Menú Portada
210.000 euros para cursos de idiomas en formato presencial y otros 216.000 para los de informática

Ana Pastor se gasta cerca de medio millón de euros en cursos de inglés y ofimática para el personal de Fomento

Febrero 26, 2014
pq_939_pastor_fomento.jpg

Los empleados públicos pertenecientes a al cartera de Fomento, dirigida por Ana Pastor, están de enhorabuena. Además del estipendio que reciben por su actividad cotidiana, la ministra se ha empeñado en pulir su educación al máximo. En noviembre del pasado curso, una de las políticas con mayor movilidad y visibilidad de Moncloa regalaba a sus trabajadores 208.980 euros en concepto de “cursos de inglés presencial para el personal del Ministerio de Fomento” por dos años. Unos cursos que todos los españoles pagamos -impuestos mediante- para el beneficio y formación de la plantilla encabezada por Pastor. Los trabajadores ya reciben las clases de inglés durante este curso 2014-2015 por importe de 104.490 euros cada ejercicio, y lo hacen sin necesidad de moverse de su puesto habitual de trabajo, ya que serán los profesores los que se desplazarán. Mayor comodidad imposible.      

Para instruir a sus funcionarios al cien por cien, Ana Pastor ha decidido (tres meses después) completar la educación de los mismos con cursos de ofimática, esa ciencia nacida de la burocracia que se ocupa del conjunto de técnicas y herramientas informáticas para optimizar y automatizar los procedimientos y tareas de oficina. En esta ocasión serán 216.000 euros -también por dos años- para adjudicar el contrato que regirá los “cursos de ofimática online para el personal del Ministerio de Fomento”. En total, 425.000 euros (424.980 euros) para nutrir el intelecto del personal del ministerio de Pastor.

Una rebaja en la licitación de tan sólo 9.000 euros

Según el anuncio de adjudicación, el contrato ha recaído en la empresa Consultoría e Integración de Sistemas S.L. por ser la propuesta “más ventajosa para la Administración, examinada la proposición presentada por el licitador”. La oferta de la empresa consiguió rebajar en 9.000 euros el importe anual estimado por Fomento (de 108.000 euros a 99.000).

La empresa madrileña -Consultoría e Integración de Sistemas- es una sociedad que nació dedicada a la consultoría informática y administrativa a empresas y particulares, así como la implantación y desarrollo de sistemas informáticos y otros; para luego ampliar su objeto social con la impartición de cursos de formación y enseñanza ocupacional. A pesar de cerrar el 2012 con un exiguo resultado positivo (32.613,32 euros), sus ventas han caído en picado desde 2010 (de 457.322 euros  a 254.996 euros en la actualidad).   

El político y economista francés, Anne Robert Jacques Turgot solía exponer que “el principio de la educación es predicar con el ejemplo”. La ministra de Fomento se ha excedido en la primera y se ha olvidado de la segunda.

Más cursos para los trabajadores

El pasado 3 de febrero, extraconfidencial.com destapaba una serie de casos relativos a la que decidió denominar como la gallina de los huevos de oro del Gobierno: los cursos de inglés. El último caso, colmaba el vaso de la sangría de millones dedicados al mismo concepto: 600.000 euros que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro preparaba para beneficiar a la empresa que resultara ganadora del contrato para la “organización e impartición de un curso de inglés en la modalidad online durante el año 2014 para los empleados públicos de las Administraciones Públicas”. Sin embargo, no solo de cursos de inglés viven los empleados públicos, sino también de todo tipo de ciclos formativos a cargo del erario público, entre ellos, la ofimática.

Las carteras de Presidencia (Soraya Sáenz de Santamaría), Defensa (Pedro Morenés), Economía (José Manuel Soria), Educación (José Ignacio Wert), y Asuntos Exteriores (José Manuel García Margallo) también se han visto atraídas por el encanto de los cursos de inglés pagados con los impuestos de los españoles.