Menú Portada

Antonio Pulido, el “banquero” de la presidenta andaluza Susana Díaz y presidente de la Fundación Cajasol, otro cargo más relacionado con la candidata del PSOE que manipula su trayectoria profesional y académica

Abril 3, 2017
pulido2

Otro escándalo de falsificación de currículum acecha a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, candidata a la secretaria general del PSOE. Hace escasos días, la socialista vinculada a su candidatura, Estela Goikoetxea, tuvo que dimitir como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, tras una información publicada en el digital Hipertextual.com en la que se desvelaba que había incluido en su currículum datos no ciertos sobre su formación académica.

Goikoetxea intervino, junto a Antonio Balmón, Matilde Fernández y Eduardo Madina, en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz que tuvo lugar en Madrid el pasado domingo. Goikoetxea, que es vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España, indicaba en su currículum de la web del Observatorio ser licenciada en Biotecnología cuando no lo era, ya que ni siquiera terminó estos estudios universitarios.

Hoy, Extraconfidencial.com desvela en exclusiva que el “banquero” andaluz Antonio Pulido Gutiérrez (Castro del Río, Córdoba, 1965), presidente de la Fundación Cajasol desde 2009, que forma parte de la guardia pretoriana de Susana Díaz, la presidenta socialista de Andalucía y candidata a regentar desde junio la nueva secretaria general del PSOE, también ha manipulado sus datos académicos y profesionales.

Pulido “pule” su curriculum incierto

Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, desde donde mueve ingentes cantidades de dinero sin el control del Banco de España, está considerado como el correo y el intermediario de la presidenta de Andalucía con los más importantes representantes del sector económico español. Pero lo más significativo de este ex alto cargo socialista reconvertido en banquero o más bien en cajero de los intereses de unos pocos privilegiados, es la continuada serie de sospechas denunciadas sobre su perfil profesional y académico. Se trata de otro relevante cargo social español con problemas en su currículo, que causa alarma por el uso instrumental y oportunista del prestigio universitario para fines de promoción política.

La vida laboral de Pulido hay ido ligada y sigue ligada a su militancia en el PSOE y a sus contactos dentro del partido del puño y la rosa. Pulido Gutiérrez fue un protegido de José Antonio Viera, uno de los implicados en el Caso de los ERE. Fue precisamente Viera quien impidió en su día que el omnipresente Gaspar Zarrias le aniquilara por una auditoría que sembró de dudas la gestión de Pulido al frente de la empresa pública de la Junta de Andalucía, Inturjoven, gestionada desde siempre por el PSOE de Sevilla. Luego fue la Cámara de Cuentas quien destacó serias irregularidades en su gestión.

Pero si la historia de Antonio Pulido es larga, controvertida y oscura, tal y como hemos contado en Extraconfidencial.com, hoy para nuestro objetivo lo relevante es subrayar que su último currículo oficial mantiene varias irregularidades. Aunque, por ejemplo, ya no refleja que, según ha mantenido estos años, fue Jefe de Gabinete de Antonio Pascual (consejero de Educación del PSOE en la Junta de Andalucía de 1986-1993).Un dato que Pulido sí mantuvo durante unos años en su currículo, sin ser cierto.

Viendo su trayectoria ya se aprecian ciertos hechos básicos dudosos como que se licencia en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. La fecha de finalización él la sitúa en 1989, con 24 años. “Eso es falso, finaliza la licenciatura alredor de los 30 años, algunos de sus compañeros sitúa este hecho histórico pasando la barrera de los 30 años”, afirman las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com

En marzo de 2004 lee su tesis doctoral y obtiene el título de doctor. En su CV se observa de nuevo un baile de años pues fija la lectura en 2003. Se da la circunstancia que el acceso a su tesis doctoral está “restringido”. Si bien figura en la base de datos Teseo, la Universidad de Sevilla no la tiene digitalizada al faltar la autorización del autor y cuando se pide el acceso a ella, se contesta que las tesis inéditas (no publicadas) no pueden ser prestadas sin el expreso consentimiento de autor. La tesis se titula “Evolución de la demanda y la competitividad del Turismo Exterior en el período 1985-2001 y su causas”. De ella hablaremos en próximas entregas.

Curriculum
Extracto del curriculum de Antonio Pulido

Dice en su CV que su experiencia docente comenzó en la Universidad de Sevilla. Nuevo lapsus memorístico de Pulido, ya que su experiencia docente comenzó en el Instituto de Formación Profesional Beatriz de Suabia, en Sevilla, y es de donde mete la cabeza en la Universidad de Sevilla y después en la Universidad Pablo de Olavide, como profesor asociado, nunca titular como dice, de la mano de sus valedores Guillermo Sierra (luego presidente de la Comisión de Control de Cajasol y decano del Colegio de Economistas de Sevilla) y Arturo Gutiérrez (su director de tesis y militante del PSOE de gran amistad con Pulido antes y después de la tesis doctoral). Nunca ha sido profesor titular en ninguna de las dos universidades sevillanas. Dice además en su CV que ha asistido a numerosas conferencias, tanto en universidades nacionales como internacionales. “Tenemos serias dudas de que esto sea cierto y desde luego es gratuito no fijar que universidades nacionales o internacionales son las referidas. Es importante destacar el déficit de idiomas del Sr. Pulido”, afirman estas voces.

