Menú Portada
España cerró con 2,84 millones de personas que recibieron prestaciones

Andalucía y Cataluña se reparten el 40% de todos los ciudadanos que recibieron un subsidio por desempleo en 2011

Noviembre 15, 2012

Tan solo la comunidad presidida por José Antonio Griñán acapara 713.556 personas, el 25% del total de España
Le sigue Cataluña, con 431.846 ciudadanos, siendo la que más prestaciones paga de nivel contributivo
A pesar del peso poblacional de Madrid, finalizó el 2011 con 294.504 prestaciones, incluso por debajo de las 313.862 de la Comunidad Valenciana

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;
mso-bidi-“Times New Roman”;}


Hoy, jueves 15 de noviembre la actualidad informativa estará marcada por la “resaca” de la Huelga General de ayer y el debate de su éxito o fracaso. Ayer sorprendió a muchos, que desde el Gobierno no se adelantara ni cifra ni juicio de valor, pero por el contrario los sindicatos si afirmaran que la habían secundado 1,2 millones de trabajadores menos que en la convocatoria del 29-M. Lo que si que es cierto es que el único indicador fiable, el consumo de luz, refleja que fue superior a la del anterior paro general y tan sólo un 12% inferior a la de un miércoles normal. Teniendo en cuenta que esta bajada se puede producir tan sólo con el parón de la gran industria donde tienen una mayor capacidad de presión los sindicatos, los números no son nada favorables para los convocantes de la Huelga.

De confirmarse el fracaso, Toxo y Méndez deberían abrir un debate interno sobre la cada vez mayor desconexión de una sociedad con cifras de desempleo en record con la labor de los sindicatos. Y es que buena parte de la sociedad no entiende como no se movilizaron antes, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destruía decenas de miles de puestos de trabajo y si ahora en 2 ocasiones en 8 meses, cuando hay una clara política de ajuste, es cierto, pero que afecta principalmente al colectivo del trabajador público. Esto ha generado una enorme desconexión con millones de desempleados o por ejemplo con los autónomos que llevan sufriendo las consecuencias desde el inicio de la crisis.

Desigualdad entre regiones

El gran problema de la sociedad es el desempleo. El nivel de paro genera por un lado una enorme crisis social, pero también económicamente unos enormes desequilibrios y que el Estado tenga que destinar miles de millones al pago de prestaciones, que como verán en el cuadro adjunto, fueron pagadas a 2,84 millones de personas.

Pero también genera una enorme desigualdad entre comunidades autónomas que el principio de solidaridad cubre pero que Artur Mas intenta dinamitar. Andalucía, con 713.556 personas no es sólo la región con más ciudadanos que reciben prestaciones, si no que ella sola alcanza el 25% del total, con un enorme peso en prestaciones de nivel asistencial y subsidios agrarios. Pero detrás de la comunidad de José Antonio Griñán está Cataluña con 431.846 personas, un 15% siendo la región donde hay más población con una prestación contributiva. Detrás de ellas está Valencia y Madrid, que a pesar de su importante peso en población es la cuarta comunidad autónoma con más personas que perciben prestación. Pero estos datos en global reflejan el enorme problema del paro en España y su enorme importancia en el gasto del Estado. Datos para la reflexión como que con un 25% de todos los parados que reciben prestaciones en España ¿Por qué los sindicatos no se manifiestan por ello en Andalucía?.