Menú Portada
La juez Alaya imputó ayer en el caso de los ERES al presidente de Unicaja, Braulio Medel, y al ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, precisamente por las ayudas concedidas a este grupo empresarial periodístico

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, concedió 400.000 euros al Grupo Negocio bajo el “protectorado” de la Junta de Andalucía

Mayo 14, 2014

Los dueños del Grupo Negocio, José María Sayago y José Enrique Rosendo, figuran como imputados en el caso de los ERES falsos con fianzas millonarias
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañó a Pulido junto al consejero de Economía de la Junta Andalucía, José Sánchez Maldonado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Hacienda,  María Jesús Montero Cuadrado en la inauguración de la caseta de Cajasol en la Feria de Abril recientemente finalizada
A Pulido se le imputan presuntos gastos injustificados en las cuentas de la Fundación Cajasol a través de varias denuncias que obran en poder de Extraconfidencial.com


El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, imputado en varios procedimientos por importantes irregularidades administrativas, firmó un Convenio de publicidad con el Grupo periodístico Negocio, a través de una de sus sociedades instrumentales Tumbo de Privilegios S.L., por un importe de 400.000 euros de disponibilidad en una cuenta de crédito de un millón de euros y contra facturas endosadas a su favor.

Así, este Grupo periodístico, cuyo dueño es José María Sayago figura como imputado en el caso de los ERES falsos en el que la jueza Mercedes Alaya le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de más de 20 millones de euros, abrió con el permiso de Antonio Pulido una cuenta de crédito ( nº 2071.0909.64………) por un importe de un millón de euros con un disponible de 400.000 euros contra facturas endosadas a favor del Grupo Negocio y a costa de un convenio de publicidad firmado con Cajasol

Fue el 28 de marzo de 2008 cuando se firmó este Convenio y como primera medida se emitió por el Grupo Negocio a través de su sociedad instrumental Tumbo de Privilegios S.L. una factura contra dicha cuenta de crédito por importe de 232.000 euros (200.000 euros más el 12% de IVA). La factura llegó al departamento de Comunicación de la Fundación Cajasol, entonces controlado por Javier Blanco, y hoy recolocado en el Instituto de Estudios de Cajasol como director general.

Múltiples cruces de correos para cobrar cuanto antes el dinero

En los múltiples correos entrecruzados entre ambas entidades, que obran en poder de Extraconfidencial.com, se pueden leer frases como estas dentro de las comunicaciones internas de Cajasol: “Se trata de anticipar el acuerdo de este cliente (Grupo Negocio), con nuestro departamento de comunicación.”

Se da la coincidencia que la vivienda del dueño del diario económico gratuito Negocio, José María Sayago, fue registrada por la Guardia Civil en el marco de las operaciones vinculadas a los escándalos de los ERES en Andalucía y a las órdenes de la jueza Alaya. Todo ello en relación a las ayudas presuntamente ilegales que concedía la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En el caso de los ERES, Sayago habría recibido ayudas de entre 12 y 13 millones de euros a través de otra de sus empresas instrumentales, Matadero Sierra Morena, de la que era propietario junto a su socio en el diario gratuito Negocio, José Enrique Rosendo, ambos ex concejales socialistas de El Pedroso (Sevilla), y con quien durante años formó tándem en múltiples negocios. También este último está imputado en el procedimiento de los ERES. Precisamente, en el día de ayer, la juez Alaya imputó en el caso de los ERES al presidente de Unicaja, Braulio Medel, y al ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, por las ayudas concedidas a este grupo empresarial periodístico. Ambos grandes amigos de Antonio Pulido.

Ayudas de la Junta de Andalucía para fundar el Grupo Negocio 

Fue en el año 2006 cuando Rosendo y Sayago, tras haber recibido las ayudas presuntamente irregulares de la Junta de Andalucía, y siendo consejero de Empleo José Antonio Viera, fundaron el periódico Negocio & Estilo de Vida, que tras varios años de gran éxito empresarial como suplemento del diario La Gaceta de Julio Ariza y de los periódicos propiedad del empresario burgalés Méndez Pozo, entró en declive y cerró sus puertas en el año 2012.

Pero fue en pleno auge del diario gratuito Negocio, cuando Pulido apalabró con ellos un Convenio de colaboración que se cifró en 400.000 euros, del cual obra en poder de Extraconfidencial.com una factura de 200.000 euros más IVA que fue endosada contra la cuenta de crédito disponible de un millón de euros en Cajasol. Dicha factura, según el Convenio firmado, se pagaría el 50% a la firma del mismo y el restante 50% “a la presentación de la memoria justificativa del proyecto”.
 

