Menú Portada

Aquí termina la carrera del hombre de hierro del fútbol español: Ángel María Villar y su hijo Gorka, detenidos por presunta corrupción y múltiples delitos

Julio 19, 2017

Bomba en el fútbol nacional: registro de la Ciudad Deportiva de Las Rozas y varias detenciones por corrupción.

villar registro

Parecía inamovible, insustituible, eterno. El férreo mandato de Ángel María Villar -el hombre de hierro del fútbol nacional- al frente de la Federación Española de Fútbol parecía no tener fin. Incluso todo estaba ya preparado para que cuando la edad del veterano directivo obligase a una sucesión, esta quedara en familia. Gorka Villar, su hijo, ya actuaba como un miembro más de las altas esferas. Nunca tuvo un puesto en la Federación, pero hacía y deshacía como si lo tuviera. Quién sabe si la idea del padre era colocar a su hijo en la poltrona 30 años más. Sea como fuere, a día de hoy eso no parece viable. En la mañana del martes 18 de julio ambos fueron detenidos por diferentes casos de corrupción.

Las causas de esta auténtica explosión en el fútbol nacional, son, sobre todo, dos: por un lado, las ganancias que Villar hijo y padre han obtenido a costa de la Federación y por otra las supuestas ayudas que el máximo organismo del fútbol español ha proporcionado a diferentes federaciones territoriales para asegurarse su apoyo en las pasadas elecciones.

El primer punto se explica -grosso modo- de la siguiente manera: Gorka Villar es abogado especialista en derecho deportivo y titular de la empresa Sports and Advisers; este despacho de abogados centró sus esfuerzos en la gestión de los derechos de imagen y retransmisión de los partidos de la selección española; así, Villar organizaba partidos amistosos de la selección y su hijo se lucraba. Pero esto no termina aquí. Parece claro que Gorka se aprovechó de los inmejorables contactos que su padre le proporcionó en la FIFA. No en vano, sus cuentas personales se han incrementado un 250% en los últimos tiempos.  Vamos, que la familia supuestamente se embolsó cantidades ingentes de dinero de manera aparentemente fraudulenta basada en el más puro nepotismo. Typical spanish.

Las elecciones le han podido costa caras

Por otra parte, salen ahora a colación irregularidades relacionadas con el pasado proceso electoral. Concretamente, se investigan supuestas ayudas de Villar a diferentes federaciones territoriales para asegurar su apoyo en las elecciones a la Asamblea y a la Presidencia.

El tema de las federaciones territoriales ha sido el epicentro de la guerra mantenida entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol durante los últimos años. De hecho, estas investigaciones parten de una denuncia del propio CSD del año 2016. Miguel Cardenal (a la sazón Secretario de Estado para el Deporte) buscaba modificar el modo de elección de los asambleístas de las federaciones autonómicas y Villar se negaba a ello, sabedor de que su control había sido sinónimo de éxito durante 28 años. El sempiterno presidente de la Federación dio largas para ganar tiempo, al presentar siempre un reglamento electoral no acorde con lo que pedía el CSD. Villar volvió a salir airoso, al volver a elegir prácticamente a su antojo a los 140 asambleístas y terminó siendo reelegido, al no contar ya con la oposición de Jorge Pérez. El otro candidato (a su vez salpicado por varios escándalos de la Federación), no llegó a presentarse e impugnó las elecciones por supuestas irregularidades.

En definitiva, Villar logró mantener el poder establecido aferrándose a sus tradicionales apoyos: federaciones territoriales, árbitros y el mundo del fútbol sala. LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, fue (y es) el enemigo más poderoso de Villar, pero esta oposición quedó bastante deslucida por la ausencia final de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic.

Otros históricos, como el vicepresidente económico Juan Padrón, también han sido detenidos en esta operación que, conviene, recordar, no tiene relación con el ‘caso Haití’ y las supuestas ayudas a Marino y Recreativo. La presencia de Padrón en el equipo de Villar ha podido ser el detonante para que el presidente recibiera el golpe de gracia. El Gobierno de España habría podido haber pactado con el dirigente vasco un final de mandato plácido y respetuoso si se deshacía de algunos hombres con aroma a corruptela, como el mencionado Padrón. Villar no lo hizo y los acontecimientos han terminado precipitándose en la actual investigación por delitos de delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

Un hombre astuto y silencioso

Ángel María Villar ha demostrado saber moverse en las altas esferas de poder con una facilidad pasmosa. Algunos reportajes que han intentado acercarse a él (el de La Sexta estuvo a punto de no emitirse) le dibujan como un hombre astuto y muy discreto. No gusta de los micrófonos y es complicado acceder a él. Sólo así ha logrado mantenerse en el poder la friolera de 29 años. Sus máximos valedores, desde siempre, han sido los protagonistas del fútbol: futbolistas y entrenadores. La AFE ha terminado siendo una suerte de sucursal de la Federación y es difícil ver alguna crítica en público de algún futbolista o entrenador en activo. Algunos como Javier Clemente, incluso han tomado partido en la contienda ante Tebas por el presidente de la Federación.

Siempre al borde del escándalo e inmerso en innumerables polémicas, Villar ha sabido sortear obstáculos para simplemente verse salpicado por los diferentes temas. Su ambición no conoció fronteras y actualmente es vicepresidente de la UEFA y de la FIFA. y Su relación con la vieja guardia de la FIFA, eso sí, le impidió llegar a ser presidente de la UEFA recientemente. Aun así, siempre dio la sensación de ser intocable. Hasta ahora. Podría acabar el reinado del hombre de hierro.

Joan Gaspart, ¿su sustituto?

Aunque la irrupción de la Justicia ha supuesto una alegría para muchos de los que ansiaban con que terminara el inagotable mandato de Villar, lo cierto es que las cosas no tienen por qué cambiar a mejor. Si miramos el orden jerárquico, el siguiente hombre que encontramos en la Federación es Joan Gaspart. El hasta ahora vicepresidente no tuvo reparos en afirmar que la detención de Villar “era lo mejor que le podía pasar al fútbol español porque se va a demostrar su inocencia”. De momento, Villar está en los calabazos de Las Rozas y prestará declaración judicial el próximo jueves, día en el que tenía que presidir el sorteo del calendario de la próxima temporada. En la tarde de ayer la Federación anunció que este sorteo queda aplazado hasta nueva orden. Gaspart tendrá que esperar para actuar como presidente en funciones.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99