Menú Portada
Traslada el call center de Santander UK de la India al Reino Unido

Ana Patricia una española que hace patria fuera de España: Pasa de los teleoperadores extranjeros

Julio 14, 2011

El propio Grupo Santander mantiene servicios de atención al cliente y telemarketing en países extranjeros

La filial británica está preparando su salida a bolsa para reforzar el capital del grupo


La que dicen que será heredera del imperio Santander, Ana Patricia Botín, ha entrado con fuerza en el Reino Unido para acabar con todas las reticencias que tenían muchos miembros de la “City” desde su nombramiento como directora general del Santader UK, la segunda filial del Santander en beneficios sólo por detrás de Brasil, pero por delante de España.

Asentada ya en el Reino Unido, sus impulsos ya son bien conocidos en las antiguas oficinas del Abbey. De estos arrebatos ya hemos informado en este medio, como cuando su marido, compañero de trabajo en Santander Investment, el primer banco que dirigió la hija de Emilio Botín, quiso despedir a una empleada que no escuchaba el discurso de “su presidenta”.

Ahora, mientras planea el difícil reto de la absorción de las oficinas adquiridas al Royal Bank of Scotland -que pasarán a sus manos el próximo año-, Ana Patricia ha decidido tomar una de esas medidas que generan polémica y dan popularidad.

Contracorriente

Así, mientras las principales empresas externalizan sus centros de atención telefónica a otros países para reducir costes (en España es muy común a países Latinoamericanos), Ana Patricia Botín ha decidido lo contrario: traérselo desde la India, país que dejará de atender las llamadas de los clientes de Santander Reino Unido desde el próximo mes.

El proyecto por el que busca mejorar la atención a sus clientes, creará 500 puestos de trabajo, además de la inversión de acondicionar un call center. Una medida que ha sorprendido, ya que la tendencia de los grandes bancos ingleses es la contraria, reducir y externalizar para bajar costes.

Entre ellas se incluye parte de los servicios de atención al cliente del propio Banco Santander de Emilio Botín y todo tipo de empresas de servicios.

Preparándose para su salida a Bolsa

Lo que si parece claro es que estas maniobras proporcionan un buen escaparate para la más que presumible salida a Bolsa de parte del capital de Santander UK. Aunque se sigue jugando con que no es seguro, lo cierto es que la entidad necesita la liquidez que le pueda reportar esta operación para reforzar su capital, ya que con los actuales criterios de Basilea se quedaría muy por debajo de muchas entidades y generaría dudas de su crecimiento futuro.

Sea por una razón u otra, la consecuencia es que en el Reino Unido se han creado 500 puestos de trabajo ¿Alguien se apuntará en España a iniciativas similares?