Menú Portada
LA GESTIÓN DE LAS CC.AA. (IV)
La que va a ser pionera en el cambio de modelo económico, lidera el desempleo y el número de funcionarios en España

Andalucia, 9.700 millones al año para pagar a sus funcionarios

Junio 3, 2009

La Comunidad Autónoma Andaluza tiene más de 275.000 empleados públicos

El coste medio de cada uno de ellos es superior a los 38.000 euros al año, más de 5 veces el salario mínimo interprofesional.


Hace apenas 10 días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un mitin electoral en Dos Hermanas que el cambio de modelo productivo que había apuntado días antes en el debate del Estado de la nación comenzará por esta comunidad autónoma, con un programa que denominó Andalucía Sostenible.

¿Por qué Andalucía? Según la junta, porque cuenta con una serie de instrumentos con la integración de ciencia, universidad e industria que otorgan cierta ventaja sobre el resto de las autonomías. Ese es el punto de vista del Gobierno Andaluz, para los que no llevan una venda, en Andalucía destacan dos cosas, la tasa de paro más elevada de España y un número disparatado de empleados públicos.

275.000 empleados públicos es una cifra escandalosa, tanto si se analiza de manera absoluta como si se hace de forma relativa, en Andalucía hay 91.000 empleados públicos más que en Cataluña o 140.000 más que la Comunidad Valenciana y todo ello a un precio enorme. Volviendo al modelo, “Andalucía sostenible”, está basado en un programa de actuaciones e inversiones públicas y privadas que el Ejecutivo quiere aprobar antes de las vacaciones de verano.

Sobre las inversiones privadas, está claro que el mismo que quita ayudas a la clase media para comprar la vivienda, tendrá que ofrecer incentivos fiscales, pero ¿Qué pasa con las inversiones públicas? Pues sencillamente, viendo que el 31% del presupuesto se dedica a pagar funcionarios, que esta cantidad se eleva a casi 10.000 millones de euros, si se quiere invertir, habrá que recaudar más, y con crisis, paro y subsidios se hará a costa de los trabajadores en activo, en una Comunidad con un 25% de paro.

La factura del 2008, 1.200 euros por cada ciudadano andaluz ¿Cuánto subirá este año?