Menú Portada
La presunta malversación de fondos en la limpieza del Palacio de Marivent por una empresa de Florentino Pérez levanta las alfombras

Anticorrupción investiga si el Govern Balear ha pagado sueldos de empleados de la Casa Real que no aparecen por Mallorca

Julio 24, 2013

800×600

Se ha detectado el pago de sueldos a través de fondos públicos de las Baleares a empleados que sin embargo no acuden a trabajar a la residencia veraniega de la Familia Real
El Govern destina más de un millón y medio de euros al año al mantenimiento, pago de personal y limpieza del Palacio de Marivent, al margen del presupuesto del Estado para la Casa del Rey de 8 millones de euros

La respuesta de Patrimonio Nacional a Extraconfidencial ante la pregunta de ¿Quién cubre los gastos de la delegación que acompaña a los miembros de la familia real? ¿Son trabajadores que se desplazan con ellos desde su residencia habitual o son contratados para su estancia temporal?: “La delegación que acompaña a la familia Real está compuesta por empleados de varias instituciones  públicas, entre las que está Patrimonio Nacional. Cada una de estas instituciones asume los gastos de sus empleados”

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


La Fiscalía Anticorrupción investiga si el Govern Balear ha pagado sueldos de empleados de la Casa Real que no aparecen por Mallorca y no pisan por tanto el Palacio de Marivent, a pesar de figurar como empleados de la Casa del Rey en Mallorca y que por ello cobran un sueldo por parte de los fondos públicos de las Baleares. El Govern destina anualmente más de un millón y medio de euros al mantenimiento, pago de personal y limpieza de los edificios y jardines del Palacio de Marivent, residencia veraniega de la Familia Real española. Ese dinero, está al margen de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para el organismo “Casa de S.M. el Rey” que en 2013 asciende a 7.933.710 euros.

El juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca es el encargado ahora de investigar esta supuesta desviación irregular de fondos públicos. La investigación de Anticorrupción comenzó a través de una denuncia contra una empresa del grupo constructor de Florentino Pérez por malversación de fondos públicos, debido a grandes irregularidades en la limpieza del Palacio de Marivent. Se instruye una supuesta desviación de fondos públicos de más de medio millón de euros hacia la empresa Lireba, propiedad del grupo ACS, que preside Florentino Pérez. Se podría haber cometido un delito de malversación de fondos públicos, así como prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento público.

Las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía Antocorupción se centran en el pago por parte del Govern de sueldos a empleados adscritos al Palacio de Marivent que no acuden a la residencia veraniega de la Familia Real española. El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, ha puesto a trabajar en el caso a los temidos fiscales anticorrupción de Mallorca, en concreto le dio el caso a Miguel Ángel Subirán, uno de los conocidos fiscales especializado en el caso Noos (caso Urdangarín). Subirán intenta mediante informes policiales averiguar los nombres de los trabajadores que deben trabajar en el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de los Reyes de España, con el fin de comprar si en el listado de visitas de Marivent aparecen dichos nombres y que días concretos van a trabajar. Todo indica que en muchos casos ni aparecen por Marivent, y que algunos de ellos residen en Madrid a pesar de cobrar un sueldo del los fondos públicos baleares. Las investigaciones han detectado que no existe un control estricto de las personas que entran y salen del palacio palmesano y mucho menos si se trata de trabajadores que desarrollan su jornada en la residencia anexa a Palacio, en Cala Major. Anticorrupción ha comprobado que acuden a trabajar muchos menos empleados de los especificados en los contratos. Por eso la Fiscalía sospecha que se han facturado con dinero público el pago a trabajadores que nunca llegaron a entrar en Marivent.

Gastos cubiertos por instituciones públicas

El Palacio de Marivent es prácticamente todo de titularidad del Gobierno de las Baleares, y en una parte menor (los terrenos adyacentes) de Patrimonio Nacional. El Palacio fue levantado en 1923 y fue cedido en 1965 a la antigua diputación de Baleares por la viuda del mecenas griego Juan de Saridakis. Posteriormente, los terrenos del Palacio se ampliaron con los de Son Vent y con la restauración de otros caserones militares próximos. Ahora el complejo del Palacio Marivent es usado por la Familia Real española para sus vacaciones de verano y primavera.

La respuesta de Patrimonio Nacional a Extraconfidencial.com antela pregunta de¿Quién cubre los gastos de la delegación que acompaña a los miembros de la familia real? ¿Son trabajadores que se desplazan con ellos desde su residencia habitual o son contratados para su estancia temporal?: La delegación que acompaña a la familia Real está compuesta por empleados de varias instituciones  públicas, entre las que está Patrimonio Nacional. Cada una de estas instituciones asume los gastos de sus empleados”.

El juzgado de Instrucción nº 10 ya ha comunicado oficialmente al Ejecutivo balear la presentación de esta querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción y que ya se ha aceptado a trámite. La juez Carmen Abrines ha ofrecido al Govern la posibilidad de que ejerza la acusación como perjudicado por la presunta malversación. De momento no hay todavía días establecidos de citaciones, aunque ya se ha imputado al que fuera conseller de Presidencia en el último Govern del Pacte (2007-2011), el socialista Albert Moragues. Además de Moragues, la querella va dirigida inicialmente contra la ex secretaria general de su Conselleria, Francisca Socías, y los tres representantes de la empresa de limpieza Lireba (de ACS), Dolores Polo, Iñaki Uriskieta y José Luis Carrión. El fiscal Subirán ya ha anunciado que no se descarta que el número de imputados pueda aumentarse, según el rumbo que tome esta investigación.

Reacciones políticas

También ha habido ya reacciones políticas. El Grupo MÉS (formado por PSM de Mallorca, Entesa per Mallorca e Iniciativa Verds) reclama de una vez por todas el uso público del Palacio de Marivent y pide al Govern que tome las medidas necesarias para esclarecer si se ha “derrochado” dinero público y, si es así, reclamar que se devuelva. MÉS ha indicado que hoy dadas las circunstancias sociales, económicas y políticas, a las que “no resulta ajena la institución de la Corona, a las cuales se suman las investigaciones sobre posibles irregularidades en la gestión del mantenimiento del palacio, se recomienda una reconsideración del uso, con objeto de volverlo a poner a disposición de los ciudadanos, con usos artísticos y culturales y que permita que el Govern deje de aportar los 1,5 millones de euros públicos anuales para la residencia estival de los monarcas”.

Por el momento, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara balear, se ha opuesto a ello. Y el PSOE ya ha presentado una enmienda para que sea el Gobierno central quien asuma el mantenimiento del complejo, siempre que siga siendo residencia oficial de los miembros de la Familia Real. Ya en su día, en los años ochenta, los herederos de Saridakis y su esposa pleitearon contra la administración autonómica por entender que se habían vulnerado las condiciones de la donación, al dejar el palacio sólo para uso de los Reyes de España. Eso sí, consiguieron recobrar sus colecciones de arte, libros, cerámica, etc. Y después vendieron unos solares que aún poseían a Patrimonio Nacional y la demanda se olvidó. Ahora la presunta malversación de fondos públicos ha vuelto abrir la espoleta. El debate sobre Marivent y sus cuantiosos gastos pagados al margen de la partida del presupuesto del Estado para la Casa del Rey está abierto.

Juan Luis Galiacho