Menú Portada
La Policía podría intervenir en el Ayuntamiento y proceder a detenciones en breve

Anticorrupción cerca al ex alcalde de Teo, del PP, por presuntos delitos de cohecho y prevaricación

Noviembre 17, 2009

Ha sido denunciado ante la jurisdicción penal por la existencia de un total de 64 construcciones en terrenos declarados rústicos
 
Se investiga la construcción de dos edificios en Parque Montouto con veinticuatro viviendas cada uno en terrenos del Ayuntamiento


El círculo se cierra entorno a Armando Blanco, ex alcalde popular de Teo (La Coruña).Ya lo vaticinó este periódico hace algunos meses: Armando Urbano Blanco Martinez, alcalde de Teo (PP), desde el año 1995 hasta 2007, tiene los días contados en la política. Sus incontables condecoraciones -Premio Nacional al Mérito Hotelero y otras gastronomías, propietario del Hotel rústico “Casa Tía Maria” en Baamonde y “La Casa de las Tortillas” en Teo, miembro de “casi” todas las ordenes, encomiendas y caballero honorario de lo que se tercie y amplíe su “curriculum” de distinciones, no le servirán para evitar la acción de la Justicia.
 
El Ilmo. Sr. Fiscal de Patrimonio Histórico y Urbanismo, Antonio Roma Valdés, ha solicitado la apertura de diligencias por las anomalías urbanísticas detectadas en su amplio mandato al frente del mencionado Ayuntamiento e investiga la gestión urbanística del ex alcalde de Teo, Concello distante a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela.
 

Viviendas en terrenos de especial protección

Armando Blanco alcalde casi sempiterno por el Partido Popular hasta las pasadas elecciones municipales -fue desbancado por Martiño Noriega del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ha sido denunciado ante la jurisdicción penal por la existencia de un total de 64 construcciones – en su mayoría urbanizaciones unifamiliares- en terrenos declarados rústicos, de especial protección o ganaderos según las normas subsidiarias que prevalecen en el Concello de Teo.
 
La primera investigación efectuada por la Fiscalía Superior gallega ha desembocado en la remisión de las pruebas ante el Fiscal Jefe Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En poder de extraconfidencial.com se encuentran los informes de cualificados técnicos urbanísticos, sellados y visados por el correspondiente colegio profesional, que sirven de base en la investigación judicial, sobre las irregularidades cometidas en Teo.
 

Actuación policial inminente

A modo de ejemplo se encuentra la construcción de dos edificios en Parque Montouto con veinticuatro viviendas cada uno y, lo más sorprendente, en terrenos propiedad del propio Ayuntamiento. No existe constancia de su enajenación, ni venta en subasta. Las cuarenta y ocho viviendas fuero adquiridas como de gran lujo, por su privilegiada situación, el paisaje idílico de sus alrededores y sobre todo porque están a menos de cuatro kilómetros del centro de Santiago de Compostela.
 
En otro orden de cosas podemos afirmar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Unidades no adscritas a Galicia), vienen realizando una operación de investigación y esclarecimiento de las posibles imputaciones en delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio efectuados entre los años 2000 al 2007 por la corporación de Armando Blanco y empresarios con intereses urbanísticos en la zona.
 
Otro personaje clave en la investigación es F. Manuel Parajó Liñares, del Grupo independientes por Teo y anteriormente adjunto a Armando Blanco. Político del que en próximas informaciones desvelaremos “sus negocios” y declaraciones más sorpresivas.
 

Cristóbal Toro