Menú Portada
Un nuevo escándalo puede salpicar a la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz, amiga de este socialista reconvertido en mecenas con dinero ajeno

Antonio Pulido “se pule” el dinero de la Fundación Cajasol en ayudas injustificadas

Mayo 5, 2014

Su pasión por el blindaje de la prensa: en un solo año adjudicó a distintos medios de comunicación 822.015 euros

pq_929_pulido-cajasol.jpg

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, imputado en varios procedimientos por importantes irregularidades administrativas, ha destinado miles de euros desde la Fundación Cajasol, que dirige y gestiona a ayudas injustificadas, al menos para una entidad, una de la mas grandes de Andalucía por patrimonio, que sirve, en teoría, a la sociedad “promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo”.

Esta es la lista de algunos de los convenios firmados, apalabrados o cerrados por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, a través de las distintas entidades que figuran bajo su gestión y que obra en poder de Extraconfidencial.com, quien ha comenzado una exhaustiva investigación sobre un escándalo que puede salpicar directamente la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz, de la que Pulido presume de ser su gran amigo e, incluso, en privado se ha atrevido a decir que le ofreció la Consejería de Economía en la ultima remodelación habida y que le llama casi todos los días para consultarle decisiones políticas que ella tiene que tomar.
 
Créditos al 0% de interés
 

En esta lista destaca, en primer lugar, el Convenio cerrado con el Instituto de de Estudios Cajasol por valor de, al menos,  292.000 euros. Se da la coincidencia que en este Instituto de Estudios figura como director general el que fuera el jefe de prensa de Pulido durante muchos años en la entidad financiera, Javier Blanco, y como jefa de estudios del mismo centro, Rosa Castillejo, la que fuera secretaria personal del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Cuando este abandonó su cargo, la citada Castillejo pasó una temporada en Panamá para, posteriormente, ser colocada en este cargo semipúblico.

También con el Instituto de Estudio Cajasol tiene firmado, al menos, otro “Programa de Emprendimiento” por valor de 100.000 euros. Cuenta también con la colaboración de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, y prevé otorgar microcréditos, de entre 3.000 y 6.000 euros, al 0% de interés a tres años, sin comisiones y sin exigencia de aval u otra garantía, a las ideas innovadoras que le presenten un centenar de emprendedores andaluces. Se da la casualidad que Pulido Gutiérrez siempre ha pertenecido al lobby empresarial socialista. En el año 2003 entró ya como secretario del consejo de administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego reconvertido en presidente de la Junta de Andalucía.

Un Convenio de 89.000 euros con Antonio Banderas
 

Pero entre las más significativas “ayudas”, algunas del ellas injustificadas para una Fundación que debe velar por el interés público, figura la ayuda de 1.500 euros al programa “Te llevamos a la Opera” (se trata de un Restaurante de opera situado en el sevillano Mercado de El Arenal, donde asiste con frecuencia el presidente de la Fundación Cajasol). Como también reviste cierta notoriedad el convenio de colaboración firmado con el actor malacitano, estrella en Hollywood, Antonio Banderas. Un convenio cerrado recientemente por valor de, al menos, 89.000 euros. La afición de Pulido a los toros, en concreto a las corridas de La Maestranza y a los carruajes, también se plasma en la ayuda de 29.400 euros a la “Exhibición de Enganches y Carruajes en la Plaza de la Maestranza” (en 2013). 

 

Otras significativas ayudas son para el Club Deportivo de su pueblo natal cordobés, Castro del Rio, del que es además hijo predilecto, y al que destina  8.000 euros del dinero de la Fundación Cajasol. Como también ayuda a la Feria de Artesanía de su pueblo, con 10.000 euros.

 

A su vez ayuda a otras Fundaciones con renombre, más social que investigador, como la Fundación José Manuel Lara, propiedad de la familia editora Lara dueña de Antena 3TV y la Editorial Planeta, a la que dona, al menos, 150.000 euros; o la Fundación “Residencia de Estudiantes”, con 60.000 euros, u otros 30.000 euros a otras Fundaciones andaluzas; como también 25.000 euros a un ente denominado “Andalucía Olímpica”, mientras que a la Fundación Cesic, dedicada a la investigación, sólo le otorga 20.000 euros.

 
Su pasión por el blindaje de la prensa
 

Por no hablar de los convenios millonarios firmados con los medios de comunicación más poderosos a nivel nacional, comarcal y local, de los que hablaremos con más detalle en próximas informaciones. En concreto, de su relación con el Grupo Negocios y con el empresario José María Sagayo, ex concejal del PSOE en El Pedroso y fundador del diario económico gratuito Negocios. A su vez imputado en la causa abierta por la juez Alaya por la supuesta recepción de entre 12 y 13 millones de euros de las ayudas investigadas que concedía la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por la que la jueza Alaya le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil en tormo a los 26 millones de euros.

