Menú Portada
El eurodiputado pasó parte de sus vacaciones en el Ayuntamiento palense del cual es Hijo Predilecto

Ana Pastor (Fomento), rehabilita la carretera nacional de la tierra natal del ex ministro José Blanco (Palas de Rei), y se deja querer por Galicia

Septiembre 6, 2015

La “rehabilitación del firme de la carretera N-547” en el municipio lucense comprenderá 1.850 metros por un total de 180.518 euros. Recientemente la ministra ha asegurado que el AVE llegará a Galicia en 2018 y ha anunciado un fondo de atención a las víctimas del accidente ferroviario de Compostela. En el hipotético caso de que Núñez Feijóo decidiese no presentarse a las elecciones autonómicas de 2016, la ministra de Fomento Ana Pastor se encontraría bien colocada

jose blanco

La veleidad de la política es suprema. Sus intrincados derroteros fluctúan entre tamaños intereses y caprichos que su destino final es casi siempre inasible. Lo que hoy es blanco -o azul-, mañana será negro -o rojo-, y viceversa. Máxime cuando se suman al conglomerado asociativo múltiples formaciones de limitada experiencia pero de rutilantes artificios. La política es un sistema enfangado de por sí; sus infinitos intestinos cocinan posiciones para ser entregadas a solo aquellos elegidos mediante un sistema cerrado a la meritocracia. Un solo objetivo parece -a veces-, soslayar el ejercicio de la administración pública: encandilar al pueblo para continuar gestionando las puertas  giratorias del poder. Lo que unos comienzan, lo rematan otros. Solo así se pueden entender las atoradas consecuencias que se llegan a producir.

Que el Partido Popular despliegue la alfombra roja para que el Partido Socialista Obrero Español pise sobre ella, es una curiosa interacción provocada por una intención inversa: realizar durante la Legislatura de los populares lo que los de Zapatero no amarraron en su mandato. Eso ha provocado que los socialistas saboreen las mieles del triunfo que han polinizado, con sus licitaciones millonarias, los de Rajoy. Luego también están las triquiñuelas de cada quien. Por lo común resulta familiar que los unos se arroguen las victorias de los otros y los otros las de los unos.

100 euros por metro de rehabilitación

Expongamos en el caso en particular: la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento de Ana María Pastor Julián viene de anunciar la formalización del contrato para la “rehabilitación del firme de la carretera N-547 entre los puntos kilométricos 33,150 y 35,000” correspondientes al tramo de la travesía de Palas de Rei en la provincia de Lugo. En total, son apenas 1.850 metros pero cuyo importe total asciende a 180.518 euros; esto es casi 100 euros el metro.

Los vítores y alabanzas de esta actuación de relevancia para el ayuntamiento palense serán en primera instancia para el eurodiputado y ex ministro de Fomento, José Blanco López, quien pasó unos días de asueto veraniego, como acostumbra, en el municipio lucense. Sin embargo, no ha sido ni él ni su partido quienes han dado luz verde a la operación. Más tiene que irritar la situación cuando quien se lleva los galones es su predecesora en el cargo, la ministra Ana Pastor, y el alcalde del ayuntamiento, el también popular José Taboada Camoira. En definitiva, José Blanco no ha sido capaz de darle a su pueblo lo que su gente confió en él. Hay que recordar que el ex ministro fue nombrado Hijo Predilecto de Palas de Rei por el grupo de gobierno del PP y el ex alcalde Fernando Pensado.

No han sido fáciles los últimos meses para el ex ministro quien ha sido eximido recientemente de las garras de la justicia al haber sido archivada la causa contra su persona por el caso Campeón. A pesar de ser suspendido el proceso, siempre quedará en el currículum de Blanco la mancha de  un posible delito de tráfico de influencias al haber intercedido a favor de un empresario para que se le concediese la construcción de una nave en Sant Boi.

Los mimos de Pastor a Galicia

No es la primera vez que se ve a Ana Pastor íntimamente ligada a la comunidad gallega. Tras haber asegurado días atrás que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno central se comprometen “absolutamente” a que el AVE llegue a Galicia (Ourense), desde la Meseta en 2018 a pesar de los parones sufridos en algunos tramos, la ministra ha anunciado que el Consejo de Renfe aprobará un fondo de atención a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, coincidiendo con el segundo aniversario de la catástrofe.

Y es que la política de Zamora pero de raíces gallegas, viaja continuamente al noroeste español y ya no son pocas las voces que la sitúan como un posible relevo de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia en el siempre hipotético caso de que el presidente gallego decidiese no revalidar su candidatura.

Si se observa detenidamente el currículum de Ana Pastor, se deduce que su posible aspiración a presidir Galicia no es ni de lejos descabellada. Tras haber sido jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del Sergas (Servicio Gallego de Salud); Ana Pastor también ha sido elegida diputada por Pontevedra en las legislaturas VII, VIII, IX y X.

Doinel Castro