Menú Portada
Se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo

ARCOmadrid confirma la creciente confianza del mercado del arte en España

Febrero 11, 2015

IFEMA destina 1’5  millones a acciones de promoción internacional y desarrollo de negocio de la Feria, de los 4’5 millones de presupuesto global, aumentando un 30% el número de invitados: 300 coleccionistas de 33 países –más de la mitad acuden por primera vez a la Feria- y 285 profesionales de 41 países.

pq_929_arco.jpg

Del 25 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas y profesionales del arte, con motivo de la celebración de la 34ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Organizada por IFEMA, esta nueva edición se perfila con importantes novedades, y con un mayor dinamismo en el compromiso de compra de empresas y colecciones, que viene a confirmar el creciente interés por el mercado español del arte.

En total participan 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General;10 a #ArcoColombia; 28 a #Opening, y 24 a #SoloProjects. De esta selección destacan dos datos significativos como son la incorporación de 29 nuevas galerías en el Programa General, y la concentración de 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas a lo largo de la Feria, lo que le confirma como un cada vez más reconocido referente para el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores.

A ello se suma la creciente fidelización de galerías participantes y la presencia de países emergentes, como principales rasgos diferenciales de esta nueva edición, que comienza a dar señales de la creciente reactivación del mercado del  arte,  tal  como lo demuestra la presencia de galerías como Bo Bjerggaard; Corkin Gallery; Jocelyn Wolff; Continua; Lelong; Leon Tovar; Luisa Strina; Esther Schipper; GB Agency; Lucía de la Puente; Luisa Sintra; Mai 36; Nicolai Wallner; Nils Staerk; Thomas Schulte; Vermelho o Zak Branicka, entre otras.

También cabe subrayar en esta edición el  incremento de la participación de  galerías extranjeras, que representan el 71% del total, destacando especialmente el crecimiento del 52% de las procedentes de Latinoamérica -que suponen el 30,5% del segmento internacional-. Con ello, un total de 47 galerías de 10 países latinoamericanos estarán presentes en la próxima edición, dato que consolida el papel de ARCOmadrid como puente de acceso al mercado europeo y asiático. A ello,  se añade la participación  especial de Colombia como país invitado  -con el apoyo del Gobierno de Colombia-, así como  el programa #SoloProjects, dedicado a la investigación de la producción artística latinoamericana. 

Compromiso de compras

Las expectativas favorables que está despertando la confirmación de la recuperación de la economía a nivel internacional,  han sido clave en el interés por reforzar el compromiso de adquisiciones en la Feria de algunas de las más importantes empresas y colecciones. Tal es el caso de la  Asociación 9915;  el Banco de la República de Colombia;  el CA2M; DKV Seguros; la  Fundación Mapfre; la Colección Helga de Alvear; la Fundación María Cristina Masaveu; Iberdrola; Inelcom; el Museo Reina Sofía, y el Pérez Art Museum. Firmas a las que se suman otras cuyo apoyode compra se establece a través de premios, como los convocados por NH Hoteles; Ron Barceló Imperial; illy caffè,  Beep, Comunidad de Madrid y Audemars Piguet, además de diferentes museos e instituciones públicas. Asimismo, la Fundación ARCO e Ifema, volverán a adquirir obra en ARCO y continuarán su labor de micromecenazgo con acciones como el Almuerzo Fundación Plataforma con el fin de recaudar fondos para adquisiciones en la Feria.

Coleccionistas y profesionales internacionales

ARCOmadrid, que cuenta con un presupuesto de organización de 4’5 millones de euros, ha destinado 1’5 millones a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. En este sentido, se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30%, con la presencia de  285 profesionales procedentes de 41 países, entre los que destaca la asistencia de directores y coleccionistas patronos de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como   de 300 coleccionistas de 33 naciones, con la novedad de que más del 50% asiste por primera vez a la Feria.

Todo ello dibuja un panorama alentador y de recuperación de la confianzaque se espera tenga su reflejo en el número de ventas. En este sentido, y de acuerdo al Informe sobre el mercado español del arte en 2014, realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, el impacto de ARCOmadrid en el mercado artístico de España representó en 2014,  el 60% del total de las ventas generadas en ferias de arte en España, teniendo en cuenta además que las ferias generan el 33% de las ventas globales del sector.  Así mismo cifra en más de 100 millones de euros el impacto de ARCOmadrid en ingresos inducidos para la ciudad y para la economía española.

Muestra de esta recuperación es el nacimiento de nuevos museos, como el Centre Pompidou de Málaga y el Museo Universidad de Navarra, que serán presentados en ARCOmadrid.

Galerías y Artistas

ARCOmadrid sigue apostando por la sección SOLO/DUO, que presenta proyectos de artistas individuales o en diálogo, lo que refuerza su posición de Feria de descubrimiento e investigación de nuevos talentos. Del total de las 218 galerías de 29 países seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, 87 presentarán uno o dos artistas en sus stands.