Pero los problemas internos provocados por dicho Convenio fueron tales que la factura no se abonó de entrada y llegó hasta a la dirección de zona de Madrid, donde mostraron su honda preocupación “por el hecho de que la póliza de crédito que tiene abierta Tumbo de Privilegios vence en el mes de marzo de 2009, por lo se está interesado en saber si el 50% correspondiente a 2009 se abonará en esa fecha y contra los presupuestos de Cajasol de 2009”.

 

El Grupo Negocio, “un cliente especial” y la obsesión de Pulido por el blindaje de la prensa

 

En dichos correos se bautizaba al Grupo Negocio como “un cliente especial” y con “bastante urgencia en disponer cuanto antes de su cuenta de crédito”. La factura, sellada con el número 308NEG5, dio bastantes vueltas e, incluso, se elevó su importe a 348.000 euros por lo que se produjo de nuevo otro intercambio de emails entre los departamento de Cajasol en los que se podía leer: “Entiendo que se trata de una única factura, en concepto la de referencia 308NEG5, y por importe de 348.000 euros y no de 232.000 euros”.

 

Pero la pasión de Antonio Pulido por “ayudar” a los medios de comunicación no termina con este caso del Grupo Negocio.

 

Como ya publicó Extraconfidencial.com, son múltiples los convenios millonarios firmados por Antonio Pulido como presidente de la Fundación Cajasol con los medios de comunicación más poderosos a nivel nacional, comarcal y local.

Estos son algunos de los Convenios cerrados en el ejercicio de 2013 por el presidente de la Fundación Cajasol y que obran en poder de este periódico:

  • El Mundo: 80.000 euros
  • Diario de Sevilla: 90.000 euros
  • ABC: 94.500 euros
  • Cope: 40.000 euros
  • Tele Sevilla: 50.000 euros
  • Europa Press: 35.000 euros
  • Onda Cero: 80.000 euros
  • Correo de Andalucía: 70.000 euros
  • La Razón: 50.000 euros
  • La Voz de Cádiz: 10.000 euros
  • Cadena Ser (en total de sus medios): 107.000 euros
  • Europa Press: 115.515 euros

Una caseta en la Feria de Sevilla a la que acudió la presidenta Susana Díaz

Al margen del apoyo desmedido a los medios de comunicación, Antonio Pulido se ha gastado la cantidad de 80.000 euros de los presupuestos de Cajasol -una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas-, en la puesta en marcha de una caseta en la Feria de Sevilla de 2014 que acaba de finalizar. Ya durante el pasado año de 2013, Antonio Pulido gastó la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla.
A pesar de la información sobre este tema publicada por Extraconfidencial.com, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó sin problemas dicha caseta acompañada de sus compañero de partido, el consejero de Economía de la Junta Andalucía, José Sánchez Maldonado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobosy la consejera de Hacienda,  María Jesús Montero Cuadrado, con los que posó junto a Antonio Pulido.
 

El presidente de la Fundación Cajasol presume de ser un gran amigo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e, incluso, en privado se ha atrevido a decir que esta le ofreció la Consejería de Economía en la última remodelación habida y que le llama casi todos los días para consultarle decisiones políticas que ella tiene que tomar. Incluso tiene en su móvil un número en grande que pone “SUSANA”, y que cuando suena su teléfono en las reuniones, según sus allegados, .enseña enorgullecido a la voz de: “Perdonadme me llama Susana que quiere consultarme algo”.

 

Las cuentas de la Fundación ocultas bajo el “protectorado” del Servicio de Fundaciones de la Junta de Andalucía

 

A día de hoy, las cuentas de la Fundación Cajasol, en entredicho por sus presuntas irregularidades fuera de sus fines lógicos, se encuentran en manos del Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, formado por militantes socialistas que son los únicos que las conocen. Ya por parte de los sindicatos se ha denunciado la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años

 

A día de hoy la Presidencia de la Junta de Andalucía sigue sin contestar a las preguntas formuladas hace ya dos semanas por este periódico. Todas ellas, sin recibir respuesta hasta la fecha, a pesar de que desde el gabinete de comunicación de la Consejería de Presidencia, su secretaria general, Eva Suárez,se había comprometido a contestar “en breve”.

 

Ello sea quizá debido a que Antonio Pulido Gutiérrez siempre ha pertenecido al “lobby” empresarial socialista, aunque durante un determinado periodo tonteó con el PP y con el Opus Dei vía subvenciones a Navarra. Nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), a cuyo pueblo también ayuda con subvenciones de Cajasol, perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Pascual. En el año 2003, Antonio Pulido entró como secretario del Consejo de Administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego convertido en presidente de la Junta de Andalucía.

 

Ahora se le imputan presuntamente gastos injustificados en las cuentas de la Fundación Cajasol a través de varias denuncias que obran en poder de Extraconfidencial.com. Un grave escándalo que puede salpicar directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz.

 
Juan Luis Galiacho