Menú Portada
Formado en el Albacete, el club manchego no pudo impedir la marcha del futbolista con 11 años

Andrés Iniesta, el mejor jugador de la Liga, no costó ni un euro al Barcelona

Abril 20, 2009

Andrés Iniesta, posiblemente el mejor jugador de la Liga española, pese a que el honor recaiga en otros, ha sido sin duda el mejor fichaje del FC Barcelona en toda su historia y al menor coste: 0 euros. El Albacete Balompié ni pudo ni quiso impedir la marcha de su estrella de 11 años en 1997 al FC Barcelona. En la capital manchega aún están esperando una compensación por el genio de Fuentealbilla.
1

pq__iniesta1.jpg

Leo Messi, Xavi Hernández, Samuel Eto’o, Thierry Henry… ¿quién es el mejor jugador de este Barça que va camino de hacer historia, a poco que la suerte le acompañe en los últimos diez partidos de la temporada? Nosotros nos quedamos con Andrés Iniesta, el verdadero artífice del cambio de este Barcelona de un año a otro, de aquel equipo genial pero anárquico que regaló dos ligas por culpa de los egos de los Ronaldinhos y los Eto’os al Real Madrid.
Hoy pocos discuten el equilibrio, la creatividad, la imaginación y la genialidad que Iniesta confiere al Barça. Tampoco allá por 1996 lo dudaron un momento, como tampoco lo hicieron el Valencia y el Atlético de Madrid, los tres grandes clubes que se dirigieron a la familia Iniesta para intentar su fichaje. Curiosamente, el Real Madrid no lo intentó, y a buen seguro que ahora estarán arrepentidos porque de haberlo hecho el pequeño Andrés hubiese acabado en la capital, dado que ese era el deseo de la familia. Ahora ya es un sueño imposible.
Pero el Barcelona estuvo más listo que nadie y tras verlo dos años seguidos en el torneo de alevines de Brunete con la equipación del Albacete Balompié, optaron por ofrecerle fichar para el infantil blaugrana, con un puesto de trabajo para su padre. Y no lo dudaron, porque hasta entonces el sacrificio de ir de Fuentealbilla a Albacete (45 kilómetros) dos días por semana a entrenar al mediodía, más el fin de semana a jugar los partidos, sólo lo compensaba la calidad del jugador. La oferta del Barcelona, con 11 años, cambió para siempre su vida y la de su familia, como cuenta José Manuel Balo, el técnico del alevín del Alba que decidió incluirle con 10 años en el equipo de los mayores para llevarle al torneo de Brunete, un escaparate que le abrió al mundo.
Pieza clave en la selección española que conquistó la Eurocopa, Balo pronostica que Andrés será, sin duda, considerado el mejor jugador del mundo en un par de años. Y si no lo ha sido antes es porque su carácter no le ha permitido abrirse paso a codazos entre los figurones que pueblan el vestuario culé. Pero ahora ya ha llegado su hora. Claro que en el Albacete se siguen preguntando cuándo les compensará el FC Barcelona por el “robo” del mejor jugador que ha dado su cantera en toda la historia.