Menú Portada
Envío masivo e indiscrimado de SMS

Antena 3TV podría infringir la Ley en su campaña de captación de concursantes para “Rico al instante”

Enero 9, 2011
pq_923_rico_instante.jpg

Lo que pone”. Con este slogan Antena 3TV iniciaba el nuevo año con una campaña basada en su manera de hacer televisión, a su juicio sin estridencias, con un toque familiar sin nada que ver con su principal y más encarnizado competidor, Tele5. La cadena de Paolo Vasile respondía con otra en la que presume de sus cifras de audienciay la calidad de sus programas. La cadena de Fuencarral destaca su liderazgo entre las privadas (La Primera de TVE supera largamente tanto a Telecinco como a Antena 3TV), datos estadísticos asumidos por todos sus competidores.

Pero la televisión de José Manuel Lara Bosch ha dado un paso más ya no sólo con la intención de ganar audiencia, objetivo perfectamente legítimo, sino con el objetivo de ganar más dinero llegando incluso a, presuntamente, invadir la intimidad privada y vulnerar la Ley. La cadena de San Sebastián de los Reyes inició hace días una intensa campaña de autopromoción de su nuevo concurso “Rico al instante” que presenta Carlos Lozano. El programa se emitió ayer en la franja del late night, a partir de las 12 de la noche. 

Al tiempo, y desde el pasado viernes, enviaba SMS masivos a los móviles propiedad de ciudadanos que, incrédulos, desconocían quién había facilitado su número de teléfono privado o profesional. El mencionado mensaje decía: “RICO HA SELECCIONADO AL 636 85…. PARA PODER ganar 200.000 e EN Antena 3! Confírmalo! Envía SI al 25354. ZedIberia. 1,42 E.xsms.info ¡ricoA·.com.n.atn clte. 902103347”. Si usted, como nosotros, respondía a la invitación, la respuesta era inmediata: “FELICIDADES! Ya puedes ser RICO con A3! Tienes 25 ptos. Para poder darte 200.000 E necesitamos tu nombre! Envíalo al….” Y si volvía caer, otro SMS: “FINALISTA Gre…! Lucha por tus 200.000E sumando 75 puntos a tus 75! Envía SÍ al …. Y confirma tu participación!” Y si desiste, los propietarios insisten e insisten.

Caso omiso a la Ley

Pues resulta que, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, esta iniciativa podría vulnerar hasta 6 preceptos legales contra el conocido Spam. En primer lugar, como hemos dicho, porque se desconoce quién ha facilitado nuestro número de teléfono.

Segundo, porque el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica se encuentra regulado desde el año 2002 que persigue, entre otros objetivos, el derecho de los ciudadanos a no recibir este tipo de comunicaciones, sea por correo electrónico o por SMS al móvil, sin su consentimientoo sin que medie una relación contractual previa.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), se especifica textualmente que “queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”. En el apartado siguiente se exceptúa el consentimiento anterior cuando exista una relación contractual previa entre el que envía el mensaje y quien lo recibe. Además, la mencionada Ley concreta que, “en todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija”.

Dos supuestas infracciones y así hasta seis, según los expertos. Y que se preparen los responsables de Antena 3TV porque ya existe un movimiento social en Internet para denunciar esta práctica. Lo más curioso es quiénes se encuentran tras la sociedad que explota este sistema de recaudación tan peculiar. Mañana les ampliamos la información. Seguro que se sorprenderán.