Menú Portada

¿Año sin verano?

Mayo 28, 2013

La que han liado los colegas del tiempo en Francia, afirmando que hay un 70 % de posibilidades de quedarnos sin verano. ¿En que se basan?, en que el invierno está siendo muy largo y tardío, que esto ha provocado que el agua del mar esté más fría y que la actividad solar esté siendo más débil. Nuestros expertos de la Aemet, llaman a la calma, es posible que hasta mediados de Junio las temperaturas sean un par de grados más bajas de los habituales y las precipitaciones más abundantes, pero verano vamos a tener.

Lo sucedido en Indonesia en 1816 con la erupción del volcán Tamborra, que llenó de ceniza los cielos de media Europa y que evitó el calentamiento del sol fue una excepción. Por lo tanto, que no cunda el pánico, que este año volveremos a brindar por el Verano Mariano, como dice el anuncio.  

Aunque por el norte de España no terminan de creérselo del todo viendo el panorama. No da tregua la masa de aire fría que ayer se coló por el norte y que va a dejar un miércoles 29 de mayo, totalmente invernal a lo largo de todo el litoral cantábrico. Los hombre del mar deberá tener especial cuidado en las costas de Coruña y Lugo, alerta naranja, mar de fondo, que dejarán olas de hasta 5 metros. Las precipitaciones pueden ser copiosas en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y los Pirineos donde seguirá nevando. Toda la meseta norte, con valores de 2 grados en Pradoluengo, Burgos, La Rioja, Álava y alto Ebro seguirá recibiendo agua. Se pueden formar algunas nieblas en el sistema central. Hasta en Canarias parece sobre todo al norte en las islas de mayor relieve parece que al verano les costase entrar.

Pero no todo es mal tiempo, una vez superada Sierra Morena, la estabilidad irá en aumento en toda Andalucía, también por el levante disfrutaremos de termómetros que brincarán de los 25 grados en Murcia o  en las costas del Almería donde el poniente se dejar sentir.

Días de mayo, tan largos como sodes, morro de fame, de frio y de amores.