Menú Portada

Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato renovada en su cargo por el Gobierno en funciones, sigue condenando a Paradores Nacionales a un futuro negro: más de 360.000 euros en distribuir bacalao para su red de Hoteles

Septiembre 15, 2016

Tras seis ejercicios en pérdidas, ajustes de plantilla y red en el último trienio, y ampliaciones de capital, el PSOE ha solicitado la comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso para explicar las razones que han llevado a la renovación de la ex mujer de Rodrigo Rato sin que se hiciera pública la misma

angeles-alarco

Con total nocturnidad, sin hacerlo público, ni Paradores Nacionales ni tampoco el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al que pertenece esta sociedad pública. Así ha sido la renovación en el cargo de María Ángeles Alarcó, más conocida por “Gela”, en su cargo como presidenta de Paradores. Con pleno Gobierno en funciones y con Luis de Guindos asumiendo el papel de máximo responsable del Ministerio tras la dimisión de José Manuel Soria se ha decidido renovar a la ex mujer de Rodrigo Rato para un segundo mandato.

El nombramiento de María Ángeles Alarcó ya fue polémico en 2012, y lo es más ahora, teniendo en cuenta las formas ya mencionadas y el fondo. La gestión de una sociedad que sólo sobrevive de las cuantiosas aportaciones en capital que le ha ido realizando el Estado: 35 millones en 2013 y otros 30 millones de euros en 2014. Con todo ello, tan sólo consigue tasas de ocupación destacables en el verano y lejos de los máximos históricos que se han logrado este verano en España: un 74% en el mes de julio y un 85% en el mes de agosto. Quizá este histórico año 2016 para el Turismo español enjuague las cuentas, pero lo que queda claro que en lo que no hay es contención en el gasto tal y como ha ido publicando Extraconfidencial.com, esta es una muestra:

– 393.000 euros en televisión de pago y 175.000 euros en grifería

– 2,5 millones en un contrato de publicidad adjudicado a Media Plannin

– 700.000 euros en naranjas

–  625.000 euros en lencería para habitaciones y comedores

– 4 millones en gasóleos para calefacción y gases licuados del petróleo

– 10,5 millones en la reforma del Parador de Aiguablava (Gerona), dónde ha disfrutado de las vacaciones y quizá celebrado la renovación de su puesto

Y ahora 360.000 euros en Bacalao

Este gusto por los mega contratos tiene reflejo en la última licitación, adjudicada en el mes de julio. Nada más y nada menos que 360.000 euros, 60 millones de las antiguas pesetas, para la compra de Bacalao.

La adjudicación del contrato ha recaído en Comercial Alcorta Anaiak, S.L., una empresa guipuzcoana nacida en 1976 pero que hasta 1993 no se decantó por la elaboración y distribución del bacalao. En total, serán 362.818,50 euros, “por ser la oferta económicamente más ventajosa una vez aplicado los criterios objetivos de valoración”. En total se recibieron 5 ofertas.

Este es el panorama de Paradores. Una empresa pública que acumula ya seis ejercicios en pérdidas, ajustes de plantilla y red en el último trienio, y ampliaciones de capital en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por un total 152 millones de euros  por parte del Estado para hacer frente al pago de deudas incurridas. El conjunto de Hoteles de alta categoría distribuidos por toda España ha debido sortear el mal tiempo con un calvario de recortes desde 2012 ejecutando rebajas de salarios entre un 0,5% y un 3% anual dependiendo del poder adquisitivo. Sin embargo, no todos los trabajadores de Paradores pasan los mismos apuros. Su presidenta, Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, cobra 173.183 euros brutos anuales con la empresa pública ahogada en pérdidas, sueldo que seguramente continuará disfrutando en la misma cuantía tras su polémica renovación en el cargo, una renovación que, por cierto, puede costarle una nueva comparecencia a Luis de Guindos en el Congreso.

“Mucha vergüenza tiene que darle al Gobierno que Ángeles Alarcó siga de presidenta de Paradores cuando nos hemos tenido que enterar porque a un medio de comunicación le ha dado por mirar el Boletín Oficial del Registro Mercantil”, ha denunciado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. Si acuden, los socialistas les preguntarán cuáles han sido los “éxitos” de gestión de Alarcó al frente de Paradores como para ganarse la renovación. Lo mismo incluye entre ellos, la compra de Bacalao.

Doinel Castro