 eurodiputados que han dado luz verde a la declaración de Cañete, 7 eran del PP europeo, 3 socialistas y uno del grupo de los conservadores británicos. Otros tres socialistas se han abstenido, mientras que en contra han votado dos parlamentarios Verdes, uno de Izquierda Unitaria y otro liberal, según han manifestado fuentes parlamentarias.

Un dislate que nos vuelve a convencer que los intereses son espurios, personales, con el objeto de seguir sacando brillo al sillón los unos y los otros. Estos simulacros de distracción indican pactos de no agresión con la retranca y escenificación de siempre. Los mismo se matan a besos que se matan a escupitajos. Otro desengaño mas para la colección. De momento el comisario ya pisa fuerte alfombra roja. Enhorabuena a sus señorías por tan lamentable espectáculo. La confianza ciudadana en la clase política, bajo mínimos.

Juanma Tobaruela