Menú Portada
Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Oscar Freire...

Ante la crisis: Españoles insolidarios

Enero 25, 2009

Pasean la bandera de España cuando ganan una carrera, en su casco, antes de un partido transcendental, reciben los más altos galardones del país, mueven las masas aprovechando el sentimiento patriótico, son españoles menos para pagar sus impuestos que les convierten en andorranos, británicos, monegascos o suizos.

pq_688_dani-pedrosa.jpg

La recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria sigue desplomando, la crisis y el paro lleva a una menor actividad y por tanto a menores ingresos. A esto se añade la “picardía” de muchos contribuyentes, que periódicamente nos recuerda la Agencia Tributaria en costosísimas campañas de publicidad dirigidas a que el ciudadano de a pie cumpla con sus obligaciones. Los mismos ciudadanos que hacienda hacen inspecciones o declaraciones paralelas, algo que no sufren los que más tienen, ya sea a través de sociedades reduciendo su tipo impositivo o fijando su residencia en algún paraiso fiscal en el extranjero.

Esta práctica es muy común entre deportistas de élite, aquellos que dicen que pasean con orgullo la bandera de España por el mundo, menos para pagar impuestos. Así, Fernando Alonso tiene su residencia en Suiza, al igual que Carlos Moyá y Oscar Freire, Dani Pedrosa paga sus impuestos en Londres siguiendo la estela de Carlos Checa (Es un paraíso fiscal para los inmigrantes, pues no tributan por los ingresos obtenidos fuera de las fronteras del Reino Unido), Jorge Lorenzo en Andorra.

Los inspectores de hacienda han denunciado esta situación en repetidas ocasiones, a finales de 2007 pidieron que aquellos deportistas que no pagaban impuestos en España no representaran a nuestro país en las competiciones internacionales. La Agencia tributaria minimiza la cuestión “No suelen darse muchos casos”, afirman, y “si la Agencia sospecha que están trabajando y residiendo en España” al tiempo que pagan sus impuestos en el extranjero, “se investiga”. Lo que parece no entender Hacienda es que además del perjuicio económico, también genera un perjuicio al resto de los ciudadanos que ven atónitos como los que tienen más recursos se escapan de las garras de hacienda. Siempre hay excepciones, las mas señalada Rafael Nadal que sigue con su residencia en Manacor o el Miguel Indurain que llegó a un acuerdo con la hacienda foral navarra para que su residencia siguiera en la Comunidad Foral. ¿Hacienda somos todos?