Menú Portada
EL DESPILFARRO FARMACEÚTICO (I)
El 44% del total de España

Andalucía, Cataluña y Valencia acumulan un gasto farmacéutico anual de 4.876 millones de euros

Marzo 28, 2012

La Comunidad de José Antonio Griñán sigue siendo la región líder con más de 1.813 millones de euros

Galicia ha sido donde más ha disminuido el gasto con un 10,45%

En el periodo febrero 2011 a enero de 2012 se ha disminuido de media en España un 8,71%


Hace apenas 15 días el Parlamento de Cataluña aprobó la creación de dos nuevas tasas, una para las pernoctaciones hoteleras y otra, la más polémica sobre la compra de medicamentos.

Con este copago farmacéutico que se empezará a aplicar a partir del 1 de julio obligará a todos los catalanes a abonar un euro extra por cada medicamento que adquieran. Sólo quedarán exentos los beneficiarios de la renta mínima de inserción y los que reciben una pensión no contributiva. Tampoco se cobrará el euro en los fármacos con un coste inferior a 1,67 euros

Pero lo importante es que esta medida volvió a poner el debate en actualidad en medio de una campaña electoral. Y una vez terminada puede que otras Comunidades lo imiten, más cuando el gasto farmacéutico es enorme y las medidas actuales aunque van en el buen camino con una reducción media en España del 8,71% pueden ser insuficientes por la enorme necesidad de recortar el gasto urgentemente, y es que este se ha realizado vía precios y no por la cantidad que sigue subiendo.

Recorte insuficiente

Como pueden comprobar en el cuadro adjunto las cifras son descomunales. En tan sólo 3 regiones, Andalucía con 1.813 millones, Cataluña con 1.667 millones y Comunidad Valenciana con 1.395 millones suman el 44% del total de 11.061 millones de gastos en España. Es más el recorte del 8,96% y del 8,99% de Andalucía y Cataluña se ha producido por la bajada de precios (principalmente por la imposición de medicamentos genéricos) ya que en número de rectas crecieron un 0,65% y un 1,38%.

Valencia si por ejemplo disminuyó un 0,72%, siendo junto con Cantabria las dos únicas Comunidades que facturaron menos. Esto genera grandes dudas, principalmente que una vez eliminado el efecto “genéricos” se continúe con la disminución del gasto y así se siga con tasas de decrecimiento como la de Aragón con un 10,37% o Galicia la que más ha ajustado el gasto farmacéutico con un 10,75%.