Menú Portada
Acaba de organizar una "Ruta de la Navidad" para apoyar al pequeño comercio madrileño

Ana Zuazo: “A veces, las dependientas ejercen de psicólogas. Son el psicólogo del barrio”

Diciembre 10, 2013

Ana Zuazo lleva diez años publicando la página “Bazar me lo pido” en el suplemento gratuito de los viernes, METROPOLI, del periódico El Mundo, una página donde encontraremos ideas para ir de compras o hacer regalos. Además de esto y sus cuatro hijos, la vida de Ana es frenética, pero ha tenido tiempo para organizar una “Ruta de la Navidad” para apoyar al pequeño comercio madrileño.

pq_940_anaz_rosado.jpg

¿Qué es la Ruta de la Navidad?

Es una iniciativa para demostrar y mostrar que el comercio de Madrid tiene calidad y variedad ya que no se está cuidando nada. Consiste en la selección de veinte tiendas de distintos sectores para intentar concienciar que hay que comprar en las tiendas de toda la vida y más si son españolas.

¿Por qué decides hacer esta Ruta de la Navidad?

Una serie de tiendas me llamaron y me pidieron por favor que hiciera algo especial porque necesitan un apoyo más fuerte para arrancar la campaña de Navidad. El pequeño comercio es un sector que lo está pasando ralmente mal, hay familias enteras que viven o más bien subsisten gracias a estos pequeños negocios y decidí embarcarme en esta idea para ayudarles.

Si te han pedido ayuda, eso significa que el sector del comercio está muy mal…

Es un sector al que la crisis le ha golpeado muy duramente. El pequeño comercio está muy poco apoyado. No hay estructuras políticas que lo ayuden y lo potencien. Cada vez son menos las tiendas de proximidad que dan vida a las calles y a los barrios. Cada vez menos servicios. Por ejemplo, en la zona donde yo vivo no puedo comprar un bolígrafo porque no hay papelerías. Así que, o lo compro en un establecimiento de origen asiático, que no me ofrece calidad, o tengo que desplazarme a una gran superficie para adquirirlo. Nos estamos cargando unos servicios que tenían las ciudades gracias a esas tiendas pequeñas por no apoyarlas.

¿Crees que la culpa es de esa falta de ayuda o de la propia gente que ya no va a comprar a las tiendas de toda la vida?

Hay una falta de consumo real. Pero ahora parece que el comercio online es el futuro y no es verdad. El comercio online es otro tipo de canal para un tipo de ventas, pero la gente al final busca el punto de tienda física donde te conocen y te ayudan. También el pequeño comercio tiene en contra las inspecciones, los controles exhaustivos, etc. Una indefensión y una soledad tan grande frente a todo lo que está pasando que es muy difícil salir adelante.

¿En qué se diferencia una tienda de barrio de una gran superficie?

Servicio, calidad, cercanía, atención y sobre todo que cumplen una función social importantísima. A veces incluso son como el psicólogo del barrio. En una tienda de toda la vida, donde te conocen, en tu zapatería del barrio, en tu panadería, en tu tienda de moda, saben lo que te gusta, lo que te llevaste el año pasado y te puede combinar con algo de este año. Te ayudan de verdad y la atención es especial y personalizada. La diferenciación: cada vez más estas tiendas buscan cosas más exclusivas y diferentes para no tener los mismo que las grandes cadenas de firmas o el otro nuevo sector asiático que nos está invadiendo, donde no hay ni calidad ni diferenciación.

¿Qué tipo de tiendas engloban la Ruta de la Navidad?

Hemos seleccionado diferentes tipos de tiendas de diferentes barrios de Madrid y muy variadas. Veinte en total. Todas son tiendas con encanto pero muy diferentes para que se complementen y no se hagan la competencia. Hemos intentado demostrar con esta ruta que en Madrid hay un comercio de calidad que está fuera de los circuitos convencionales de compras. Hay todo tipo de tiendas; papelerías, librerías, moda, calzado, regalo, panadería, etc. Tiendas muy variadas para que representen bien y sean un claro ejemplo de lo que ofrece el pequeño comercio en nuestra ciudad.

¿Alguna original o especial?

Si, una tienda que lleva un mes abierta y ha nacido de un blog. Una chica tenía un blog que se llama “hola mamá” y le ha ido tan bien que ha montado una tienda preciosa. Esto viene a demostrar mi teoría: quién tiene tienda online quiere montar tienda física y viceversa porque son dos cosas que se complementan, no se sustituyen.

¿Cuándo empieza y hasta cuándo está la Ruta de la Navidad?

Empieza el día 16 de diciembre hasta el 5 de enero y cualquier persona que vaya con una hoja de “Bazar me lo pido”, la página de moda del suplemento Metrópoli de El Mundo de los viernes, le harán un regalo de Álvarez Gómez a partir de compras superiores a 20€. Una diferenciación a nuestros lectores.

¿Dónde está toda la información sobre las tiendas, fechas, direcciones, etc. de esta Ruta de la Navidad?

Todo está en www.bazarmelopido.com

Rosana Güiza Alcaide