 

La Fundación Cajasol mantenía una estrecha relación de facturas, que obran en poder de este periódico, con una sociedad vinculada a este grupo denominada “Tumbo de privilegios”.

 

Estos son algunos de los Convenios cerrados en su día por el presidente de la Fundación Cajasol con los medios de comunicación y que obran en poder de Extraconfidencial.com:

  • El Mundo: 80.000 euros
  • Diario de Sevilla: 90.000 euros
  • ABC: 94.500 euros
  • Cope: 40.000 euros
  • Tele Sevilla: 50.000 euros
  • Europa Press: 35.000 euros
  • Onda Cero: 80.000 euros
  • Correo de Andalucía: 70.000 euros
  • La Razón: 50.000 euros
  • La Voz de Cádiz: 10.000 euros
  • Cadena Ser (en total de sus medios): 107.000 euros
  • Europa Press: 115.515 euros
Una caseta en la Feria de Sevilla y una finca de cerdos en un parque natural
 

Y todo ello, sin contar las aportaciones anuales a la Fundación La Contienda (una extensa finca de cerdos en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), ni sus viajes a Río de Janeiro , Lima , Nueva York, etc.

 

Ni tampoco los 80.000 euros de esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas, para la puesta en marcha de una caseta para la Feria de Sevilla de 2014, y que será inaugurada hoy día 6 de mayo con una copa de invitación. Ya durante el pasado año de 2013, Antonio Pulido gastó la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla. La información sobre este tema publicada por Extraconfidencial.com ya ha levantado polémica en la ciudad hispalense y a la vista de los problemas que le podía ocasionar Pulido ha remitido un correo interno anunciando que el que quiera ir a la caseta tendrá que pagar una cantidad de unos 20 euros, cosa que los años pasados nunca se había producido.

 

Las cuentas de la Fundación Cajasol se presentan ante el Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, que únicamente las conoce. Por parte de los sindicatos se ha denunciado la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años, según la denuncia de CC.OO. Distintos patronos de la Fundación Cajasol, en concreto por parte de trabajadores e impositores del grupo de CCOO-Candidatura Social, han remitido ya un escrito a la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía instándoles para que “actúen dentro de sus facultades supervisoras ante la situación de posibles incumplimientos normativos que actualmente presenta la Fundación Cajasol”. Escrito que obra en poder de Extraconfidencial.com.

 

La Junta de Andalucía todavía no se pronuncia

 

Este periódico se ha puesto en contacto con la presidencia de la Junta de Andalucía, que a través de su Consejería de Presidencia se ha comprometido a contestar en breve a las preguntas formuladas hace ya una semana:

 

¿Es consciente la Junta de Andalucía de los posibles incumplimientos normativos en las cuentas de la Fundación Cajasol, cuyas facultades supervisoras dependen del visto bueno de la propia Junta?

 

¿Es consciente la Junta de Andalucía de las presuntas irregularidades cometidas en su gestión  por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, que presume además de ser íntimo amigo de la presidenta Susana Díaz Pacheco?

 

¿Es consciente la Junta de Andalucía de que este señor se ha gastado 80.000 euros en una caseta para la Feria de Sevilla? ¿Acudirá a ella la presidenta esta feria? 

 

¿Es consciente la Junta de Andalucía del cerca de millón de euros que la Fundación Cajasol destina  a “publicidad” en distintos medios informativos como Cadena Ser, El Mundo, Grupo Negocios, etc? ¿Se trata de un dinero bien invertido?

¿Es consciente la Junta de Andalucía de los acuerdos que la Fundación Cajasol firmó con la empresa “Tumbo de Privilegios”, al que denominan un cliente muy especial, por valor de 232.000 euros y 348.000 euros?
 

¿Es consciente la Junta de Andalucía de la existencia de la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible dependiente de la Fundación Cajasol, que goza de una finca en pleno parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que es otro instrumento de ostentación del señor Pulido, para cacerías, fiestas de cumpleaños, comidas, etc?

¿Es consciente la Junta de Andalucía del acuerdo de colaboración de la Fundación Cajasol, que no dispone de Monte de Piedad, con la empresa Pignus, que preside el propio Antonio Pulido? 
 

¿Es consciente la Junta de Andalucía de los múltiples viajes al extranjero que realiza el presidente de la Fundación Cajasol a gastos pagados por Río de Janeiro, Lima, Bruselas, Nueva York, etc…?

 
Todas ellas, sin recibir respuesta hasta la fecha.
 
A Pulido, nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), que perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, se le imputa ahora gastos injustificados en las cuentas de la Fundación Cajasol a través de denuncias que obran en poder de Extraconfidencial.com .Escándalos que en los próximos días ira desvelando puntualmente este periódico que pueden salpicar a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz.
 

Juan Luis Galiacho