Así, de las 160 galerías del Programa General, 31 proyectos formarán parte de esta línea expositiva. Entre otros, Leonor Antunes y Adriana LaraAir de Paris-;Elena Bajo y Michal BudnyAnnex 14-; Fernando Bryce y Teresa BurgaBarbara Thumm-; Albrecht Schnider y Cristian AndersenBob Van Oursouw-; Richard Mosse y Michel FrançoisCarlier Gebauer-; Barbara ProbstKuckei + Kuckei-; Teresa Margolles y Erika VerzuttiPeter Kilchmann- o Mariana Castillo Deball y Jimmie DurhamWien/Lukatsch-.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. #ArcoColombia, con la participación de 10 galerías seleccionadas por el comisario colombiano Juan A. Gaitán –director del Museo Tamayo (México)-, presentará 20 artistas -2 por stand- a descubrir por el público internacional como David Peña –La Galería- ; Ícaro Zorbar – Casas Riegner-; Jaime Tarazona –Nueveochenta-y Ricardo León – Jenny Vilà-.

Artistas como Anna Maria Maiolino -Raffaella Cortese-; Armando Andrade Tudela -Elba Benítez-; Jaime Davidovich -Henrique Faria Fine Art-; Sergio Zevallos -80m2 Livia Benavides; Roberta Lima –Charim-; Pablo Accinelli –Luisa Strina- o Lenora de Barros –Millan- formarán parte del programa #SoloProjects ,comisariado por

Irene Hofmann, EE.UU; Lucía Sanromán, México; Miguel A. López, Perú; Kiki Mazzucchelli, Brasil, y Emiliano Valdés, Guatemala, y que  reunirá la propuesta de 24 galerías. Una sección que, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), girará en base a tres ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas;Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas, y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.

Junto a éstos, se mostrarán proyectos en #Opening, programa formado por 28 galerías seleccionadas por Luiza Teixeira de Freitas -Portugal/Reino Unido-, y Chris Sharp –México- con proyectos de Alexander Gutke -Belenius/Nordenhake-; Belén Rodríguez González -Josh Lilley-; Laura Lamiel -Marcelle Alix-; Martin Soto Climent -Clifton Benevento-;Matias Duville –Barro-;Sofia Hulten -Daniel Marzona- yÓscar Murillo -Carlos/Ishikawa-. 

Asimismo, ARCOmadrid volverá a acoger Artists’ Talks, una serie de mesas redondas que explorarán la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en la feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Carolina Caycedo, Esther Ferrer, Naufus Ramírez-Figueroa; Armando Andrade Tudela, Mariana Castillo Deball y Mateo López.

Encuentros Profesionales

La presencia en ARCOmadrid de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates, y plantea  una extraordinaria oportunidad de intercambio de conocimiento entre las galerías y los profesionales invitados por la Feria, que en esta ocasión alcanza la cifra de 285 de 41 países, entre los que no faltan comisarios, directores de museos, periodistas, críticos y otros profesionales del arte.

Los Encuentros Profesionales contarán con la participación de un equipo de directores que volverá a convocar a una cuidada selección de expertos: Brooke Davis Anderson, directora ejecutiva, Prospect New Orleans/US Biennial; Ziba Ardalan, fundadora, directora, comisaria, Parasol Unit Foundation for contemporary art (Londres); Sara Arrhenius, directora, Bonniers Konsthall, Estocolmo; Simon Castets, director y comisario, Swiss Institute/Contemporary Art (Nueva York) y co-fundador de 89plus; Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo, México; Olga Hatzidaki comisaria de Biennial Foundation; Christian Kobald, comisario independiente (Berlín);

Miguel A. López, escritor, artista, investigador y miembro de la Red Conceptualismos del Sur (Lima); Natalia Majluf, directora, Museo de Arte MALI (Lima); Kiki Mazzucchelli, comisaria y escritora (Londres/Sâo Paulo); Manuel Segade, comisario independiente (Rotterdam); Chris Sharp, escritor y comisario independiente, co-director del espacio de proyectos Lulu (México D.F); Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones y programas, director de proyectos internacionales, Serpentine Galleries (Londres) y co-fundador de 89plus; Emiliano Valdés, curador Jefe, Mamm de Medellín y Curador asociado de la 10ª Gwangju Biennale, y Marieke van Hal, directora de Biennial Foundation.  

También representa una significativa oportunidad para reforzar la dimensión latinoamericana de la Feria, la celebración por cuarto año consecutivo del IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y Cuauhtémoc Medina, comisario jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM. A ella se suma la Sesión de trabajo de Museos, co-organizada por AC/E y en colaboración con ADACE, que  traerán a Madrid a alrededor de 50 directores y representantes de museos.

Además, un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses han confirmado la asistencia de sus directores y comisarios, acompañados por los coleccionistas patronos, a los que se unen el patronato de Arte Latinoamericano de Tate, del Centre Pompidou, del Bonniers Konsthall o del Collectors Forum del NINU de Texas, entre otros.