Menú Portada
Después de vender el 51% de Cuarzo Producciones

Ana Rosa Quintana tiene registrada sus más lucrativas marcas en otras sociedades

Octubre 4, 2009

Si hay algo que no se puede negar en el éxito empresarial de la periodista Ana Rosa Quintana son los programas relacionados con su persona, tanto que le ha llevado no sólo a crear una cabecera de revista si no también a una serie de marcas presentes y futuras para asegurarse su explotación. Por ello pudo sorprender la venta del 51% de Cuarzo Producciones a Banijay, si no fuera porque estas marcas están a buen recaudo.

pq__anarosaquintana.jpg


En la actualidad Cuarzo Producciones tiene registradas o en proceso registro 177 marcas, nada fuera de lo normal para una productora que crea formatos de forma continua y tiene que defender su propiedad intelectual. En el amplio historial están formatos televisivos explotados, otros que fracasaron y otros que al menos de momento no han salido a la luz. Entre las más curiosas están como intentó registrar sin éxito como marca comercial “cantizano.es” y “cantizano.com”, registro que le fue denegado por el registro de Patentes y Marcas. Pero lo que no está son las marcas “Ana Rosa” que son propiedad de otras sociedades de la popular periodista, como Ocoper S.L. y especialmente Otelum, S.L.

En esta empresa están registradas entre muchas otras “AR la revista de Ana Rosa” o “El programa de Ana Rosa”, así aunque Banijay Entertainment posea el 51% de Cuarzo, la explotación de los formatos “Ana Rosa” siempre serán gestionados por la periodista. Así su poder no reside solo en seguir ejerciendo la gerencia de la empresa, o ser un accionista de referencia aunque minoritario si no que la explotación de líneas de negocio de probado éxito siguen perteneciendo a la presentadora.


Problemas en el registro

Pero el ansia de acaparar todas las líneas de negocio relacionadas con su nombre se está encontrando con reticencias por parte del organismo administrador de marcas nacionales. Así por ejemplo las marcas “La mañana de Ana Rosa” o “La Tarde de Ana Rosa” como formato televisivo han sido denegadas, hace tan solo unos días le han sido denegada la marca “Estilo Ana Rosa”, en todas las clase solicitadas, la razón que se esgrime en el Boletín de la Propiedad Intelectual es contener el nombre que para la generalidad del público identifica a una persona distinta del solicitante, (en la descripción de la marca se especifica que el nombre de Ana Rosa solicitado pertenece a Dª Ana Rosa Quintana), sin aportar la debida autorización.

Ya saben todas las Ana Rosas de España, Ana Rosa sólo hay una.