Una vida unida al PSOE de Andalucía

Su etapa laboral/política viene marcada con su entrada en el año 1988 en el Gabinete del Consejero de Educación, Antonio Pascual, recomendado por las Juventudes Socialistas de Andalucía. Pero Pulido nunca fue director del gabinete del consejero, tal y como reflejaba en sus primeros CV. Trabajando en este gabinete,  el y su esposa, aprobaron las oposiciones de profesor de Instituto de Formación Profesional. Es desde aquí, desde donde empieza a dar sus primeros pinitos como profesor asociado en las universidades antes mencionadas.

En el año 1988, Mario Jiménez, por entonces subdirector general del Instituto Andaluz de la Juventud, le propone para el puesto de director financiero de Inturjoven, una empresa pública que gestionaba la red de albergues juveniles de Andalucía. Y es con la llegada allí de sus amigos íntimos de las Juventudes Socialistas, Joaquín Dobladez, a la dirección del Instituto Andaluz de la Juventud y el apoyo expreso de Gómez de Celis, delegado provincial de Juventud, en Sevilla, cuando nombran a Pulido ya como gerente de Inturjoven.

La contabilidad de esta empresa pública se convirtió en uno de los agujeros negros de la gestión de Pulido y fue cuando el líder socialista andaluz Gaspar Zarrias valoró cesarlo. “Desde su llegada a Cajasol en 2007, dedica su tiempo a su promoción personal desde la presidencia de la Fundación. Lo que no señala Pulido es lo que cuesta a la Fundación Cajasol que él tenga tantos cargos y cual es el beneficio que repercute a ella la sustentación de tanto cargo”, afirman los denunciantes.

Nuevas irregularidades

Pero, además, en su currículo vuelve a situar cosas que no son reales, como cuando dice que es coordinador de publicaciones, escritos en las que aparece otro nombre. O no figura su nombre ni como autor ni como colaborador en publicaciones que dice, como en el caso de “El euro en las Cooperativas de Trabajo Asociado”, de Gutiérrez Fernández y Arturo Rodríguez, sus valedores. “Dice en su currículo que es autor de una docena de artículos en publicaciones y revistas especializadas y destaca tres y en las tres es falso que haya colaborado… esto nos lleva a pensar que la docena de artículos en publicaciones en revistas especializadas es totalmente falso”, afirman las denuncias.

También señala que imparte ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos y señala tres junto a sus directores de tesis. “Pues bien, si acudimos a la ficha investigadora de su director de tesis, Arturo Gutiérrez, en la Universidad de Sevilla, volvemos a comprobar que miente. En ninguno de los tres eventos académicos ha participado. Pulido no ha sido investigador en ningún proyecto de investigación, ni nada parecido”, afirman.

Se da la coincidencia que su director de tesis, el militante socialista Arturo Gutiérrez, mantiene un observatorio de la Economía Social que financia la Fundación Cajasol en el Colegio de Economistas de Sevilla, cuyo presidente es el otro valedor académico de Pulido, Guillermo Sierra. Además, Gutiérrez también dirige el Máster de Globalización y Negocios Internacionales en el Instituto de Estudios de Cajasol, que preside Pulido.

En resumen, la producción académica de Antonio Pulido es bastante escasa, todo ella con coautores o colaboraciones y la inmensa mayoría de las veces junto a su director de tesis, Antonio Gutiérrez. Pero, lo más significativo es que el banquero de Susana Díaz haya sido nombrado con este bagaje “Académico de número de la Real Academia Europea de Doctores (RAED)”. Dicen algunas fuentes que su amistad con el profesor Barquero ha sido la causa, como también que en el año 2015 recibiera el Honorary Degree de la Fundación Universitaria ESERP, que dirige este mismo profesor. Otro de sus valedores en la capital de España y en sus medios de comunicación es el siempre omnipresente, el periodista reconvertido en intermediario de empresarios, Manuel Campo Vidal, que llevó a Pulido al II Congreso Internacional de Comunicación Política de Next IBS.

Como se observa Antonio Pulido es el cajero de intereses personales, entre ellos, los de la aspirante a la nueva secretaria general del PSOE, Susana Díaz, su amiga andaluza que parece permitirle manipular su curriculum académico y profesional. Otro escándalo nuevo de falsificación.

Juan Luis Galiacho