Menú Portada
Su sociedad Otelum SL acumula más de 6,5 millones de euros de patrimonio en estas sociedades

Ana Rosa Quintana participa en 71 SICAVS, que no penaliza Zapatero

Septiembre 27, 2009

Su participación en Argomaniz Inversiones SICAV se eleva hasta el 97,1% y al 99% en Alquite Inversiones SICAV

Argomaniz Inversiones, creada con un capital de 3 millones acumula, desde el 2004 al 2007, plusvalías de más de 609.000 euros mientras que Alquite Inversiones no presenta las cuentas desde el 2005 cuando su patrimonio ya rondaba los 3,1 millones

La reforma fiscal mantiene en un 1% el impuesto de sociedades de estas empresas de inversión

pq__anarosaquintana.jpg

Nadie puede poner en duda la profesionalidad de la periodista Ana Rosa Quintana Hortal, ni su carrera profesional y empresarial, desde crear cabeceras de revista a vender programas a Telecinco, Antena 3 o Televisión Española, la que paga más y mejor desde luego. Desde que inició su carrera televisiva su progresión ha sido meteórica. En 2001, con su hermano Enrique Quintana, creó su propia productora, Cuarzo Producciones, para producir el programa Sabor a ti, hasta entonces producido por Martingala, y que continúo tras pasar en 2005 a Telecinco, aumentando su cartera de programas y clientes.

Pero además de Cuarzo, Ana Rosa Quintana dirige toda una serie de sociedades, entre la que también destaca Otelum S.L., que aparece en el Registro Mercantil como objeto social el asesoramiento jurídico y contable pero según sus cuentas anuales su código de actividad corresponde a la producción de programas audiovisuales. La trayectoria financiera de esta sociedad no se aleja de la senda de los beneficios, reinvertidos en algunos casos en bienes inmuebles, pasando su inmovilizado material hasta los 2,1 millones de euros y sobretodo su inmovilizado financiero que supera los 6,2 millones de euros, sin tener en cuenta las plusvalias que esta genera.

Y es que la sociedad Otelum S.L., propiedad de Ana Rosa, participa en 71 SICAVS gestionadas por el Grupo Santander, dos de ellas en plena propiedad, Argomaniz Inversiones SICAV con un 97,1% y Alquite Inversiones SICAV con un 99%. ¿Por qué tantas SICAV? Estas sociedades creadas por Miguel Boyer en el primer gobierno de Felipe González tiene entre uno de sus requisitos tener un número de accionistas igual o superior a cien, por lo que en la práctica la entidad Gestora a la hora de crear una SICAV busca pequeños accionistas para cumplir este requisito y a cambio esta participa también minoritariamente en otras decenas de sociedades, ricos ayudando a otros ricos…

En la actualidad existen poco más de 3.300 sociedades, que se tienen que constituir con un capital mínimo de 2,4 millones, sirven para aumentar el patrimonio pagando un exiguo 1% de Impuestos sobre Sociedades, frente al 35% de cualquier gran empresa. Gracias a ello empresas como la de Ana Rosa pueden llevar sus ganancias a estas sociedades, pagar un impuesto ridículo de sociedades y crear un patrimonio. Y por supuesto pagar por una plusvalía, en la misma cuantía que un pequeño ahorrador de un fondo de inversión que en 10 años ha conseguido una plusvalia de más 6.000 euros aunque las ganancias sean 100 veces mayores.

Así la sociedad Argomaniz Inversiones SICAV que se creo en 2004 ha conseguido una plusvalía en poco más de 4 años de más de 600.000 euros, pagando en el último año con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el 2007, nada más y nada menos que 300 euros de impuestos, Alquite Inversiones SICAV no ha presentado sus cuentas desde 2005 cuando su patrimonio rozaba los 3,1 millones.

Puede invertir otros 21 millones de euros en cada SICAV

Sólo hasta el tercer trimestre de 2008, las SICAV obtuvieron unas ganancias de 190 millones por los que pagaron 1,7 millones. Mientras tanto, también en este año, las rentas de trabajo, que aglutinan el 80% del IRPF y que soportan un tipo de hasta el 43%, aportaron a las arcas públicas 71.341 millones. A pesar de ello, el Gobierno no toca su impuesto sobre beneficios y si el IVA que pagaremos todos, desde el mileurista que compre unos pantalones para sus hijos hasta el que tenga una SICAV y compre un bolso Gucci.

El límite de capital de estas sociedades, hasta 10 veces su capital inicial, así las de Ana Rosa Quintana tienen 21,04 millones en acciones no suscritas pero que puede suscribir en cualquier momento con aportaciones de su sociedad Otelum, S.L. y si llega al tope de 24 millones en cada sociedad, tan simple como crear otra, mientras un autónomo a pagar a cuenta un 15% por cada trabajo que realice.