Menú Portada
Aumentan los problemas jurídicos contra el presidente del Real Madrid

Anticorrupción se querella contra una empresa de Florentino Pérez por malversación de fondos públicos sobre supuestas irregularidades en la limpieza del Palacio Real de Marivent

Julio 22, 2013

800×600

Se ha detectado el pago de sueldos a empleados de la empresa Lireba (de ACS), que sin embargo no acudían a trabajar a la residencia veraniega de la Familia Real

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca investiga la supuesta desviación irregular de nóminas pagadas con fondos públicos por valor de más de medio millón de euros

El grupo ACS está presidido por Florentino Pérez en el que figuran accionistas “ilustres”, como los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina (Los Albertos), o los magnates mallorquines de la familia March, todos ellos grandes amigos del rey Juan Carlos de Borbón

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra una empresa del grupo constructor de Florentino Pérez por malversación de fondos públicos, debido a grandes irregularidades en la limpieza del Palacio Real de Marivent. El Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca es el encargado ahora de investigar la supuesta desviación irregular de fondos públicos por valor de más de medio millón de euros hacia la empresa Lireba, propiedad del grupo ACS, que preside Florentino Pérez, y donde figuran accionistas “ilustres”, como los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina (más conocidos por Los Albertos), o los magnates mallorquines de la familia March, todos ellos grandes amigos del rey Juan Carlos de Borbón.

Las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción han detectado el pago por parte del Gobern Balear de sueldos a empleados de la empresa Lireba (de ACS), que no acudían a la residencia veraniega de la Familia Real. Estas informaciones, que han sido recogidas por los diarios de la isla Diario de Mallorca y Última Hora, comenzaron hace un año cuando fue presentada una denuncia por parte los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Baleares ante la Fiscalía Anticorrupción por una presunta estafa y malversación de fondos públicos de la empresa Lireba, propiedad del grupo presidido por Florentino Pérez. Desde entonces, el teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, puso a trabajar a los temidos fiscales anticorrupción de Mallorca, en concreto le dio el caso a Miguel Ángel Subirach, uno de los conocidos fiscales especializado en el caso Noos (caso Urdangarín). Subirach se puso a trabajar en ello e intentó mediante informes policiales averiguar los nombres de los trabajadores de la limpieza que supuestamente entraban a trabajar en el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de los Reyes de España. Cosa que no logró en la mayoría de casos.

Trabajadores fantasmas

Las investigaciones han detectado que no existe un control estricto de las personas que entran y salen del palacio palmesano y mucho menos si se trata de trabajadores que desarrollan su jornada en la residencia anexa a Palacio, en Cala Major. Anticorrupción comprobó que acudían muchos menos empleados de los especificados bajo contrato (siete personas cada día). Por eso la Fiscalía sospecha que la empresa ha facturado el trabajo de unos trabajadores que nunca llegaron a entrar en Marivent.

La empresa de limpieza Lireba que se contrató para que se encargara de la limpieza de la residencia veraniega en Mallorca de la Familia Real pertenece al grupo ACS, de Florentino Pérez, los March y Los Albertos, entre otros. También tiene otros relevantes y cuantiosos contratos de limpieza en Mallorca como en el Hospital de Son Espases (en Palma) o el servicio del Hospital de Inca. Según se relata en la página web de esta empresa: En 1985 se fundó LIREBA, un proyecto empresarial impulsado por capital balear que, inicialmente fue focalizado en la prestación de servicios de limpieza a entidades públicas,  evolucionado hacia un concepto multiservicios único en Baleares”.

Los intereses reales de Florentino Pérez

En el año 2002, se fusiona con el grupo ACS. LIREBA es hoy una organización en plena expansión por tipos de clientes y sectores, territorial y también por actividades: mantenimiento y logística, servicios sociales, servicios educativos, aeroportuarios, medio ambiente, restauración social, servicios de información, centros especiales de empleo… y, no dejando sus inicios por las cuales se fundó, limpieza.

Lireba Serveis Integrals S.L., con sede en el Camino de Jesús, en el Edificio Son Valenti, de Palma, es la empresa que desde el año 2007 (bajo el gobierno del Pacto del Progreso y bajo la presidencia en ACS de Florentino Pérez) llevaba este contrato de limpieza de Marivent, hasta que en junio del año pasado saltó la denuncia de supuestas irregularidades y se paralizó dicho acuerdo. Un contrato otorgado directamente en el 2007 por el Govern balear y sin publicidad alguna, invocando el concepto de “seguridad del Estado”, y que inicialmente se valoró en 854.758 euros “con el fin de encargarse de mantener el Palacio en condiciones todo el año”. Tenía una duración bianual y se prorrogó en dos ocasiones. La última renovación se formalizó (mediante un procedimiento “negociado sin publicidad”, según el BOIB) el 28 de julio de 2011 por un precio total de 504.307,34 euros. Y según los siguientes parámetros: 2.500 euros al mes para el personal de mantenimiento; 2.100 para el de limpieza; 13,50 euros la hora diurna para el personal de refuerzo; 10 euros la hora de suplemento en día festivo; y 2,50 euros de suplemento por hora festiva. Estos precios bajaron algo respecto al contrato formalizado en 2009, cuando el Govern pagó 562.200 euros anuales (46.850 euros mensuales) por el mismo servicio y a la misma empresa. Estos pagos se abonaban a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.  Fue en junio de 2012 cuando el Govern del PP canceló el contrato con la empresa de Florentino Pérez “por razones de interés público”. Fue a raíz de un informe de la secretaria general de Presidencia cuando se tramitó “un expediente de lesividad” y se paralizó dicho contrato que tenia aún una vigencia para este verano de 2013.

El Palacio de Marivent es prácticamente todo de titularidad del Gobierno de las Baleares, y en una parte menor (los terrenos adyacentes) de Patrimonio Nacional. El Palacio fue levantado en 1923 y fue cedido en 1965 a la antigua diputación de Baleares por la viuda del mecenas griego Juan de Saridakis. Posteriormente, los terrenos del Palacio se ampliaron con los de Son Vent y con la restauración de otros caserones militares próximos. Ahora el complejo del Palacio Marivent es usado por la Familia Real española para sus vacaciones de verano y primavera. Y el gran amigo del rey, Florentino Pérez, otro asiduo veraneante de las Baleares, parece que no los limpia adecuadamente, según la Fiscalía Anticorrupción. Por eso por Mallorca ya corre el dicho que “Florentino no limpia bien la casa al Rey”.

Juan Luis Galiacho